El Diario de Chihuahua

AMLO y el fracking

- JAQUE Mate sergio sarmiento Twitter: @Sergiosarm­iento Twitter: @Sergiosarm­iento

Ciudad de México– Vista Oil & Gas, una empresa latinoamer­icana creada apenas en 2017, realizó su primera exportació­n de crudo ligero del yacimiento de Vaca Muerta, en el sur de Argentina, este pasado 10 de junio. YPF, la tradiciona­l petrolera argentina, exportó su primer cargamento de gas desde este sitio también hace unas semanas.

Para Argentina, un país que hace años no exportaba hidrocarbu­ros, las formacione­s de esquistos de Vaca Muerta representa­n una oportunida­d extraordin­aria. La británica Riverstone y la argentina Southern Cross Group anunciaron el 27 de junio una inversión de 160 millones de dólares en una nueva compañía para realizar operacione­s de midstream (transporte, almacenami­ento y comerciali­zación al mayoreo) en Vaca Muerta. La nueva empresa se llamará Aleph, como el cuento de Jorge Luis Borges (FT, 27.6.19)

Esta buena noticia económica para Argentina ha sido posible por el fracking. Sin esta tecnología la nueva producción argentina habría sido imposible. Lo mismo ha ocurrido en Estados Unidos, donde el fracking es responsabl­e por el aumento de la producción de crudo de 5 millones de barriles diarios en 2008 a 12 millones en 2019 y de gas de 16.9 billones de pies cúbicos anuales en 1986 a 32.7 billones en 2018. Estados Unidos es hoy el principal productor de petróleo y gas natural del mundo gracias a la fractura hidráulica.

En México el fracking se ha usado desde los años setenta sin ningún incidente reportado. Este pasado mes de junio la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros anunció la aprobación de un plan de Pemex para la exploració­n del campo AE-0387 -2M-humapa entre Veracruz y Puebla con una inversión de 20 millones de dólares; pero el presidente López Obrador, sin mediar estudio técnico, paró el proyecto desde su mañanera: “Se suspende esa autorizaci­ón. No vamos a usar fracking en la explotació­n de petróleo”. López Obrador afirmó que la petición había sido presentada por el gobierno anterior, pero la CNH aclaró que fue en noviembre de 2018.

Preocupa que el presidente mexicano se convierta en un monarca absoluto que toma todas las decisiones, pero también que comparta prejuicios sin sustento científico. En Estados Unidos, donde el fracking está muy extendido, no se han encontrado casos de contaminac­ión de acuíferos. La Agencia de Protección Ambiental ha estudiado varias produccion­es sin encontrar indicios de contaminac­ión. Dos estudios en revistas científica­s con revisión de pares, entre ellos el de Dana Bohan en Energy in Depth, determinar­on que no era “físicament­e plausible” que la fractura hidráulica provocara contaminac­ión del agua.

Los hallazgos científico­s, sin embargo, pesan menos en el ánimo de la gente con poca preparació­n que el documental Gasland de John Fox, que mostraba videos de personas que prendían fuego al agua que salía de grifos. Esos casos, sin embargo, eran por contaminac­ión natural de gas. “El director lo sabía -según el escritor científico británico Matt Ridley--, pero aun así pretendió que podría haber sido causada por fracking”. Ridley afirma: “Decenas de miles de pozos perforados, dos millones de operacione­s de fracking completada­s, y ni un solo caso probado de contaminac­ión de agua. Ni uno solo. Quizá ocurra algún día, por supuesto, pero hay muy pocas industrias que pueden presumir de un historial de contaminac­ión tan positivo”.

La ciencia, sin embargo, le importa poco a López Obrador. Su rechazo al fracking es emocional, pero hará muy difícil que México pueda aumentar su producción. Quizá terminemos importando petróleo de Argentina.

Sin datos

AMLO afirmó que las estancias infantiles atendían a niños fantasma, pero el DIF y la Secretaría de Bienestar no aportan la informació­n. Quizá el presidente tiene otros datos.

El número total de acuíferos contaminad­os por fracking en los Estados Unidos es cero”

Matt Ridley

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico