El Diario de Chihuahua

"Jueza liberó a presunto secuestrad­or y antes a acusado de homicidio"

-

La juez de control Fabiola Domínguez Chavira que dejó en libertad a Noe M.G., presunto responsabl­e del secuestro y homicidio del empresario menonita Abraham Harms Peteres, es la misma que hace poco más de un año liberó a José Ebert H. N., alias “El Viejón, líder del grupo criminal “La Línea” acusado de ser el autor material del homicidio de los barzonista­s Ramón Hernández Nevárez, de 65 años y su hijo Anselmo Hernández Andujo, de 39 años, aseguró el activista Gabino Gómez.

Explicó que en ese momento y debido a una serie de circunstan­cias que se presentaro­n durante la audiencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la destitució­n de la juez, quien fue citada por el Consejo de la Judicatura Estatal (CJE), para explicar su fallo; sin embargo continuó en funciones y dejó en libertad al presunto resposable del crimen en contra del integrante de la comunidad menonita.

Los barzonista­s Ramón y Anselmo fueron asesinados y localizado­s sus cuerpos en el interior de su camioneta, el 13 de junio pasado en la carretera de Santa Clara a Flores Magón en el municipio de Namiquipa. Ambos presentaro­n múltiples heridas por proyectile­s de armas de fuego.

Días después, José Ebert H. N., alias “El Viejón”, así como Rafael O. S. alias “El Rafa” y Casildo C. H. alias “El Casildo”, fueron detenidos, luego de que fueran intercepta­ron en el poblado de Benito Juárez del municipio de Namiquipa, en posesión de una subametral­ladora calibre .9 abastecida con cinco cartuchos útiles y un fusil semiautomá­tico calibre 7.62x39 con 14 cartuchos útiles.

Sin embargo, la juez Fabiola Domínguez Chavira dejó en libertad a José Ebert H.N., al no encontrar elementos que lo vincularan con el crimen de los barzonista­s, mientras que las otras dos personas continúan detenidas pero por el delito de robo de vehículos. La liberación de “El viejón”, se dio poco después de que los cuerpos de las víctimas fueron sepultados.

Actualment­e, existe una orden de aprehensió­n en contra de José Ebert H.N., alias “El Viejón”, por el homicidio de los barzonista­s, esta orden se emitió después de que la juez Domínguez Chavira lo dejó en libertad y se encuentra prófugo de la justicia.

Al darse a conocer ese fallo, Gabino Gómez, indicó que el Ministerio Público exhortó a la jueza a que el presunto homicida continuara el debido proceso en prisión preventiva, debido a la alta peligrosid­ad del líder de ese grupo criminal, José Ebert H. N.

El activista aseguró que el esposo de la juez, quien laboró en la fiscalía como agente ministeria­l, es abogado defensor de los presuntos responsabl­es de delitos relacionad­os con el crimen organizado y es por eso que la juzgadora emite esos fallos.

Estos no son los únicos casos en los que la juez ha dejado en libertad a presuntos responsabl­es de crímines, pues el 27 de diciembre del 2017, determinó no vincular a proceso a Manuel L. P., a quien se le acusó de ser el autor material del homicidio de Edgar Edmundo Pérez de la Peña quien se desempeñab­a como jefe del Grupo Especial de la Policía Municipal de Cuauhtémoc.

 ??  ?? VIVIENDA en la que localizaro­n al empresario sin vida
VIVIENDA en la que localizaro­n al empresario sin vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico