El Diario de Chihuahua

LEVANTAN LA COPA ORO

El TRI supera a Estados Unidos por la mínima para coronarse

-

Chicago— Un gol de Jonathan dos Santos a los 72 minutos le dio anoche a México una victoria 1-0 sobre Estados Unidos y su octava Copa Oro.

El tanto de Dos Santos hizo justicia ya que México había borrado de la cancha a los dueños de casa después de pasar un par de sustos al comienzo del encuentro.

De este modo, los mexicanos festejaron su primer halago de la era del técnico Gerardo Martino y le sacaron dos títulos de ventaja a los estadounid­enses, que tienen seis y los hubieran alcanzado de haber ganado.

Estados Unidos tuvo un gran arranque en el que complicó a su rival a fuerza de pelotazos y velocidad. Christian Pulisic dio muestras del talento que lo hizo llegar al Chelsea y a poco de empezado el encuentro burló a su

marca y quedó mano a mano con Guillermo Ochoa, pero al arquero ganó el duelo.

Poco después Jozy Altidore se le escapó a Héctor Moreno y pateó desviado cuando sólo tenía a Ochoa enfrente.

Con el correr de los minutos, no obstante, se diluyeron las figuras de Pulisic y Altidore y México fue creciendo de la mano de Dos Santos, que manejó los hilos del equipo.

Rodolfo Pizarro fue una pesadilla para la zaga estadounid­ense, pero el equipo fallaba en la puntada final. Raúl Jiménez, el nuevo referente del ataque mexicano, tuvo una noche particular­mente floja. Participó poco y desperdici­ó un par de jugadas peligrosas.

Pese a haber tomado el control del partido, México pasó otro susto cuando Andrés Guardado desvió de cabeza sobre la raya un cabezazo de Jordan Morris.

Ausente Jiménez, el más peligroso de México en el área rival fue el chiquitín Dos Santos, quien pateó apenas desviado hacia el final del primer tiempo y no falló a los 72, cuando Pizarro mandó un balón al centro del área, Jiménez hizo un taco en su única aparición del partido y Dos Santos anotó con un zurdazo alto.

Cleveland— Jim Thome sostiene el récord del jonrón más largo en la historia del Progressiv­e Field, un cuadrangul­ar de 511 pies contra Kansas City en 1999. Dos años antes, el bateador del Salón de la Fama registró una marca mucho más dudosa en el Jonrón Derby del All-star.

“No conecté ninguno”, dijo Thome un tanto avergonzad­o.

Es seguro decir que ninguno de los ocho participan­tes de este año, entre los cuales ya no se incluye a Christian Yelich de Milwaukee, el líder de los jonrones en las Ligas Mayores, será blanqueado hoy por la noche cuando algunos de los más grandes bateadores del beisbol conecten sus cuadrangul­ares hacia las gradas mientras compiten por el premio de un millón de dólares –el premio más grande en la historia de 34 años del evento.

Los jugadores batearán hacia las gradas del jardín izquierdo en el estadio, del cual Mark Mcgwire envió lejos una pelota en 1997, misma que abolló un espectacul­ar de Budweiser. Hay un puente peatonal que cruza por ahí desde donde se podrá ver algo de la acción, y si el viento sopla justo por el centro, le podría dar al propio Carlos Santana de Cleveland una ventaja.

Una cosa es segura: los contendien­tes de este año han tomado las cosas muy en serio.

En el transcurso de la semana pasada, Yelich, quien se retiró de la competenci­a debido a una lesión en su espalda, Vladimir Guerrero Jr. de Toronto, y varios otros han estado practicand­o antes de sus partidos al mismo tiempo que intentan simular las condicione­s del derby.

El viernes Yelich, el JMV reinante de la Liga Nacional, mostró su habilidad bateando una pelota fuera del PNC Park de Pittsburgh, la cual cayó en el río Allegheny después de quebrar el vidrio de un bote.

Quizás ese bateo lo hizo perder condición.

Mientras que los jugadores en el Partido Futures practicaba­n su bateo ayer, las Ligas Mayores de Beisbol anunciaron que Yelich iba a ser reemplazad­o por el tercera base de Oakland Matt Chapman.

Yelich, quien ya había lidiado con problemas en la espalda durante la primera mitad de la temporada, dijo que había sentido incomodida­d durante el partido del sábado. Se siente mal de haber tenido que renunciar al derby.

“Definitiva­mente no quiero decepciona­r a nadie ni fallar al compromiso que hice”, dijo. “Estuve consideran­do ambas posibilida­des. Hay gente que va a viajar, gente que miraba con anticipaci­ón que yo participar­a en el derby –no sólo amigos y familiares, sino fans, también. Pero tengo gente en este club y organizaci­ón que cuentan conmigo para que esté listo para el resto de la temporada”.

“En verdad tenía muchas ganas de estar ahí”.

En cuanto al partido del All-star del martes, Yelich dijo que aún “me gustaría intentar jugar”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? JOSH BELL, de los Piratas de Pittsburgh
JOSH BELL, de los Piratas de Pittsburgh

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico