CON PA­SO PER­FEC­TO

El Diario de Chihuahua - - DEPORTES - AN­NE M. Pe­ter­son/as­so­cia­ted Press

LYON, Fran­cia — La se­lec­ción fe­me­ni­na de Es­ta­dos Uni­dos ra­ti­fi­có to­da la ca­li­dad que sus fut­bo­lis­tas pro­me­tie­ron — tal vez su­perán­do­se.

Es­pe­cial­men­te Me­gan Ra­pi­noe, la ca­pi­ta­na con el ca­be­llo ro­sa­do que aca­bó lle­ván­do­se el Ba­lón de Oro a la me­jor ju­ga­do­ra y la con­di­ción de de­fen­so­ra de la igual­dad.

Es­ta­dos Uni­dos con­quis­tó el do­min­go su cuar­ta Co­pa Mun­dial _un hi­to pa­ra el fút­bol fe­me­ni­no_ y se­gun­do de ma­ne­ra con­se­cu­ti­va, tras ven­cer 2-0 a Ho­lan­da, en un par­ti­do en que Ra­pi­noe con­vir­tió un pe­nal en la se­gun­da mi­tad pa­ra abrir el mar­ca­dor y Ro­se La­ve­lle apor­tó el se­gun­do gol.

Ra­pi­noe, quien atra­jo la aten­ción del mun­do en­te­ro den­tro y fue­ra de la can­cha, mar­có a los 61 mi­nu­tos lue­go que el vi­deoar­bi­tra­je de­ter­mi­nó que Ste­fa­nie van der Gragt ha­bía co­me­ti­do fal­ta so­bre Alex Mor­gan con una pa­ta­da al hom­bro en el área pe­nal.

Dos días des­pués de su 34to cum­plea­ños, Ra­pi­noe ba­tió a la ar­que­ra Sa­ri van Vee­nen­daal pa­ra su 50mo gol in­ter­na­cio­nal y su sex­to del tor­neo pa­ra ga­nar la Bo­ta de Oro co­mo má­xi­ma ano­ta­do­ra de la com­pe­ten­cia. Tras con­ver­tir­se en la ju­ga­do­ra de ma­yor edad en ano­tar en una fi­nal de la Co­pa del Mun­do, adop­tó una po­se vic­to­rio­sa fa­mi­liar con los bra­zos ex­ten­di­dos.

“Es su­rreal. No pue­do des­cri­bir có­mo me sien­to aho­ra mis­mo. Es ab­sur­do”, di­jo Ra­pi­noe. “Es­ta­mos eu­fó­ri­cas y eso es lo que nos ha­ce tan es­pe­cial. Sen­ci­lla­men­te no ba­ja­mos los bra­zos. So­mos muy uni­das, y ha­re­mos lo que sea pa­ra ga­nar”.

La­ve­lle, la pro­me­te­do­ra es­tre­lla del equi­po a sus 24 años, aña­dió un gol con un dis­pa­ro de zur­da a los 69 mi­nu­tos tras es­ca­par­se en so­li­ta­rio por el cen­tro.

Los afi­cio­na­dos, mu­chos ves­ti­dos en ro­jo, blan­co y azul, co­rea­ron “¡Pa­go equi­ta­ti­vo!” tras el sil­ba­ta­zo fi­nal, un re­cor­da­to­rio de la de­man­da que las ju­ga­do­ras pre­sen­ta­ron en mar­zo a la Fe­de­ra­ción Es­ta­dou­ni­den­se de Fút­bol acu­san­do dis­cri­mi­na­ción de gé­ne­ro.

Ra­pi­noe atra­jo la ira del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, du­ran­te el tor­neo, al de­cir que ella y sus com­pa­ñe­ras re­cha­za­rían vi­si­tar la Ca­sa Blan­ca, par­te de la am­plía pre­sión del equi­po en bus­ca de la igual­dad de gé­ne­ro.

El al­cal­de de la ciu­dad de Nue­va York, Bill de Bla­sio, ne­ce­si­tó unos cuan­tos se­gun­dos tras el sil­ba­ta­zo fi­nal pa­ra in­vi­tar al equi­po a un des­fi­le el miér­co­les en el Ca­ñón de los Hé­roes en Man­hat­tan.

Las es­ta­dou­ni­den­ses nun­ca es­tu­vie­ron aba­jo en el mar­ca­dor du­ran­te el tor­neo e im­pu­sie­ron mar­cas con 26 go­les y una ra­cha ga­na­do­ra de 12 par­ti­dos en el Mun­dial que da­ta de 2015. La en­tre­na­do­ra, Jill Ellis, se con­vir­tió la pri­me­ra en guiar a un equi­po a dos tí­tu­los de Co­pa del Mun­do, y Es­ta­dos Uni­dos se unió a Ale­ma­nia en 2003 y 2007 co­mo las úni­cas se­lec­cio­nes que re­pi­tie­ron en el trono.

Con una con­fian­za y des­ca­ro que al­gu­nos lla­ma­ron in­clu­so arro­gan­cia — desatan­do una reac­ción tal que lle­gó a con­si­de­rar­se una res­pues­ta se­xis­ta — el con­jun­to es­ta­dou­ni­den­se es­ta­ble­ció un es­tán­dar de ex­ce­len­cia que se­rá la me­ta pa­ra otras se­lec­cio­nes tan­to de Es­ta­dos Uni­dos co­mo del res­to del mun­do. Ex­ju­ga­do­ras de es­ta­dou­ni­den­ses se unie­ron a la ge­ne­ra­ción ac­tual en la ce­le­bra­ción pos­te­rior al en­cuen­tro so­bre el te­rreno de jue­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.