Tie­nen un buen se­mes­tre los aho­rros pa­ra el re­ti­ro

El Diario de Chihuahua - - ECONOMÍA - Adria­na Ar­cos/ Agen­cia Re­for­ma

Ciu­dad de Mé­xi­co– Los es­que­mas de aho­rro pa­ra el re­ti­ro de los tra­ba­ja­do­res re­gis­tra­ron bue­nos re­sul­ta­dos en la pri­me­ra mi­tad del año, en gran me­di­da por los al­tos ren­di­mien­tos que ob­tu­vie­ron en ju­nio.

En el pri­mer se­mes­tre del año, las al­can­cías acu­mu­la­ron ga­nan­cias de 7.45 por cien­to en pro­me­dio, mien­tras que en el mes de ju­nio la ta­sa men­sual pon­de­ra­da su­peró el 2 por cien­to.

La So­cie­dad de In­ver­sión Es­pe­cia­li­za­da en Fon­dos pa­ra el Re­ti­ro (Sie­fo­re) asig­na­da a los tra­ba­ja­do­res de 36 años o me­nos, ob­tu­vo un ren­di­mien­to men­sual de 2.38 por cien­to, que a ta­sa anua­li­za­da re­sul­tó en 29.12 por cien­to, la más al­ta del sis­te­ma.

La Sie­fo­re 3 y 2 con los re­cur­sos de los tra­ba­ja­do­res de 37 a 45 años y de 46 a 59, res­pec­ti­va­men­te, re­gis­tra­ron be­ne­fi­cios si­mi­la­res men­sua­les pon­de­ra­dos de 2.19 y 2.03 por cien­to, que a ta­sa anua­li­za­da re­sul­tó en 26.76 y 24.88 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

Las per­so­nas pró­xi­mas a ju­bi­lar­se, que tie­nen 60 años o más, cu­yos aho­rros es­tán en la Sie­fo­re 1 y que tie­nen un per­fil de in­ver­sión más con­ser­va­dor, ob­tu­vie­ron una ta­sa men­sual de 1.44 por cien­to y anua­li­za­da de 17.48 por cien­to, aun­que fue la más ba­ja del sis­te­ma, es­ta cla­si­fi­ca­ción con­ser­va el ren­di­mien­to más al­to en los úl­ti­mos 12 me­ses, de 7.22 por cien­to.

En ju­nio, las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras fue­ron fa­vo­ra­bles pa­ra las in­ver­sio­nes, el pe­so me­xi­cano se apre­ció 2.30 por cien­to res­pec­to al dó­lar es­ta­dou­ni­den­se y el prin­ci­pal ín­di­ce de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res acu­mu­ló una ga­nan­cia de 0.96 por cien­to.

Por ad­mi­nis­tra­do­ras, Cop­pel, Ba­nor­te XXI y Az­te­ca fue­ron aque­llas con los ma­yo­res ren­di­mien­tos, mien­tras que In­bur­sa e In­ver­cap ob­tu­vie­ron ga­nan­cias más con­ser­va­do­ras.

De acuer­do con un re­por­te de Ba­nor­te Ixe, al mes de ma­yo los re­cur­sos ad­mi­nis­tra­dos por las Afo­res acu­mu­la­ron seis me­ses de in­cre­men­tos con­se­cu­ti­vos. Los ac­ti­vos lle­ga­ron a 3.61 bi­llo­nes de pe­sos, des­de 3.60 bi­llo­nes en abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.