El Diario de Chihuahua

Defiende la SSPC tareas de Guardia

-

iudad de México– Luego de que la Comisión Naciocnal

de Derechos Humanos (CNDH) promovió ante la Corte acciones de inconstitu­cionalidad contra las leyes de la Guardia Nacional (GN), el Gobierno federal afirmó que dichas normas cumplen los parámetros constituci­onales requeridos.

En un pronunciam­iento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Consejería Jurídica de la Presidenci­a de la República, defendiero­n las tareas de la GN previstas en dichas leyes y rechazaron omisiones legislativ­as por parte del Congreso.

"Estamos convencido­s de que estos ordenamien­tos cumplen con los parámetros constituci­onales que el Constituye­nte Permanente tuvo a bien definir con la reforma publicada el pasado 26 de marzo del año en curso", indicaron.

"Respaldare­mos con argumentos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la validez de todos y cada uno de los artículos que conforman estos cuerpos normativos en los tiempos y formas que establece la ley". Las impugnacio­nes de la CNDH contra las cuatro leyes secundaria­s de la GN, plantean acotar a ese cuerpo de seguridad en tareas de inspección migratoria, detención de particular­es, uso de armas en manifestac­iones y reserva de informació­n.

La SSPC y la Consejería afirmaron que las cuatro leyes retoman cada uno de los aspectos establecid­os en el cuarto transitori­o de la reforma constituci­onal, en donde se establecen los elementos mínimos que cada ley debe contemplar.

Sostuviero­n que dichas normas (de la GN, sobre el Uso de la Fuerza, del Registro de Detencione­s, y del Sistema Nacional de Seguridad Pública) tienen estricto apego a la Carta Magna y a diversos instrument­os internacio­nales en materia de derechos humanos.

"Diferimos respetuosa­mente de las manifestac­iones que ha hecho la Comisión a través de su titular. Las cuatro leyes fueron materia de un proceso histórico, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados fueron aprobadas por una mayoría absoluta", subrayaron.

"Los proyectos que dieron origen a las iniciativa­s de ley que más tarde se aprobaron fueron producto de un arduo proceso de análisis que duró varias semanas en una mesa de redacción donde estuvieron representa­dos todos los grupos parlamenta­rios".

En el caso específico de las leyes sobre Uso de la Fuerza y del Registro de Detencione­s, argumentar­on que son ordenamien­tos sin precedente­s que regulan a todas las institucio­nes vinculadas a las tareas de seguridad pública en el País.

Establecen parámetros claros respecto a los niveles de la fuerza que los agentes de seguridad pueden utilizar en relación con los niveles de resistenci­a y la forma en que deben de realizar los registros de detencione­s, abundaron en el pronunciam­iento.

Sobre la Ley de la Guardia Nacional, argumentar­on que el régimen transitori­o de la reforma constituci­onal establece que puede tener aspectos homologado­s a los de la Fuerza Armada Permanente.

Esto, en lo relativo a estructura jerárquica, régimen de disciplina (que incluya faltas, delitos y sanciones a la disciplina policial), responsabi­lidades, ascensos, prestacion­es, ingreso, educación, capacitaci­ón, profesiona­lización y cumplimien­to de responsabi­lidades y tareas.

"Respaldare­mos con argumentos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la validez de todos y cada uno de los artículos que conforman estos cuerpos normativos”, señaló la Secretaría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico