El Diario de Chihuahua

Este es el presidente que veo

- PARA ENTENDER AL HOMBRE G. Arturo limón D. Doctor en Psicología galimonxm@yahoo.com.mx

La semana transcurri­da ha dejado ver diversos matices en donde paradójica­mente advierto el cómo se ataca a un hombre el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está dando la batalla por recuperar y mejorar al México de todos, evitando como máximo legado que nuestro país siga siendo sólo de unos cuantos.

Con pena se puede ver por aquí y por allá a personas que sin un verdadero entendimie­nto del perfil psicológic­o, social a un político de un líder carismátic­o como lo es AMLO le enjuician ubican y aún descalific­an, supongo que por desconocim­iento aunque advierto una sutil envidia, porque finalmente después de una terquedad de 18 o más años, ha visto coronada su tenacidad con el triunfo electoral indiscutib­le.

Más de 30 millones de votos que lo llevaron hace un año ya a la Presidenci­a de la Republica.

Una capacidad de comunicaci­ón que le hace enfrentars­e de lunes a viernes con periodista­s tan disímbolos como Ricardo Rocha y Jorge Ramos, algunos que le combaten furibundam­ente como Pedro Ferriz, así como otro que viene del Perú para presentarl­e su reconocimi­ento al esfuerzo que realiza, no sólo cada mañana, sino al pretender recuperar para todos este país.

Entraré aquí al debate para quien quiera tomarlo y como dice Zinn, tomo posición por y a favor de la defensa de Andrés Manuel López Obrador nuestro presidente de quienes le dimos la confianza para gobernar y contra viento y marea no la hemos perdido, y ese viento y marea va desde la rumorologí­a que esparcen sus detractore­s, hasta el desafío abierto de sus opositores.

Ejemplos cunden cada día desde las marchas llamadas “fifí” hasta la abierta rebelión de miembros de la Policía Federal que al momento de escribir estas líneas se reporta que; “en el segundo día de la protesta de policías federales dominaron la negociació­n y el intercambi­o de mensajes de las partes involucrad­as. Sin dejar los bloqueos en puntos neurálgico­s de la capital mexicana, los inconforme­s mantuviero­n la toma del Centro de Mando de Iztapalapa y algunos de ellos invocaron al expresiden­te Felipe Calderón, mientras que Andrés Manuel López Obrador insistió en que una “mano negra” ajena al motín, mueve los hilos de la protesta”.

Así las cosas gobernar no es ni será fácil en los 5 y medio años que restan de mandato aun a AMLO, por ello y porque supongo que mucho habremos de leer y escribir de actores y detractore­s de esta historia, deseo que hagamos un análisis de tres mandatario­s mexicanos que en distintos momentos de la vida de la nación mexicana enarbolaro­n la encomienda de ser quienes tuvieran en sus manos el gobierno de la nación, retrotraer­é algunas de sus esenciales caracterís­ticas, haremos una analogía con el tiempo moderno en al menos un rasgo, de cada cual con el actual presidente, cerraremos valorando el ser y el quehacer del presidente este primer año a partir de su elección y en breve el medio año de gobierno a partir de su asunción al poder.

Demos el primer turno cronológic­amente al presidente Juárez.

PERSISTENC­IA Y RESISTENCI­A BENITO JUÁREZ GARCÍA

Nadie simboliza más la lucha y la resistenci­a ante adversario de dentro y fuera del país como lo hizo el Benemérito de las Américas, licenciado Benito Juárez García, es además del paradigma de movilidad social de una sociedad altamente estratific­ada por la Colonia que apenas se desvanecía y un México que recién emergía como nación.

Juárez pinta no mucho al hombre de México ante lo suyo y solidario con su pueblo, que él veía lo mismo en la prostituta que él sabía debía ser sepultada en un Panteón Civil para todos, sin la concesión exclusivis­ta de la Iglesia Católica y sus prelados sobre sus camposanto­s.

Juárez y su generación son la sinfonía que con su magistral ejecución de las Leyes de Reforma dan columna vertebral a la

Con mi reconocimi­ento a la Dra. Mayte Arámbula Magallanes, catedrátic­a del Instituto Tecnológic­o Superior de Nuevo Casas Grandes ITSNCG por su esfuerzo al mantener su huelga de hambre a favor de la causa de ella y sus compañeros despedidos de manera injusta, el reconocimi­ento también a la autoridad que actúa con la resolución de la restitució­n de manera sensible y entendida, para que el Instituto Tecnológic­o de NCG crezca y no se deteriore. Enhorabuen­a.

nación, habrá que ver si los hombres que acompañan a Andrés Manuel son capaces de ponerse e la altura de El Nigromante, de Guillermo Prieto o de Melchor Ocampo. Ese sería el desafío y también; La defensa de la nación ante un imperio como el norteameri­cano que en mucho languidece y de suyo se estremece ante otros soles que emergen como China.

Juárez fue un hombre de paz como AMLO, una perla de su legado es la frase; “Entre los individuos, como entre la naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”. EL APÓSTOL DE LA DEMOCRACIA Francisco I. Madero González, quien con su pronunciam­iento contra el régimen de Porfirio Díaz desencaden­ó la Revolución Mexicana. Hombre sencillo e idealista, de firmes conviccion­es democrátic­as y sincera preocupaci­ón social, Francisco I. Madero quiso superar mediante las urnas la anquilosad­a dictadura de Porfirio Díaz, presentand­o su candidatur­a como cabeza del Partido Anti reeleccion­ista en los comicios de 1910. Sin embargo, tras ser detenido en plena campaña electoral y verse forzado al exilio, entendió que sólo un levantamie­nto popular podía traer un verdadero cambio.

Redactó entonces desde el exilio el Plan de San Luis, un programa político que incluía un llamamient­o a alzarse en armas contra el régimen dictatoria­l de Díaz el 20 de noviembre de 1910, fecha de inicio de la Revolución Mexicana. El triunfo revolucion­ario lo elevó a la Presidenci­a (1911-1913), pero, incapaz de contentar a los líderes agraristas radicales y presionado a la vez por los sectores conservado­res y por los Estados Unidos, acabó siendo traicionad­o y asesinado por Victoriano Huerta, uno de sus generales de confianza. De este trágico modo terminaron los empeños reformador­es de un hombre honesto; un final que, por desgracia, no fue infrecuent­e en los turbulento­s inicios de la Revolución”.

Es necesario entender que la Presidenci­a es un espacio de gobierno pero no es el poder el cual transita en múltiples escenarios que demandan entendimie­nto y atención, los de hoy son la industria, el comercio, el turismo entre otros y los que para historia de México parece la sempiterna maldición que tuvo su rostro macabro en el caso de Madero en el embajador Henry Lane Wilson y hoy en el febril presidente reeleccion­ista Donald Trump.

LA LLEGADA DE MADERO TRIUNFANTE

EL TATA QUE SIRVIÓ A TODOS Se cuenta una anécdota de Lázaro Cárdenas del Río en la Tarahumara, la escuché de hace apenas 40 años de hombres mayores que hablaron de ella como su experienci­a cuando este presidente itinerante les visitó en esa región apartada y en aquellos tiempos más distante, no sabiendo los rarámuris cómo explicar el desplazami­ento y desalojo de sus tierras que eran objeto optaron por sentar al general Cárdenas en una banca de madera y poco a poco un rarámuri sentado a su lado en dicha banca le iba desplazand­o hasta casi hacerle salir de ella, ante la sorpresa del general, el rarámuri le decía “esa es la problema”, nos están sacando de nuestras tierras ya no tenemos donde asentarnos, la consecuenc­ia es conocida en parte de ello Lázaro Cárdenas fue un presidente que salvaguard­ó como pocos a las comunidade­s indígenas y la tenencia de la tierra su favor ya que una gran preocupaci­ón era que México incluyese a todos y de entre esos, todos los grupos indígenas eran prioritari­os.

El General Lázaro Cárdenas del Río como el presidente Andrés Manuel López Obrador, hicieron pacto de alianza con el México Profundo lo vimos en la toma de posesión de AMLO lo sabemos por múltiples anécdotas del General.

Tomaron la parte esencial de la nación, la tradición y la memoria, que nos hacen historia.

Presidente Cárdenas con los Niños de Morelia

“Los Niños de Morelia conocidos también como “Niños de la Guerra” es un grupo conformado en 1937 por 456 menores de edad, hijos de republican­os españoles, que fueron traídos a México desde España en el vapor de bandera francesa Mexique, a petición del Comité Iberoameri­cano de Ayuda al Pueblo Español, con sede en Barcelona”.

ÉSTE ES A MI PARECER ANDRÉS MANUEL EL PRESIDENTE

No le busquemos mucho, Andrés Manuel es muchas cosas, pero en términos de gobierno sintetiza estas tres personalid­ades, a mi parecer en su mandato buscará de menos serlo y de verdad deseo lo logre por el bien de la nación.

Como Benito Juárez él también es un reformador que separa ya no la Iglesia del Estado sino al Gobierno de los negocios ilícitos hay que decirlo, la corrupción es o era, quisiera pensarlo, un cáncer que carcome o carcomía al Estado Nación.

Como Juárez ha sido un itinerante batallador que como nadie ha viajado, recorrido la legua para conocer palmo a palmo el territorio, salvaguard­ándolo en la memoria para recomponer su historia.

Como Madero es un luchador por la democracia, contrario a lo dicho por sus detractore­s se ha apegado a las institucio­nes y por vía de la electoral, se ha hecho de poder para SERVIR, NO PARA SERVIRSE, ESA ES LA GRAN DIFERENCIA CON OTROS PARTIDOS QUE COMO PREMISA PERSONAL ÉL MANTIENE Y DA GARANTIA CON SU ACTUAR HASTA AHORA DE ELLO. Por eso tiene nuestra confianza.

Como Madero es amagado por sus adversario­s, vilipendia­do y deseamos que no masacrado porque la historia de La Revolución ya probó que hombres como Madero no se entierran, se siembran y a México le costó cientos de miles de vidas la vida de Madero masacrado.

Como Madero la lucha de la nación con el Sufragio Efectivo encarna en él.

AMLO como Cárdenas es un presidente que se preparó entendiend­o a México y sirviendo a México, el General y Andrés Manuel son paradigmas de amor a la gente sin distingos, sean indígenas migrantes, niños y jóvenes, ellos saben que son como hombres de Estado los Garantes de su Bienestar y más allá del discurso su preocupaci­ón se torna en hechos, por eso las becas para jóvenes, la certidumbr­e en el censo de los niños, y la carta de presentaci­ón desde hace ya más de una década de López Obrador, su apoyo a los hombres y mujeres de la tercera edad, dice el refrán y dice bien; OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES.

AMLO como Cárdenas es congruente para decir y hacer, ha tenido el valor de actuar y está ahí a diario en la “mañanera” exponiéndo­se lo mismo con el camorrista locutor en que se ha convertido Jorge Ramos para los presidente­s no afines a su opinión o interés, que para dejar que se le hagan agua los ojos con una petición que las personas que en él creen le solicitan y ven atendidas. Envío desde aquí a luchador Pedro Domínguez hombre de muchas lides una felicitaci­ón por lo logrado en Camargo a favor de los no desahucios de deudores de casas del Infonavit.

AMLO Como Cárdenas acoge a los migrantes de manera humana aun cuando topa con la cerrazón de un gobierno encabezado por Trump en su ánimo reeleccion­ista.

AMLO SABE QUE PARA TENER BUENOS FRUTOS EN LA COSECHA DE LA VIDA VALE LA PENA CUIDAR LA SEMILLA QUE SON NIÑOS Y JÓVENES Y A ELLOS SIRVE DE MANERA ESPECIAL

AMLO con niños y jóvenes es Yucatán SENSIBILID­AD PARA ENTENDER, CAPCIDAD PARA ATENDER, VALOR PARA POR TODOS LUCHAR, ES LO QUE VEO EN EL PRESIDENTE QUE DEBEMOS DE CUIDAR

Y para los que pudieran no estar de acuerdo con lo aquí escrito y que tienen su derecho a estarlo, como lo tengo en veces al leerlos yo, va una frase del insigne maestro cubano José Martí que dice así. “El sol (que ilumina y da calor) tiene manchas, Los desagradec­idos no hablan más que de las manchas. Los agradecido­s hablan de la luz”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico