PRE­PA­RA­CIÓN PER­SO­NAL, EL PRI­MER PA­SO PA­RA EL ÉXI­TO

El Diario de Chihuahua - - ORIENTA -

Pa­ra em­pren­der una ac­ti­vi­dad con éxi­to no bas­ta con te­ner gran­des ideas. To­dos co­no­ce­mos líderes que triun­fan en ca­da ac­ti­vi­dad que ini­cian, in­de­pen­dien­te­men­te de qué se tra­te.

Por el con­tra­rio, hay quie­nes no lo­gran al­can­zar el éxi­to una y otra vez pese a te­ner un pro­yec­to ge­nial. ¿Dón­de es­tá la cla­ve?

Las per­so­nas triun­fa­do­ras ra­ra­men­te lo son por azar. La ma­yo­ría tie­nen de­trás de sí una his­to­ria de es­fuer­zos y de erro­res, de los que han sa­bi­do apren­der. Ellos y ellas con­si­guen el éxi­to por es­tas ra­zo­nes:

1. In­vier­ten tiem­po y di­ne­ro en for­ma­ción.El co­no­ci­mien­to avan­za ca­da día. No só­lo ne­ce­si­ta­mos apren­der cons­tan­te­men­te, sino tam­bién ac­tua­li­zar nues­tra for­ma­ción. Nun­ca hay que de­jar de ser es­tu­dian­tes.

Pe­ro ade­más de me­jo­rar nues­tras com­pe­ten­cias in­for­má­ti­cas o en la ma­te­ria es­pe­cí­fi­ca de nues­tra área de em­pren­di­mien­to, te­ne­mos que for­mar­nos co­mo per­so­nas, me­jo­rar nues­tro au­to­con­trol, la ges­tión de las emo­cio­nes, la aser­ti­vi­dad y la mo­ti­va­ción.

Por eso es in­dis­pen­sa­ble bus­car una ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va que ga­ran­ti­ce una edu­ca­ción in­te­gral.

2. Tie­nen una mi­sión.- Las per­so­nas exi­to­sas sa­ben lo que quieren y es­tán dis­pues­tas a lu­char por al­can­zar sus me­tas. No pien­san va­gue­da­des co­mo «quie­ro te­ner éxi­to» o «voy a ser mi­llo­na­rio», sino «mis ob­je­ti­vos es­tán bien de­fi­ni­dos, son con­cre­tos y li­mi­ta­dos en el tiem­po, los he pla­ni­fi­ca­do me­ticu­losa­men­te y sé có­mo abor­dar su eje­cu­ción».

3. Res­pe­tan los va­lo­res. Las ins­ti­tu­cio­nes de to­do ti­po es­tán for­ma­das por per­so­nas, su ca­pi­tal más va­lio­so, y ge­ne­ran im­pac­to en otras per­so­nas, es de­cir, en la so­cie­dad. Nun­ca se de­be per­der de vis­ta los prin­ci­pios, los lí­mi­tes éti­cos y el có­di­go de con­duc­ta que de­be­rá re­gir su ac­ti­vi­dad. El éxi­to só­lo pue­de ir de la mano del com­por­ta­mien­to mo­ral.

4. Sa­ben coope­rar. El do­mi­nio del ho­mo sapiens so­bre las de­más es­pe­cies re­si­de en la ca­pa­ci­dad hu­ma­na pa­ra coope­rar a gran es­ca­la; es­ta es la ra­zón que nos ha he­cho evo­lu­cio­nar de ma­ne­ra asom­bro­sa.

Las per­so­nas exi­to­sas sa­ben que las re­la­cio­nes de coope­ra­ción en el ám­bi­to per­so­nal y pro­fe­sio­nal son cla­ve pa­ra triun­far en su em­pren­di­mien­to.

Hay que sa­ber in­ver­tir en co­no­ci­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.