Es­ta­du­ni­den­ses, 77% de los de­te­ni­dos por tra­fi­car dro­gas en EU

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

Nue­va York– El 77 por cien­to de los nar­co­tra­fi­can­tes de­te­ni­dos en EU al cru­zar la fron­te­ra des­de Mé­xi­co son es­ta­du­ni­den­ses, de acuer­do con un es­tu­dio del Ins­ti­tu­to Ca­to de in­ves­ti­ga­cio­nes.

El in­for­me no só­lo des­mien­te que la ma­yo­ría de los nar­co­tra­fi­can­tes son ex­tran­je­ros e in­clu­so in­do­cu­men­ta­dos, sino que ade­más re­gis­tra una cre­cien­te ten­den­cia al nar­co­trá­fi­co en­tre ciu­da­da­nos es­ta­du­ni­den­ses y una re­duc­ción en esa ac­ti­vi­dad ile­gal en­tre mi­gran­tes y ex­tran­je­ros.

“Se­gún los da­tos de la Co­mi­sión de Sen­ten­cias de Es­ta­dos Uni­dos, los ciu­da­da­nos acu­mu­la­ron 77% de las con­de­nas fe­de­ra­les por nar­co­trá­fi­co en 2018”, la úl­ti­ma es­ta­dís­ti­ca na­cio­nal com­ple­ta­da, ex­pli­có Ca­to.

Ese por­cen­ta­je au­men­tó com­pa­ra­do con 69% de es­ta­du­ni­den­ses con­de­na­dos por ese de­li­to en 2012.

Mien­tras que el nar­co­trá­fi­co en­tre in­mi­gran­tes e in­do­cu­men­ta­dos ca­yó de 21% en 2012 a 16% a fi­na­les de 2018, y con­ti­núa en des­cen­so, des­ta­có.

“Cuan­do el pú­bli­co pien­sa en los tra­fi­can­tes de dro­gas, a me­nu­do se ima­gi­na a in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que en­tran fur­ti­va­men­te al país por la fron­te­ra, pe­ro la reali­dad es que la gran ma­yo­ría del trá­fi­co de dro­gas se pro­du­ce en las ga­ri­tas (y los ae­ro­puer­tos), y en su ma­yo­ría los tra­fi­can­tes son ciu­da­da­nos es­ta­du­ni­den­ses”, en­fa­ti­zó ese cen­tro de in­ves­ti­ga­cio­nes.

Ca­to di­jo que “la ra­zón por la que los nar­co­tra­fi­can­tes son ca­si to­dos ciu­da­da­nos es­ta­du­ni­den­ses es que la ma­yo­ría del trá­fi­co de dro­gas ocu­rre en las ga­ri­tas, por­que ca­si to­das las dro­gas, ex­cep­to la ma­ri­gua­na, son más fá­ci­les de ocul­tar en el equi­pa­je le­gal”.

Los ofi­cia­les por­tua­rios in­cau­ta­ron en­tre 80 y 90% de los prin­ci­pa­les ti­pos de dro­gas, ex­cep­to la ma­ri­gua­na.

La ins­ti­tu­ción de­ta­lló por qué en su ex­pli­ca­ción de­ja fue­ra la ma­ri­gua­na, y se de­be bá­si­ca­men­te a que su con­tra­ban­do se ha re­du­ci­do en pro­por­ción a la le­ga­li­za­ción del con­su­mo de ma­ri­gua­na en los es­ta­dos.

“Se­gún los da­tos de la Co­mi­sión de Sen­ten­cias de Es­ta­dos Uni­dos, los ciu­da­da­nos acu­mu­la­ron 77% de las con­de­nas fe­de­ra­les por nar­co­trá­fi­co en 2018”, la úl­ti­ma es­ta­dís­ti­ca na­cio­nal com­ple­ta­da se­gún una in­ves­ti­ga­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.