De­fien­de la SSPC ta­reas de Guar­dia

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

iu­dad de Mé­xi­co– Lue­go de que la Co­mi­sión Na­cioc­nal

de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) pro­mo­vió an­te la Cor­te ac­cio­nes de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad con­tra las le­yes de la Guar­dia Na­cio­nal (GN), el Go­bierno fe­de­ral afir­mó que di­chas nor­mas cum­plen los pa­rá­me­tros cons­ti­tu­cio­na­les re­que­ri­dos.

En un pro­nun­cia­mien­to, la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na (SSPC) y la Con­se­je­ría Ju­rí­di­ca de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, de­fen­die­ron las ta­reas de la GN pre­vis­tas en di­chas le­yes y re­cha­za­ron omi­sio­nes le­gis­la­ti­vas por par­te del Con­gre­so.

"Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que es­tos or­de­na­mien­tos cum­plen con los pa­rá­me­tros cons­ti­tu­cio­na­les que el Cons­ti­tu­yen­te Per­ma­nen­te tu­vo a bien de­fi­nir con la re­for­ma pu­bli­ca­da el pa­sa­do 26 de mar­zo del año en cur­so", in­di­ca­ron.

"Res­pal­da­re­mos con ar­gu­men­tos an­te la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción, la va­li­dez de to­dos y ca­da uno de los ar­tícu­los que con­for­man es­tos cuer­pos nor­ma­ti­vos en los tiem­pos y for­mas que es­ta­ble­ce la ley". Las im­pug­na­cio­nes de la CNDH con­tra las cua­tro le­yes se­cun­da­rias de la GN, plan­tean aco­tar a ese cuer­po de se­gu­ri­dad en ta­reas de ins­pec­ción mi­gra­to­ria, de­ten­ción de par­ti­cu­la­res, uso de ar­mas en ma­ni­fes­ta­cio­nes y re­ser­va de in­for­ma­ción.

La SSPC y la Con­se­je­ría afir­ma­ron que las cua­tro le­yes re­to­man ca­da uno de los as­pec­tos es­ta­ble­ci­dos en el cuar­to tran­si­to­rio de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, en don­de se es­ta­ble­cen los ele­men­tos mí­ni­mos que ca­da ley de­be con­tem­plar.

Sos­tu­vie­ron que di­chas nor­mas (de la GN, so­bre el Uso de la Fuer­za, del Re­gis­tro de De­ten­cio­nes, y del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca) tie­nen es­tric­to ape­go a la Car­ta Mag­na y a di­ver­sos ins­tru­men­tos in­ter­na­cio­na­les en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos.

"Di­fe­ri­mos res­pe­tuo­sa­men­te de las ma­ni­fes­ta­cio­nes que ha he­cho la Co­mi­sión a tra­vés de su ti­tu­lar. Las cua­tro le­yes fue­ron ma­te­ria de un pro­ce­so his­tó­ri­co, tan­to en la Cá­ma­ra de Se­na­do­res co­mo en la Cá­ma­ra de Dipu­tados fue­ron apro­ba­das por una ma­yo­ría ab­so­lu­ta", sub­ra­ya­ron.

"Los pro­yec­tos que die­ron ori­gen a las ini­cia­ti­vas de ley que más tar­de se apro­ba­ron fue­ron pro­duc­to de un ar­duo pro­ce­so de aná­li­sis que du­ró va­rias se­ma­nas en una me­sa de re­dac­ción don­de es­tu­vie­ron re­pre­sen­ta­dos to­dos los gru­pos par­la­men­ta­rios".

En el ca­so es­pe­cí­fi­co de las le­yes so­bre Uso de la Fuer­za y del Re­gis­tro de De­ten­cio­nes, ar­gu­men­ta­ron que son or­de­na­mien­tos sin pre­ce­den­tes que re­gu­lan a to­das las ins­ti­tu­cio­nes vin­cu­la­das a las ta­reas de se­gu­ri­dad pú­bli­ca en el País.

Es­ta­ble­cen pa­rá­me­tros cla­ros res­pec­to a los ni­ve­les de la fuer­za que los agen­tes de se­gu­ri­dad pue­den uti­li­zar en re­la­ción con los ni­ve­les de re­sis­ten­cia y la for­ma en que de­ben de rea­li­zar los re­gis­tros de de­ten­cio­nes, abun­da­ron en el pro­nun­cia­mien­to.

So­bre la Ley de la Guar­dia Na­cio­nal, ar­gu­men­ta­ron que el ré­gi­men tran­si­to­rio de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal es­ta­ble­ce que pue­de te­ner as­pec­tos ho­mo­lo­ga­dos a los de la Fuer­za Ar­ma­da Per­ma­nen­te.

Es­to, en lo re­la­ti­vo a es­truc­tu­ra je­rár­qui­ca, ré­gi­men de dis­ci­pli­na (que in­clu­ya fal­tas, de­li­tos y san­cio­nes a la dis­ci­pli­na po­li­cial), res­pon­sa­bi­li­da­des, as­cen­sos, pres­ta­cio­nes, in­gre­so, edu­ca­ción, ca­pa­ci­ta­ción, pro­fe­sio­na­li­za­ción y cum­pli­mien­to de res­pon­sa­bi­li­da­des y ta­reas.

"Res­pal­da­re­mos con ar­gu­men­tos an­te la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción, la va­li­dez de to­dos y ca­da uno de los ar­tícu­los que con­for­man es­tos cuer­pos nor­ma­ti­vos”, se­ña­ló la Se­cre­ta­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.