Tras fal­ta de Aler­ta, pren­den alar­mas por fe­mi­ni­ci­dios

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

A pe­sar de que en el es­ta­do de Chihuahua no hay una Aler­ta de Gé­ne­ro, sí hay alar­mas por las mu­je­res que han si­do ase­si­na­das en lo que va del año, ade­más de im­ple­men­tar ac­cio­nes emer­gen­tes, ma­ni­fes­tó ayer la titular del Ins­ti­tu­to Chihuahuen­se de la Mu­jer (Ich­mu­jer), Em­ma Sal­da­ña.

En es­te sen­ti­do men­cio­nó que el pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, se com­pro­me­tió a aten­der la vio­len­cia con­tra las mu­je­res; sin em­bar­go, no se han vis­to ac­cio­nes de las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les al res­pec­to.

Ca­be se­ña­lar que des­de el lu­nes pa­sa­do la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos (CEDH), en­vió la so­li­ci­tud de Aler­ta de Gé­ne­ro pa­ra ser apli­ca­da en Chihuahua, Juá­rez, Pa­rral, Cuauh­té­moc y Guadalupe y Cal­vo.

Sin em­bar­go, és­ta de­be afron­tar va­rias eta­pas pa­ra que la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción de­ci­da ad­mi­tir o re­cha­zar la im­ple­men­ta­ción del me­ca­nis­mo es­ta­ble­ci­do en la Ley Ge­ne­ral de Ac­ce­so de las Mu­je­res a la Vi­da Li­bre de Vio­len­cia, el cual coor­di­na ac­cio­nes en­tre tres ór­de­nes de go­bierno, a fin de im­ple­men­tar me­di­das de emer­gen­cia pa­ra erra­di­car los fe­mi­ni­ci­dios en los estados del país, se­ña­ló la fun­cio­na­ria es­ta­tal.

A pe­sar de no con­tar con una aler­ta de Gé­ne­ro, des­de me­dia­dos de ma­yo se anun­ció un plan emer­gen­te pa­ra aten­der la vio­len­cia de gé­ne­ro, cu­ya pri­me­ra fa­se se­rá en la ciu­dad de Chihuahua, Juá­rez y Aqui­les Ser­dán, in­for­ma­ron del Ich­mu­jer.

En el ca­so de Chihuahua y Aqui­les Ser­dán se brin­da­rá acom­pa­ña­mien­to psi­co­so­cial a fa­mi­lia­res de víc­ti­mas y co­mu­ni­dad en ge­ne­ral, so­bre to­do en pun­tos don­de se han re­gis­tra­do fe­min­ci­dios, co­mo son La­de­ras, Re­vo­lu­ción, Mar­tín Güe­re­ca y Mar­tín Ló­pez, en­tre otras.

Pa­ra ciu­dad Juá­rez las co­lo­nias que en­tran en el plan son Ri­be­ras del Bra­vo, Ana­pra, Ha­cien­das, Pa­ra­jes del Sol, Sa­ma­la­yu­ca, Vi­lla Ahu­ma­da y Pra­xe­dis, men­cio­na­ron. Asi­mis­mo, die­ron a co­no­cer que hay una uni­dad iti­ne­ran­te de aten­ción psi­co­so­cial, ju­rí­di­ca, que va vi­si­tan­do las co­lo­nias, es­to por­que no hay mu­cha ac­ce­si­bi­li­dad pa­ra que las mu­je­res asis­tan a las ofi­ci­nas, ade­más de que hay ne­ce­si­dad de ca­na­li­zar­las pa­ra po­ner de­nun­cias o dar se­gui­mien­to a los asuntos. Otra de las ac­cio­nes es la trans­for­ma­ción del cen­tro co­mu­ni­ta­rio a uno de em­po­der­maien­to de la mu­jer, bus­can­do re­pli­car el mo­de­lo del cen­tro de jus­ti­cia pa­ra las mu­je­res, ade­más de las cam­pa­ñas in­for­ma­ti­vas pa­ra to­do el es­ta­do.

“Jun­to con las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil se van a rea­li­zar re­co­rri­dos ur­ba­nos en es­tas co­lo­nias, pa­ra de­tec­tar es­pa­cios pú­bli­cos con fal­ta de man­te­ni­mien­to e ir vien­do en dón­de ha­ce fal­ta alum­bra­do que es un ries­go”, se­ña­la­ron de la de­pen­den­cia.

Pa­ra el se­gun­do se­mes­tre se rea­li­za­rán 400 ta­lle­res pre­ven­ti­vos en pers­pec­ti­va de gé­ne­ro y de sen­si­bi­li­za­ción a fun­cio­na­rios pú­bli­cos pa­ra la aten­ción y contención, en ciu­da­des co­mo Chihuahua, Juá­rez, Pa­rral y en al­gu­nas lo­ca­li­da­des de la Sierra, lu­ga­res don­de se han pre­sen­ta­do ase­si­na­tos de mu­je­res, ca­ta­lo­ga­dos co­mo fe­me­ni­ci­dios, agre­ga­ron. Pa­ra fi­na­li­zar, di­je­ron el 50 por cien­to de las lla­ma­das to­ta­les por vio­len­cia con­tra la mu­jer son rea­li­za­das des­de la co­lo­nia Ri­be­ras del Bra­vo, de ciu­dad Juá­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.