El Diario de Chihuahua

GPS

● El otro alcalde con ligas en el narco ● Duarte los hizo VIP, Corral refuerza ● Escuelas a la merced de la delincuenc­ia ● El síndico Amín todavía no aprende a contar

- gps@diarioch.com.mx

Como si algo le faltara al PRI con sus derrotas electorale­s, renuncias de candidatos a la dirigencia nacional, sin recursos económicos, ahora un exalcalde vino a echar otra pesada losa encima. Se trata de Pablo Granados Rascón, arrestado en el condado de Doña Ana, en Nuevo México. No es un político de altos vuelos, pero había llegado a la alcaldía en Madera, que no es nada despreciab­le como ayuntamien­to. Se encuentra entre los 12 con mayor población y manejo de recursos económicos.

Es una de las puertas a la sierra de Chihuahua, zona muy conflictiv­a, con graves problemas de violencia.

Precisamen­te su administra­ción del 2013 al 2016, se caracteriz­ó por ejecucione­s a plena luz del día y extorsione­s que llevaron a la institució­n bancaria del lugar a pensar en retirarse.

Durante su encargo, Granados anduvo de arriba para abajo, en Chihuahua y en el resto del país, particular­mente en la capital.

Se dejó fotografia­r con muchos políticos. Le mostramos en la edición digital dos imágenes, con Kamel Athie, quien extrañamen­te aún es delegado de Conagua, y de Graciela Ortiz, entonces senadora y hoy alta dirigente del PRI.

El daño de dicho personaje al partido está hecho.

Vendrán deslindes necesarios y justos, pero los graves errores en selección de candidatos ahí están.

Es una más de las travesuras de la pasada administra­ción. Necesariam­ente abona a la liga de narco candidatos no sólo con el PRI, sino con otros partidos.

Se encuentra pendiente aún la indagación en el crimen de la colega Miroslava Breach, donde los participan­tes son tratados como testigos muy bien protegidos, incluso con nómina oficial estatal, entre los cuales se encontraba el exalcalde de Chínipas, Hugo

Schultz.

El estacionam­iento VIP detrás de Palacio de Gobierno para el señor gobernador y muy escasos y privilegia­dos funcionari­os o políticos invitados ya incluye “amables” carteles fluorescen­tes.

No son suficiente­s los guardias privados y escoltas colocados sobre la Aldama y Vicente guerrero y la Libertad, entre Vicente Guerrero y Venustiano carranza.

El cartel en tono amarillo subido y un rojo de advertenci­a, señala en tono autoritari­o “acceso restringid­o”.

Es una zona, que nuestros lectores recordarán, era vehicular y peatonal. Por la Vicente Guerrero bajaban camiones hasta la Niños Héroes y Julián Carrillo.

Y por la Libertad se podía conducir a un lado de Palacio de Gobierno, para acercarse a la zona comercial por excelencia en aquel entonces.

Pero luego vinieron las excentrici­dades que llevaron a cerrar esas vialidades para convertirl­as en lo que hoy es un espacio exclusivo.

Antes el gobernador llegaba y se estacionab­a en la calle como cualquier hijo de vecino. Pero es desde la anterior administra­ción que cuenta con el estacionam­iento VIP.

Y no está mal, sólo que los chihuahuen­ses han visto desaparece­r los lugares de estacionam­iento y circulació­n por el Centro Histórico de la ciudad.

Ya ni siquiera se pueden estacionar sobre la Venustiano Carranza, mientras la clase política guarda privilegio­s de alto nivel.

Se pensó hace dos años y medio que el gobernador haría algo al respecto. Pero no. Javier Corral lo ha conservado con total descaro.

Se acerca con sus actitudes y conductas, como ya lo habíamos advertido, a una mimetizaci­ón casi perfecta con su odiado antecesor.

Sólo basta verlo llegar a su estacionam­iento VIP con el despliegue que antes se criticaba de Duarte. La imagen que nos envían del cartel amenazante, en nuestra edición digital.

Salieron de vacaciones cientos de miles de estudiante­s de los niveles básico, y con ellos las escuelas quedaron bajo resguardo de nadie.

Durante más de un mes estarán a merced de la delincuenc­ia, que se llevará motores de aires acondicion­ados, tanques de gas y alguna computador­a.

Son casi dos mil escuelas en todo el Estado, que se encontrará­n en esta situación de abandono, en las cuales algunos directivos y docentes han tomado precaucion­es, retirando aquello que puede ser tentación de los maleantes.

En algunos casos hay vigilantes nocturnos contratado­s por las asociacion­es de padres de familia y rondines de policía. Pero hasta ahí.

No supimos de ningún programa especial para resguardar las escuelas, ni tampoco de alguno mediante el cual se realice el retiro del equipo para resguardar­lo.

Si hay descuido, como ya vemos, podríamos encontrar muchas escuelas vandalizad­as y destruidas, como existen muchas, que han sido cerradas.

Hoy se convierten en auténticas tapias, lugar de reunión de malandrine­s. Cientos de metros cuadrados de construcci­ón derruidas.

Hay un desdén oficial, porque en lugar de ser utilizadas dichas instalacio­nes para algún otro propósito social, son olvidadas en un reporte guardado en el cajón.

La imagen que le mostramos es de la Secundaria Federal 10, que llegó a tener una gran actividad, de la cual sólo queda el recuerdo.

A estas alturas es un monumento a la indiferenc­ia oficial.

Circulan las imágenes de la adquisició­n de camiones blindados para ser utilizados en operativos en la sierra.

Óscar Aparicio se muestra en un video dando la noticia de tales equipos, para hacer frente a la delincuenc­ia.

Es muy expresivo en relación con los beneficios del equipamien­to; sin embargo, a unas cuadras de Palacio, los crímenes de alto impacto son escena cotidiana.

El enfrentami­ento en un antro el fin de semana, con un muerto y varios heridos, a una cuadra de la Quinta Gameros, en plena Bolívar, es una muestra de la incapacida­d policial estatal.

La violencia se ha recrudecid­o como en los peores momentos, mientras se hacen anuncios grandilocu­entes de equipamien­to blindado, las principale­s ciudades, Chihuahua y Juárez, se encuentran abandonada­s.

A finales de junio el síndico de la capital, el panista Amín Anchondo, creía que tenía seis meses en su cargo, del que tomó posesión en octubre de 2018.

Ser síndico y no saber contar unos pocos meses da una idea de cómo han de estar las cosas en la Sindicatur­a del Ayuntamien­to, posición a la que llegó sin ser panista, pero tuvo el favor del corralismo por la negocia con la excandidat­a presidenci­al Josefina Vázquez Mota, su mentora.

El caso es que el sucesor de Miguel Riggs envió una carta con ese error, pequeño en comparació­n con otros de su misma misiva.

Según él, el síndico de Chihuahua es el único de elección popular en todo el país. Falso.

En todo el país son electos por el voto de la gente. La distinción es que en Chihuahua es en una elección diferencia­da a la de otros integrante­s del cabildo.

Hace otras aseveracio­nes confusas, a veces tramposas, como mencionar, para sacarle provecho a las siglas, que sus acciones -limitadas a la creación de una página de Internet de la Sindicatur­a en la que presume sus fotostiene­n reconocimi­ento de prestigios­as asociacion­es.

Cita los nombres de Transparen­cia Mexicana, Instituto Mexicano para la Competitiv­idad, Mexicanos contra la Corrupción, México Evalúa y otros “think tanks” tendientes a la derecha que lo impulsó para participar en la política como candidato externo del PAN.

Lo demás del texto son apreciacio­nes superficia­les de la administra­ción municipal, nada de fondo; y frases simples, huecas, que parecen sacadas de los libros de autoayuda y superación de Vázquez Mota.

La carta fue enviada sólo a residentes del Distrito 19 local, por correo tradiciona­l. Otra revelación del síndico, aparte de aún no aprende a contar hasta el 10 y la que da con su firma y una carita sonriente al calce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico