In­va­den te­rre­nos en zo­na de la pre­sa Fran­cis­co I. Ma­de­ro

No cuen­tan con con­ce­sión ni tí­tu­lo, son ile­ga­les, de­nun­cian

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Éri­ka Gon­zá­lez Lo­zano/el Dia­rio

De­li­cias– En con­flic­to se en­cuen­tran los pro­pie­ta­rios de las más de 40 ca­ba­ñas que han si­do cons­trui­das en las ori­llas de la pre­sa Fran­cis­co I. Ma­de­ro, ya que los eji­da­ta­rios de Lo­ma de Pé­rez re­cla­man sus de­re­chos de tie­rra, pues ase­gu­ran que son un des­po­jo por cons­truir sin to­mar­les en cuen­ta.

Hum­ber­to Ace­ves Ce­lis, pre­si­den­te del eji­do Lo­ma de Pé­rez, de­cla­ró que ya se es­tá re­vi­san­do el ca­so con las de­pen­den­cias fe­de­ra­les co­rres­pon­dien­tes, co­mo la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua).

“Per­so­nal­men­te lo he in­for­ma­do a Ka­mel At­hie Flo­res co­mo di­rec­tor lo­cal de Co­na­gua, quien ha re­co­no­ci­do que no son zo­nas fe­de­ra­les, pe­ro se les va a no­ti­fi­car a las per­so­nas que han cons­trui­do, al me­nos el di­rec­tor y el ju­rí­di­co no es­tán en con­tra”, ex­pre­só.

Cues­tio­nó el por qué cons­tru­ye­ron ahí si no tie­nen tí­tu­lo de pro­pie­dad, no tie­nen una con­ce­sión, no tie­nen na­da ¿por qué cons­tru­ye­ron en tie­rras que no son de ellos?

“Hay unas 40 ca­ba­ñas que es­tu­vie­ron fin­can­do du­ran­te años, pen­san­do que eran zo­nas fe­de­ra­les, y pu­die­ron pen­sar que des­pués arre­gla­ban con Co­na­gua, pe­ro re­sul­ta que no se pue­de arre­glar por­que aún cuan­do fue­ra zo­na fe­de­ral, no­so­tros so­mos la co­lin­dan­cia, no­so­tros te­ne­mos la pre­fe­ren­cia y tie­nen que con­tar con la fir­ma de anuen­cia nues­tra”, re­cal­có el en­tre­vis­ta­do.

Ex­pli­có que no exis­ten zo­nas fe­de­ra­les por­que cuan­do se em­bal­só la pre­sa en 1949, no hu­bo ex­pro­pia­ción pa­ra el eji­do, ni in­dem­ni­za­ción, en el se­gun­do em­bal­se ha­ce unos años fue­ron unos 80 me­tros, “con eso nos ro­ban mu­cho te­rreno”.

“Hay un ni­vel de aguas má­xi­mo or­di­na­rio, es de­cir, a don­de lle­gue el agua de ni­vel, de ahí son diez me­tros de zo­na fe­de­ral, pe­ro co­mo no se no­ti­fi­có al eji­do, no hu­bo Ley de Ex­pro­pia­ción, no hu­bo co­mu­ni­ca­ción y las obras no sa­lie­ron en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción, si­gue sien­do pro­pie­dad del eji­do Lo­ma de Pé­rez en­te­ra­men­te, no es zo­na fe­de­ral”, afir­mó Ace­ves Ce­lis.

“Ya an­da­mos en eso, na­da más que se nos cer­ti­fi­que y va­mos a ver qué ha­ce­mos, por­que esa zo­na es tu­rís­ti­ca y es del eji­do, nos es­ta­mos ba­san­do en la Ley Agra­ria y Ley de Ex­pro­pia­ción, con­ta­mos con un plano de­fi­ni­do en el Re­gis­tro Agra­rio Na­cio­nal y con to­da la do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria pa­ra acla­rar an­te quien sea ne­ce­sa­rio, lo que es del Cé­sar al Cé­sar y a Dios lo que es de Dios”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.