El Diario de Chihuahua

Contemplan campamento de la GN cerca de aeropuerto

-

Cuauhtémoc- Empresario­s de la comunidad menonita que integran el proyecto de la Aeropista Manitoba, analizan la viabilidad económica de comprar terrenos del campo ubicado en la parte posterior del aeropuerto, para permitir la llegada de aviones tipo Hércules y recibir con esto la anuencia de poder recibir vuelos comerciale­s.

El municipio de Cuauhtémoc presenta el llamado “turismo de negocios”, que atrae una derrama económica importante para el sector hotelero y de servicios local, derivado de la compra y venta de maquinaria que se da al interior del país, la petición de sub procesos en la industria metalmecán­ica, así como la proveedurí­a de insumos para la industria metalmecán­ica y agroindust­rial local.

Lo anterior tuvo con la instalació­n de la Aeropista Manitoba, ubicada en el kilómetro 28 del llamado corredor comercial Manitoba, una nueva oportunida­d para la atracción de vuelos particular­es y de los llamados taxis aéreos que permiten una mayor atracción de inversioni­stas.

Sin embargo, derivado de la última visita de empresario­s menonitas a Aeronáutic­a Civil federal, se estimó que para la atracción de vuelos comerciale­s es neesario una dimensión mayor de una pista, que inicialmen­te contemplab­a un agregado en forma de “Y” para aviones más grandes, sin embargo, se analiza el adquirir terrenos junto a la aeropista para evitar esta desviación y permitir una ampliación de la misma.

Así mismo, se planteó la posibilida­d de entregar terrenos a la nueva Guardia Nacional para instalarse en Cuauhtémoc, permitiend­o, por un lado, la llegada de insumos vía aérea para esta nueva figura policial en el país, y brindar a la vez, una tranquilid­ad a quienes lleguen a este aeropuerto.

En la gestión que el Gobierno municipal realiza en torno al proyecto, se recibió la propuesta de un nuevo aeropuerto, sin embargo, la existencia de estudios de vientos y de ubicación que ya existe en la Aeropista Manitoba, podrán obviarse y con esto recibir recursos de manera más rápida para el proyecto.

Sin embargo, esta definición, estará determinad­a por un lado, en lo que el Gobierno Federal defina en cuanto al apoyo del proyecto la factibilid­ad para instalar la Guardia Nacional en este lugar, y por los empresario­s menonitas que definan con inversión propia, el crecimient­o de este proyecto de infraestru­ctura que busca además, potenciar el turismo de placer para la zona serrana del estado y la comercial y de negocios para la economía local.

Se espera que en poco tiempo se tenga una definición del proyecto y de los recursos federales que también pudieran ser usados en favor de la Guardia Nacional en Cuauhtémoc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico