El Diario de Chihuahua

DON ALEJO

Todo Chihuahua a través de un menú

- Por: Orlando Chávez

Si una persona quiere probar la identidad de Chihuahua a través de su comida, creo que una buena alternativ­a es visitar el restaurant­e Don Alejo, el cual se ha dado a la tarea de buscar todos los ingredient­es que dan el sabor a la cocina de la entidad y colocarlos en distintos platillos, los cuales bien podrían considerar­se como otra expresión de la entidad.

He visitado varios lugares en los que destacan que ofrecen platillos basados en la carne, uno de los emblemas de la cocina del estado, sin embargo creo que Chihuahua es mucho más que un corte de 500 gramos, existe toda una tradición detrás de la cocina de las distintas regiones. Creo que Don Alejo tiene un importante punto a destacar al localizar proveedore­s directamen­te en las regiones en las que se producen los insumos.

Pero para no cambiar el orden del desarrollo de la columna, para empezar les diré en dónde pueden encontrar el restaurant­e. Don Alejo está al norte de la ciudad; la mejor forma de llegar es tomar el periférico de la Juventud, llegar hasta el Circuito Universita­rio, tomar la vialidad hacia el norte y muy cerca de otros restaurant­es, como Wild Ranch y Smoke House, encontrará­n la plaza en la que tiene su local. El cual si bien es pequeño en comparació­n de otros, tiene todos los atributos que lo hacen cómodo.

Uno de los puntos que debe enfrentar Don Alejo es precisamen­te su ubicación, ya que por estar en un sector que ha tenido un desarrollo local y debido a que la mayoría de los restaurant­es que hay son sucursales de locales que están en puntos más céntricos, no mucha gente de otras zonas de la ciudad se movilizan hasta ese sector.

Hay que considerar que la plaza en la que está se encuentra a unos siete u ocho kilómetros del cruce del periférico y la Cantera, que es uno de los puntos de referencia, pero luego de conocerlo puedo decir que bien vale el traslado.

La decoración del lugar es sencilla, pero son los ventanales los que le dan un aspecto vanguardis­ta que contrasta con el mobiliario. Por su estilo es ideal para cualquier ocasión, ya sea para salir a tomar algunas bebidas con amigos, ir a cenar con la pareja o llevar a la familia. Mi calificaci­ón para el lugar es de 9.6, porque realmente la pasé muy bien y porque no tuve problemas para estacionar­me.

El servicio es amable, sencillo y práctico. En Don Alejo han optado por contratar a meseros con años de experienci­a, por lo que saben bien de su oficio. Me agradó ver que conservan el trabajo del mesero de manera tradiciona­l, ya que la persona que atiende llega con sus comandas en mano, sin tabletas u otros dispositiv­os, esto ayuda a dar la esa identidad de tradiciona­l.

La cocina puede tardar dependiend­o de los platillos que se pidan, ya que cada uno necesita una preparació­n especial, debido a que se cocina al momento. Mi calificaci­ón al servicio es de 9.4.

La comida, como es de esperarse, es lo mejor de Don Alejo, ya que han hecho combinacio­nes de los ingredient­es, como carne seca, el chile chipotle, los piñones, nuez, quesos, incluso tienen su propio queso.

Además de otros que son parte de lo que le da a Chihuahua su imagen en el país. La manzana y el durazno los pueden encontrar en los postres también. En mi visita lo que más me gustó fueron los tacos de chamorro con una capa de costra de queso, así como los de carne seca.

Pero sin problemas pueden encontrar algo para todos los gustos. Otro de los puntos a destacar es la coctelería, muy completa, tienen su propia cerveza de la casa. Mi calificaci­ón a la comida es de 9.7. También pueden pedir el vino de la casa.

El precio me parece que es justo, incluso está por debajo de otros restaurant­es del sector, ya que hay órdenes que están por debajo de los 100 pesos, pero todo depende de lo que seleccione­n del menú.

Dos personas pueden comer bien por unos 350 pesos, estoy seguro que si siguen la recomendac­ión no los van a decepciona­r. Parte de su filosofía es que los clientes se sientan como en casa de un familiar.

En resumen, Don Alejo, que ya es una marca registrada con una gama de productos alimentici­os, nace con la idea de llevar el sabor de Chihuahua a otro nivel, sacarlo de los cortes y ponerlo en la mayoría de sus platillos, algo que le da su identidad.

Pueden enviar sus comentario­s a ochavez@diarioch. com.mx, así como al Facebook de la columna, en donde puede encontrar más reseñas y recomendac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico