In­ves­ti­gan Mé­xi­co y EU trá­fi­co de ar­mas

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Mi­guel Var­gas / El Dia­rio

Ciu­dad Juá­rez– Des­de ha­ce nue­ve me­ses la Ofi­ci­na de Al­cohol Ta­ba­co y Ar­mas de Fue­go (ATF) man­tie­ne una in­ves­ti­ga­ción en cur­so jun­to con la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do Zo­na Nor­te re­la­cio­na­da con el tra­sie­go de ar­mas de fue­go de la fron­te­ra sur de Es­ta­dos Uni­dos ha­cia Mé­xi­co, con­fir­mó el fis­cal Jor­ge Na­va Ló­pez.

El ini­cio de es­ta in­ves­ti­ga­ción se dio a par­tir del de­co­mi­so de 22 ar­mas de fue­go, cor­tas y lar­gas, ase­gu­ra­das por ele­men­tos de la Fis­ca­lía el mes de oc­tu­bre de 2018, con las que gru­pos cri­mi­na­les rea­li­za­ron 15 ata­ques en con­tra de agen­tes es­ta­ta­les, en el pe­río­do de mar­zo a oc­tu­bre del año pa­sa­do.

Na­va di­jo que se ha­bía com­par­ti­do in­for­ma­ción con la ATF pa­ra que in­ves­ti­ga­ra las com­pras de es­tas ar­mas, to­das ellas re­la­ti­va­men­te nue­vas. El pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción es­tá vi­gen­te, se­gún se con­fir­mó ayer.

Apa­ren­te­men­te los gru­pos cri­mi­na­les ha­brían en­con­tra­do la ma­ne­ra de cru­zar­las a Mé­xi­co por la Adua­na Fron­te­ri­za de Juá­rez, de­pen­den­cia que en 10 años ha re­por­ta­do el ase­gu­ra­mien­to en los puen­tes de 162 ar­mas, que re­pre­sen­tan un apro­xi­ma­do

Van tras pis­tas lue­go del de­co­mi­so de ar­ma­men­to usa­do en 15 ata­ques con­tra agen­tes es­ta­ta­les

al ar­ma­men­to que ase­gu­ra ca­da tres me­ses la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal (SSPM) en es­ta ciu­dad.

La Fis­ca­lía se re­ser­vó in­for­mar si Ofi­cia­les de Co­mer­cio Ex­te­rior (OCES) de la Adua­na Fron­te­ri­za es­ta­rían in­vo­lu­cra­dos en la in­da­ga­to­ria a la que se ha­bría su­ma­do por me­dios di­plo­má­ti­cos la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR), de acuer­do con los pro­to­co­los con­su­la­res.

El fis­cal Jor­ge Na­va in­for­mó que los re­por­tes pe­ri­cia­les de las ar­mas ase­gu­ra­das por los ata­ques con­tra ele­men­tos de la Fis­ca­lía y Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad en el 2018, fue­ron en­tre­ga­dos a la ATF.

Son aná­li­sis que se hi­cie­ron a ri­fles de al­to po­der y pis­to­las se­mi­au­to­má­ti­cas, don­de los nú­me­ros de se­rie ha­brían de su­po­ner los lu­ga­res de las ar­me­rías don­de se com­pra­ron, se­gún dio a co­no­cer el fun­cio­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.