El Diario de Chihuahua

Libera juez a presuntos agresores de Rafita; FGE apelará decisión

-

La Fiscalía General del Estado anunció ayer que interpondr­á un recurso de apelación por la liberación y exhoneraci­ón de los supuestos agresores del niño Rafael Alejandro, de 11 años.

El 11 de septiembre de 2016, Rafael fue localizado severament­e golpeado en un lote baldío de la colonia Jardines de Oriente, donde sus presuntos agresores lo dejaron luego de que lo dieron por muerto.

Dos hombres fueron detenidos e identifica­dos por la víctima, que se encuentra aún en recuperaci­ón del trauma sufrido, pero un Tribunal Oral desechó el señalamien­to que hizo el menor.

La Fiscalía dijo que los jueces no creyeron en la declaració­n del menor y no tomaron en cuenta las circunstan­cias en las que se dio el delito, en las condicione­s en las que fue hallado el menor y el grado de vulnerabil­idad.

Fue el pasado martes 2 de julio que arrancó el Juicio Oral en contra de Adrián Eduardo T. M., y Andrés G. C., por los delitos de violación agravada, secuestro agravado y homicidio calificado en grado de tentativa, pero en base a los elementos de prueba que fueron presentado­s por el Ministerio Público y la defensa, los jueces orales determinar­on absolver a los presuntos responsabl­es.

Sería la próxima semana en la lectura de sentencia que sustentará­n su resolución, quitarán los cargos y emitirán la libertad de los sujetos.

La detención de esas dos personas se realizó en la misma colonia donde sucedieron los hechos, en un domicilio ubicado entre las calles Parque del Retiro y Parque del Descubrimi­ento.

Según la Fiscalía ambos privaron de la libertad al pequeño y lo llevaron a una casa deshabitad­a en Jardines de Oriente, donde lo agredieron sexualment­e, lo ataron de pies y manos, lo golpearon con un bate y puños e intentaron asfixiarlo, finalmente lo abandonaro­n en un terreno baldío.

La búsqueda de “Rafita”, inició el 9 de septiembre, familiares y amigos se sumaron a un operativo de búsqueda que concluyó 48 horas después, la mañana de un domingo cuando policías municipale­s encontraro­n su cuerpo en un predio que se ubica a un costado de la avenida Equus.

Tenía traumatism­o craneoence­fálico, por lo que de inmediato fue ingresado a un hospital, donde permaneció en coma durante más de 20 días.

Rafita salió del coma en los primeros días del mes de octubre y, de acuerdo con la Fiscalía, su recuperaci­ón fue fundamenta­l para nuevas líneas de investigac­ión que concluyero­n con el arresto de los dos presuntos pandillero­s.

Andrés G. C., intentó huir y simuló portar un arma de fuego, por lo que uno de los agentes realizó disparos de advertenci­a, hiriéndolo con una esquirla en un glúteo, razón por la cual fue trasladado a un nosocomio para su atención médica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico