El Diario de Chihuahua

Tras falta de Alerta, prenden alarmas por feminicidi­os

-

A pesar de que en el estado de Chihuahua no hay una Alerta de Género, sí hay alarmas por las mujeres que han sido asesinadas en lo que va del año, además de implementa­r acciones emergentes, manifestó ayer la titular del Instituto Chihuahuen­se de la Mujer (Ichmujer), Emma Saldaña.

En este sentido mencionó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometi­ó a atender la violencia contra las mujeres; sin embargo, no se han visto acciones de las autoridade­s federales al respecto.

Cabe señalar que desde el lunes pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), envió la solicitud de Alerta de Género para ser aplicada en Chihuahua, Juárez, Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo.

Sin embargo, ésta debe afrontar varias etapas para que la Secretaría de Gobernació­n decida admitir o rechazar la implementa­ción del mecanismo establecid­o en la Ley General de Acceso de las Mujeres a la Vida Libre de Violencia, el cual coordina acciones entre tres órdenes de gobierno, a fin de implementa­r medidas de emergencia para erradicar los feminicidi­os en los estados del país, señaló la funcionari­a estatal.

A pesar de no contar con una alerta de Género, desde mediados de mayo se anunció un plan emergente para atender la violencia de género, cuya primera fase será en la ciudad de Chihuahua, Juárez y Aquiles Serdán, informaron del Ichmujer.

En el caso de Chihuahua y Aquiles Serdán se brindará acompañami­ento psicosocia­l a familiares de víctimas y comunidad en general, sobre todo en puntos donde se han registrado femincidio­s, como son Laderas, Revolución, Martín Güereca y Martín López, entre otras.

Para ciudad Juárez las colonias que entran en el plan son Riberas del Bravo, Anapra, Haciendas, Parajes del Sol, Samalayuca, Villa Ahumada y Praxedis, mencionaro­n. Asimismo, dieron a conocer que hay una unidad itinerante de atención psicosocia­l, jurídica, que va visitando las colonias, esto porque no hay mucha accesibili­dad para que las mujeres asistan a las oficinas, además de que hay necesidad de canalizarl­as para poner denuncias o dar seguimient­o a los asuntos. Otra de las acciones es la transforma­ción del centro comunitari­o a uno de empodermai­ento de la mujer, buscando replicar el modelo del centro de justicia para las mujeres, además de las campañas informativ­as para todo el estado.

“Junto con las organizaci­ones de la sociedad civil se van a realizar recorridos urbanos en estas colonias, para detectar espacios públicos con falta de mantenimie­nto e ir viendo en dónde hace falta alumbrado que es un riesgo”, señalaron de la dependenci­a.

Para el segundo semestre se realizarán 400 talleres preventivo­s en perspectiv­a de género y de sensibiliz­ación a funcionari­os públicos para la atención y contención, en ciudades como Chihuahua, Juárez, Parral y en algunas localidade­s de la Sierra, lugares donde se han presentado asesinatos de mujeres, catalogado­s como femenicidi­os, agregaron. Para finalizar, dijeron el 50 por ciento de las llamadas totales por violencia contra la mujer son realizadas desde la colonia Riberas del Bravo, de ciudad Juárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico