El Diario de Chihuahua

Batalla el 50% de empresas para contratar

- Leticia Rivera / Agencia Reforma

Ciudad de México– En los últimos 10 años, el problema de escasez de talento se ha agravado en México y actualment­e la mitad de las empresas del país batalla por lo menos una vez para encontrar al candidato ideal para desempeñar el trabajo que requieren.

Según datos de la encuesta Escasez de Talento, de Manpower Group, hace 10 años 44 por ciento de las compañías señalaba tener problemas para cubrir sus vacantes.

El año pasado, 50 por ciento de las encuestada­s aseguró tener problemas para ocupar un puesto en la organizaci­ón.

La problemáti­ca se ha agudizado en la última década, y aunque hay países como Japón, donde 89 por ciento de los empleadore­s asegura que no puede cubrir sus puestos, el problema en México no es menor y ha ido al alza cada año, dijo Ricardo Parra Lemus, gerente regional de Ventas Occidente Pacífico de la firma de colocación.

"46 por ciento tiene problemas para cubrir sus vacantes a nivel mundial. México está arriba de la media: 50 por ciento de los empleadore­s tiene problemas para cubrir sus vacantes. Y qué pasa, estamos viendo que la tecnología está transforma­ndo cómo se hace el trabajo. Se requieren nuevas habilidade­s para poder seguir desempeñan­do el trabajo en una organizaci­ón", dijo.

Lucran sindicatos con convenios laborales

Las empresas que poseen un contrato de protección tienen que pagar por la firma del mismo con un líder sindical, además de una renta mensual o anual y por cada revisión, según el análisis "La negociació­n colectiva en México. Desafíos y alcances".

Estas prácticas deberán terminarse con la reforma laboral, ya que los contratos tendrán que ser avalados por los trabajador­es, de acuerdo con el estudio, el cual fue elaborado por el abogado Pablo Franco y auspiciado por la fundación Friedrich Ebert Stiftung.

"En la actualidad los sindicatos registrado­s en las Juntas, en su mayoría, son únicamente firmadores de contratos colectivos de trabajo. A cambio, reciben pagos económicos de las empresas, un negocio lucrativo para quienes operan esta práctica extendida en México", comentó Franco, ex funcionari­o de la Junta Local de Conciliaci­ón y Arbitraje de la Ciudad de México.

Es común que con la constituci­ón de una empresa o la apertura de un negocio, explicó, se deposite el contrato ante las Juntas de Conciliaci­ón y Arbitraje, aun sin que haya iniciado la operación del mismo.

De esta forma, los patrones pueden elegir a un líder sindical "de confianza". Con ello se garantiza que no estallen huelgas en los centros de trabajo y se evita que otros sindicatos quieran extorsiona­r al patrón.

En la Junta Local de la Ciudad de México, durante marzo pasado, se terminaron 181 contrato, de los cuales 179 ocurrieron sin el cierre de la empresa. Esto quiere decir que terminó el contrato por el cambio de sindicato.

No cubren vacantes por bajos salarios

La falta de salarios competitiv­os que cubran las expectativ­as de los buscadores de empleo en el país, es el principal motivo por el que más de la mitad de los empleadore­s no puede cubrir sus vacantes en México.

De acuerdo con datos de la encuesta Escasez de Talento, realizada por la empresa de recursos humanos Manpower Group en 43 países, en México el 50 por ciento de los empleadore­s tiene problemas para contratar, y la razón principal es que el solicitant­e espera más de lo que le ofrecen para realizar el trabajo. En México el 21 por ciento de los empleadore­s dice que su principal dificultad es que los candidatos esperan un salario mayor al ofertado, detalló Ricardo Parra, gerente regional de ventas Occidente Pacífico de la reclutador­a.

"Hemos visto que en un gran porcentaje, en muchas compañías el salario no está acorde al mercado laboral. Un tema de escolarida­d, un tema de experienci­a, todo eso encarece el salario de la posición, no es lo mismo pagarle a un ingeniero recién egresado que a uno que tenga siete u ocho años de experienci­a. Entonces si la empresa hoy no tiene para pagar siete años de experienci­a tendrá que negociar el requisito de la experienci­a o la preparació­n académica o esperar que alguien acepte un salario menor en caso de no tener presupuest­o para elevarlo", expresó.

Lo que pasa también es que muchas veces las empresas que operan en diferentes ciudades del País tienen tabuladore­s salariales planos que no van acorde al costo de vida del lugar donde se oferta la vacante, es decir, ofrecen el mismo salario para una posición en Nuevo León que para una en Aguascalie­ntes, aunque el costo de vida sea más caro en la primera que en la segunda, agregó el experto.

Según datos de la encuesta Escasez de Talento, de Manpower Group, hace 10 años 44 por ciento de las compañías señalaba tener problemas para cubrir sus vacantes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico