AMLO y el frac­king

El Diario de Chihuahua - - OPINIÓN - JA­QUE Ma­te ser­gio sar­mien­to Twit­ter: @Ser­gio­sar­mien­to Twit­ter: @Ser­gio­sar­mien­to

Ciu­dad de Mé­xi­co– Vis­ta Oil & Gas, una em­pre­sa la­ti­noa­me­ri­ca­na crea­da ape­nas en 2017, reali­zó su pri­me­ra ex­por­ta­ción de cru­do li­ge­ro del ya­ci­mien­to de Va­ca Muer­ta, en el sur de Ar­gen­ti­na, es­te pa­sa­do 10 de ju­nio. YPF, la tra­di­cio­nal pe­tro­le­ra ar­gen­ti­na, ex­por­tó su pri­mer car­ga­men­to de gas des­de es­te si­tio tam­bién ha­ce unas se­ma­nas.

Pa­ra Ar­gen­ti­na, un país que ha­ce años no ex­por­ta­ba hi­dro­car­bu­ros, las for­ma­cio­nes de es­quis­tos de Va­ca Muer­ta re­pre­sen­tan una opor­tu­ni­dad ex­tra­or­di­na­ria. La bri­tá­ni­ca Ri­vers­to­ne y la ar­gen­ti­na Sout­hern Cross Group anun­cia­ron el 27 de ju­nio una in­ver­sión de 160 mi­llo­nes de dó­la­res en una nue­va com­pa­ñía pa­ra rea­li­zar ope­ra­cio­nes de mids­tream (trans­por­te, al­ma­ce­na­mien­to y co­mer­cia­li­za­ción al ma­yo­reo) en Va­ca Muer­ta. La nue­va em­pre­sa se lla­ma­rá Aleph, co­mo el cuen­to de Jor­ge Luis Bor­ges (FT, 27.6.19)

Es­ta bue­na no­ti­cia eco­nó­mi­ca pa­ra Ar­gen­ti­na ha si­do po­si­ble por el frac­king. Sin es­ta tec­no­lo­gía la nue­va pro­duc­ción ar­gen­ti­na ha­bría si­do im­po­si­ble. Lo mis­mo ha ocu­rri­do en Es­ta­dos Uni­dos, don­de el frac­king es res­pon­sa­ble por el au­men­to de la pro­duc­ción de cru­do de 5 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios en 2008 a 12 mi­llo­nes en 2019 y de gas de 16.9 bi­llo­nes de pies cú­bi­cos anua­les en 1986 a 32.7 bi­llo­nes en 2018. Es­ta­dos Uni­dos es hoy el prin­ci­pal pro­duc­tor de pe­tró­leo y gas na­tu­ral del mun­do gra­cias a la frac­tu­ra hi­dráu­li­ca.

En Mé­xi­co el frac­king se ha usa­do des­de los años se­ten­ta sin nin­gún in­ci­den­te re­por­ta­do. Es­te pa­sa­do mes de ju­nio la Co­mi­sión Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros anun­ció la apro­ba­ción de un plan de Pe­mex pa­ra la ex­plo­ra­ción del cam­po AE-0387 -2M-hu­ma­pa en­tre Ve­ra­cruz y Pue­bla con una in­ver­sión de 20 mi­llo­nes de dó­la­res; pe­ro el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor, sin me­diar es­tu­dio téc­ni­co, pa­ró el pro­yec­to des­de su ma­ña­ne­ra: “Se sus­pen­de esa au­to­ri­za­ción. No va­mos a usar frac­king en la ex­plo­ta­ción de pe­tró­leo”. Ló­pez Obra­dor afir­mó que la pe­ti­ción ha­bía si­do pre­sen­ta­da por el go­bierno an­te­rior, pe­ro la CNH acla­ró que fue en no­viem­bre de 2018.

Preo­cu­pa que el pre­si­den­te me­xi­cano se con­vier­ta en un mo­nar­ca ab­so­lu­to que to­ma to­das las de­ci­sio­nes, pe­ro tam­bién que com­par­ta pre­jui­cios sin sus­ten­to cien­tí­fi­co. En Es­ta­dos Uni­dos, don­de el frac­king es­tá muy ex­ten­di­do, no se han en­con­tra­do ca­sos de con­ta­mi­na­ción de acuí­fe­ros. La Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal ha es­tu­dia­do va­rias pro­duc­cio­nes sin en­con­trar in­di­cios de con­ta­mi­na­ción. Dos es­tu­dios en re­vis­tas cien­tí­fi­cas con re­vi­sión de pa­res, en­tre ellos el de Da­na Bohan en Energy in Depth, de­ter­mi­na­ron que no era “fí­si­ca­men­te plau­si­ble” que la frac­tu­ra hi­dráu­li­ca pro­vo­ca­ra con­ta­mi­na­ción del agua.

Los ha­llaz­gos científico­s, sin em­bar­go, pe­san me­nos en el áni­mo de la gen­te con po­ca pre­pa­ra­ción que el do­cu­men­tal Gas­land de John Fox, que mos­tra­ba vi­deos de per­so­nas que pren­dían fue­go al agua que sa­lía de gri­fos. Esos ca­sos, sin em­bar­go, eran por con­ta­mi­na­ción na­tu­ral de gas. “El di­rec­tor lo sa­bía -se­gún el es­cri­tor cien­tí­fi­co bri­tá­ni­co Matt Rid­ley--, pe­ro aun así pre­ten­dió que po­dría ha­ber si­do cau­sa­da por frac­king”. Rid­ley afir­ma: “De­ce­nas de mi­les de po­zos per­fo­ra­dos, dos mi­llo­nes de ope­ra­cio­nes de frac­king com­ple­ta­das, y ni un so­lo ca­so pro­ba­do de con­ta­mi­na­ción de agua. Ni uno so­lo. Qui­zá ocu­rra al­gún día, por su­pues­to, pe­ro hay muy po­cas in­dus­trias que pue­den pre­su­mir de un his­to­rial de con­ta­mi­na­ción tan po­si­ti­vo”.

La cien­cia, sin em­bar­go, le im­por­ta po­co a Ló­pez Obra­dor. Su re­cha­zo al frac­king es emo­cio­nal, pe­ro ha­rá muy di­fí­cil que Mé­xi­co pue­da au­men­tar su pro­duc­ción. Qui­zá ter­mi­ne­mos im­por­tan­do pe­tró­leo de Ar­gen­ti­na.

Sin da­tos

AMLO afir­mó que las es­tan­cias in­fan­ti­les aten­dían a ni­ños fan­tas­ma, pe­ro el DIF y la Se­cre­ta­ría de Bie­nes­tar no apor­tan la in­for­ma­ción. Qui­zá el pre­si­den­te tie­ne otros da­tos.

El nú­me­ro to­tal de acuí­fe­ros con­ta­mi­na­dos por frac­king en los Es­ta­dos Uni­dos es ce­ro”

Matt Rid­ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.