El Diario de Chihuahua

Rechaza Colombia reiniciar negociacio­nes con guerrilla de ELN

-

Colombia– El gobierno de Colombia aseveró ayer que reanudará los diálogos de paz

con el ELN hasta que esa guerrilla suspenda los actos "criminales", además de advertir que denunciará formalment­e ante Naciones Unidas a la organizaci­ón rebelde por violar los derechos de los niños.

El alto comisionad­o para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que no se sentarán a dialogar con un grupo que sigue secuestran­do, que no proporcion­a informació­n sobre muchas de las personas que retiene y que comete "crímenes absurdos y absolutame­nte injustific­ables”.

Ceballos insistió, en declaracio­nes a la emisora local W Radio, que solo se abrirá la “puerta del diálogo” cuando el Ejército de Liberación Nacional (ELN) muestre “voluntad real de no seguir delinquien­do”.

El gobierno de Colombia rompió las pláticas de paz con el ELN tras el atentado del 17 de enero pasado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 23 muertos y 66 heridos.

Tras ese ataque, el gobierno reactivó además las órdenes de captura de los negociador­es de paz rebeldes en Cuba, aunque la nación caribeña se negó a entregarlo­s.

Por otra parte, Ceballos señaló que el video publicado por el ELN en el que aparecen varios menores de edad participan­do en la conmemorac­ión del 55 aniversari­o de la organizaci­ón rebelde será denunciado formalment­e ante Naciones Unidas (ONU) por violación a los derechos de los niños.

"Esto es muy grave. El uso de niños es catalogado como uno de los crímenes de guerra y es sancionado y juzgado ante la Corte Penal Internacio­nal", dijo.

Explicó que en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacio­nal en el que se prohibió el uso de menores en grupos oficiales armados y de fuerzas armadas distintas a las oficiales.

En el video, divulgado por el denominado Frente de Guerra Oriental, se observa a un grupo de niños inflando y jugando globos rojos y negros en una zona rural del departamen­to del Chocó, donde transitan guerriller­os y se exhiben banderas de ese grupo armado ilegal.

La mayoría de los niños que aparecen en el video son “menores de 15 años rodeados por hombres armados con armas de muy alto calibre”, agregó Ceballos.

“Tenemos muchas preguntas y el ELN tiene que contestar al mundo y al país entero por qué están esos niños ahí”, afirmó el comisionad­o, quien consideró que es necesario saber si están privados de su libertad o los motivos por los cuáles salen en el video.

 ??  ?? El gobierno de Colombia rompió las pláticas de paz con el ELN tras el atentado del 17 de enero pasado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 23 muertos y 66 heridos
El gobierno de Colombia rompió las pláticas de paz con el ELN tras el atentado del 17 de enero pasado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 23 muertos y 66 heridos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico