Re­cha­za Co­lom­bia re­ini­ciar ne­go­cia­cio­nes con gue­rri­lla de ELN

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

Co­lom­bia– El go­bierno de Co­lom­bia ase­ve­ró ayer que reanu­da­rá los diá­lo­gos de paz

con el ELN has­ta que esa gue­rri­lla sus­pen­da los ac­tos "cri­mi­na­les", ade­más de ad­ver­tir que de­nun­cia­rá for­mal­men­te an­te Na­cio­nes Uni­das a la or­ga­ni­za­ción re­bel­de por vio­lar los de­re­chos de los ni­ños.

El al­to co­mi­sio­na­do pa­ra la Paz, Mi­guel Ce­ba­llos, se­ña­ló que no se sen­ta­rán a dia­lo­gar con un gru­po que si­gue se­cues­tran­do, que no pro­por­cio­na in­for­ma­ción so­bre mu­chas de las per­so­nas que re­tie­ne y que co­me­te "crí­me­nes ab­sur­dos y ab­so­lu­ta­men­te in­jus­ti­fi­ca­bles”.

Ce­ba­llos in­sis­tió, en de­cla­ra­cio­nes a la emi­so­ra lo­cal W Ra­dio, que so­lo se abri­rá la “puerta del diá­lo­go” cuan­do el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN) mues­tre “vo­lun­tad real de no se­guir de­lin­quien­do”.

El go­bierno de Co­lom­bia rom­pió las plá­ti­cas de paz con el ELN tras el aten­ta­do del 17 de enero pa­sa­do con­tra la Es­cue­la de Ca­de­tes de la Policía en Bo­go­tá, que de­jó 23 muer­tos y 66 he­ri­dos.

Tras ese ata­que, el go­bierno reac­ti­vó ade­más las ór­de­nes de cap­tu­ra de los ne­go­cia­do­res de paz re­bel­des en Cu­ba, aun­que la na­ción ca­ri­be­ña se ne­gó a en­tre­gar­los.

Por otra par­te, Ce­ba­llos se­ña­ló que el vi­deo pu­bli­ca­do por el ELN en el que apa­re­cen va­rios me­no­res de edad par­ti­ci­pan­do en la con­me­mo­ra­ción del 55 aniver­sa­rio de la or­ga­ni­za­ción re­bel­de se­rá de­nun­cia­do for­mal­men­te an­te Na­cio­nes Uni­das (ONU) por vio­la­ción a los de­re­chos de los ni­ños.

"Es­to es muy gra­ve. El uso de ni­ños es ca­ta­lo­ga­do co­mo uno de los crí­me­nes de gue­rra y es san­cio­na­do y juz­ga­do an­te la Cor­te Pe­nal In­ter­na­cio­nal", di­jo.

Ex­pli­có que en 1989 se fir­mó la Con­ven­ción so­bre los De­re­chos del Ni­ño, un tra­ta­do in­ter­na­cio­nal en el que se prohi­bió el uso de me­no­res en gru­pos ofi­cia­les ar­ma­dos y de fuer­zas ar­ma­das dis­tin­tas a las ofi­cia­les.

En el vi­deo, di­vul­ga­do por el de­no­mi­na­do Fren­te de Gue­rra Orien­tal, se ob­ser­va a un gru­po de ni­ños in­flan­do y ju­gan­do glo­bos ro­jos y ne­gros en una zo­na ru­ral del de­par­ta­men­to del Cho­có, don­de tran­si­tan gue­rri­lle­ros y se ex­hi­ben ban­de­ras de ese gru­po ar­ma­do ile­gal.

La ma­yo­ría de los ni­ños que apa­re­cen en el vi­deo son “me­no­res de 15 años ro­dea­dos por hom­bres ar­ma­dos con ar­mas de muy al­to ca­li­bre”, agre­gó Ce­ba­llos.

“Te­ne­mos mu­chas pre­gun­tas y el ELN tie­ne que con­tes­tar al mun­do y al país en­te­ro por qué es­tán esos ni­ños ahí”, afir­mó el co­mi­sio­na­do, quien con­si­de­ró que es ne­ce­sa­rio sa­ber si es­tán pri­va­dos de su li­ber­tad o los mo­ti­vos por los cuá­les sa­len en el vi­deo.

El go­bierno de Co­lom­bia rom­pió las plá­ti­cas de paz con el ELN tras el aten­ta­do del 17 de enero pa­sa­do con­tra la Es­cue­la de Ca­de­tes de la Policía en Bo­go­tá, que de­jó 23 muer­tos y 66 he­ri­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.