OTRO CA­SO SIN JUS­TI­CIA

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Or­lan­do Chá­vez / El Dia­rio ocha­[email protected]­rioch.com.mx

Dan 3 años de con­de­na a abu­sa­dor… pe­ro lo de­jan li­bre

Ma­rio Em­ma­nuel Ro­sa­les, quien se de­cla­ró cul­pa­ble del de­li­to de abu­so se­xual en con­tra de una me­nor co­me­ti­do en agos­to del 2017 re­ci­bió una con­de­na de tres años cua­tro me­ses, la cual po­drá cum­plir en li­ber­tad.

La ma­dre de la me­nor ex­pu­so que dar­le es­te be­ne­fi­cio re­sul­ta in­jus­to, ya que su hi­ja re­sul­tó muy afec­ta­da con lo ocu­rri­do, lo que aho­ra se­rá peor, ya que han per­di­do la con­fian­za en la im­par­ti­ción de jus­ti­cia.

Mi­riam Sa­las, ma­dre de la víc­ti­ma, co­men­tó que de­bi­do a que el pro­ce­so en con­tra del sen­ten­cia­do fue abre­via­do y que se de­cla­ró cul­pa­ble, pu­do ob­te­ner el be­ne­fi­cio de lle­var su con­de­na en li­ber­tad y so­la­men­te te­ner que acu­dir a te­ra­pia.

Men­cio­nó que el acu­sa­do acep­tó que en agos­to del 2017 que apro­ve­chó la cer­ca­nía con la me­nor pa­ra in­gre­sar a su ca­sa y ha­cer­le to­ca­mien­tos cuan­do ape­nas te­nía 13 años. Fue has­ta fe­bre­ro del año pa­sa­do que le víc­ti­ma le di­jo lo que ha­bía pa­sa­do, por lo que pu­sie­ron la de­nun­cia.

Aña­dió que el acu­sa­do le ge­ne­ró un da­ño a su hi­ja, ya que des­de en­ton­ces su com­por­ta­mien­to ha cam­bia­do al gra­do que no quie­re sa­lir a la ca­lle y le ge­ne­ra mie­do si­tua­cio­nes nor­ma­les, por lo que es­pe­ra su con­de­na la cum­pla de­te­ni­do y no en li­ber­tad.

Agre­gó que ape­la­rán la de­ci­sión de de­jar­lo en li­ber­tad, ya que si bien es­tu­vie­ron de acuer­do con que el pro­ce­so fue­ra abre­via­do, fue has­ta des­pués de dar su con­sen­ti­mien­to­que con es­to fa­ci­li­ta­ban que el acu­sa­do ob­tu­vie­ra el be­ne­fi­cio de cum­plir la con­de­na en li­ber­tad, por ser pri­mer de­li­to. Ex­pu­so que du­ran­te me­ses su hi­ja fue ob­je­to de hos­ti­ga­mien­to, lo que no se re­fle­jó en la sen­ten­cia.

Des­ta­có que es la­men­ta­ble que en un ca­so de abu­so se­xual con­tra una me­nor se den es­tas fa­ci­li­da­des, ya que no se es­tá vien­do por la víc­ti­ma, sino por co­mo fa­ci­li­tar­le el tra­ba­jo al sis­te­ma de jus­ti­cia. Aña­dió que pa­ra su hi­ja la vi­da no ha si­do igual des­de que fue víc­ti­ma del cri­men, pe­ro aho­ra tie­ne la de­cep­ción de que de­nun­ciar no le sir­vió de na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.