Li­be­ra juez a pre­sun­tos agre­so­res de Ra­fi­ta; FGE ape­la­rá de­ci­sión

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do anun­ció ayer que in­ter­pon­drá un re­cur­so de ape­la­ción por la li­be­ra­ción y ex­ho­ne­ra­ción de los su­pues­tos agre­so­res del ni­ño Rafael Ale­jan­dro, de 11 años.

El 11 de sep­tiem­bre de 2016, Rafael fue lo­ca­li­za­do se­ve­ra­men­te gol­pea­do en un lo­te bal­dío de la co­lo­nia Jar­di­nes de Orien­te, don­de sus pre­sun­tos agre­so­res lo de­ja­ron lue­go de que lo die­ron por muer­to.

Dos hom­bres fue­ron de­te­ni­dos e iden­ti­fi­ca­dos por la víc­ti­ma, que se en­cuen­tra aún en re­cu­pe­ra­ción del trauma su­fri­do, pe­ro un Tri­bu­nal Oral desechó el se­ña­la­mien­to que hi­zo el me­nor.

La Fis­ca­lía di­jo que los jue­ces no cre­ye­ron en la de­cla­ra­ción del me­nor y no to­ma­ron en cuen­ta las cir­cuns­tan­cias en las que se dio el de­li­to, en las con­di­cio­nes en las que fue ha­lla­do el me­nor y el gra­do de vul­ne­ra­bi­li­dad.

Fue el pa­sa­do mar­tes 2 de ju­lio que arran­có el Jui­cio Oral en con­tra de Adrián Eduardo T. M., y An­drés G. C., por los de­li­tos de vio­la­ción agra­va­da, se­cues­tro agra­va­do y ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do en gra­do de ten­ta­ti­va, pe­ro en ba­se a los ele­men­tos de prue­ba que fue­ron pre­sen­ta­dos por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y la de­fen­sa, los jue­ces ora­les de­ter­mi­na­ron ab­sol­ver a los pre­sun­tos res­pon­sa­bles.

Se­ría la pró­xi­ma se­ma­na en la lec­tu­ra de sen­ten­cia que sus­ten­ta­rán su re­so­lu­ción, qui­ta­rán los car­gos y emi­ti­rán la li­ber­tad de los su­je­tos.

La de­ten­ción de esas dos per­so­nas se reali­zó en la mis­ma co­lo­nia don­de su­ce­die­ron los he­chos, en un do­mi­ci­lio ubi­ca­do en­tre las ca­lles Par­que del Re­ti­ro y Par­que del Des­cu­bri­mien­to.

Se­gún la Fis­ca­lía am­bos pri­va­ron de la li­ber­tad al pe­que­ño y lo lle­va­ron a una ca­sa des­ha­bi­ta­da en Jar­di­nes de Orien­te, don­de lo agre­die­ron se­xual­men­te, lo ata­ron de pies y ma­nos, lo gol­pea­ron con un ba­te y pu­ños e in­ten­ta­ron as­fi­xiar­lo, fi­nal­men­te lo aban­do­na­ron en un te­rreno bal­dío.

La bús­que­da de “Ra­fi­ta”, ini­ció el 9 de sep­tiem­bre, fa­mi­lia­res y ami­gos se su­ma­ron a un ope­ra­ti­vo de bús­que­da que con­clu­yó 48 ho­ras des­pués, la ma­ña­na de un do­min­go cuan­do po­li­cías mu­ni­ci­pa­les en­con­tra­ron su cuer­po en un pre­dio que se ubi­ca a un cos­ta­do de la ave­ni­da Equus.

Te­nía trau­ma­tis­mo cra­neo­en­ce­fá­li­co, por lo que de in­me­dia­to fue in­gre­sa­do a un hos­pi­tal, don­de per­ma­ne­ció en co­ma du­ran­te más de 20 días.

Ra­fi­ta sa­lió del co­ma en los pri­me­ros días del mes de oc­tu­bre y, de acuer­do con la Fis­ca­lía, su re­cu­pe­ra­ción fue fun­da­men­tal pa­ra nue­vas lí­neas de in­ves­ti­ga­ción que con­clu­ye­ron con el arres­to de los dos pre­sun­tos pan­di­lle­ros.

An­drés G. C., in­ten­tó huir y si­mu­ló portar un ar­ma de fue­go, por lo que uno de los agen­tes reali­zó dis­pa­ros de ad­ver­ten­cia, hi­rién­do­lo con una es­quir­la en un glú­teo, ra­zón por la cual fue tras­la­da­do a un no­so­co­mio pa­ra su aten­ción mé­di­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.