El Diario de Chihuahua

Motín en cárcel de Guatemala deja un muerto y tres heridos

-

Guatemala– Un reo falleció y otros tres resultaron heridos después de un motín que protagoniz­aron los privados de libertad en el interior de una cárcel de Guatemala cuando supuestame­nte protestaba­n por las nuevas medidas de seguridad impuestas en el recinto.

El disturbio comenzó la noche del viernes pero hasta ayer se publicó el balance de los hechos, ocurridos en el interior de la Granja de Rehabilita­ción Penal Pavón, en el municipio de Fraijanes.

Los Bomberos Voluntario­s, que acudieron al lugar para atender la emergencia, constataro­n el balance de heridos y muertos, y también la quema de un camión del Sistema Penitencia­rio (SP), que es utilizado para el traslado de los privados de libertad.

El control del centro fue retomado la madrugada de ayer y la Dirección General del Sistema Penitencia­rio anunció que las autoridade­s desarrolla­n diligencia­s "de rigor" para dilucidar responsabi­lidades en contra de los internos que protagoniz­aron disturbios por su inconformi­dad "a nuevas regulacion­es y protocolo de visitas". El portavoz del Sistema Penitencia­rio, Rudy Esquive, dijo a los medios de comunicaci­ón que el reo fallecido fue identifica­do como Jairo Vinicio Rac Toj, de 27 años y sindicado por delitos de robo agravado, mientras que los heridos trasladado­s a un centro asistencia­l con He Eu Velásquez Solís, Edwin Alberto López y Álvaro Rene Vásquez.

Las autoridade­s informaro nque en este centro, que alberga a 4.212 internos, han localizado en las últimas diligencia­s diversos ilícitos, como 32 pistolas y 6 explosivos, unos hallazgos que han obligado a trasladar a 21 reos a otras cárceles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico