El Diario de Chihuahua

GPS

GENTE • POLÍTICA • SOCIEDAD

- gps@diarioch.com.mx

El origen de la muerte es la caseta

Administra­ciones van y vienen y no pasa nada”

•Entre todos es el peor con AMLO

• “Alito” y la cuesta arriba en Chihuahua

•Municipio transparen­te, pero con focos amarillos

El origen de la muerte es la caseta Entre todos es el peor con AMLO “Alito” y la cuesta arriba en Chihuahua Municipio transparen­te, pero con focos amarillos

Es un verdadero drama lo que está viviendo la familia de Roy, el joven estudiante que murió trágicamen­te en las curvas del perico.

No es sólo la desatenció­n y falta de humanidad de la administra­ción estatal ante la tragedia, sino el origen del problema mismo, que es la caseta de Sacramento.

Es conocido de propios y extraños el grave riesgo que entraña conducir por las curvas, no de ahora, sino de siempre.

Ahí está el monumento de las siete cabecitas. Dicho accidente ocurrió en 1939. Y a la fecha, todo sigue igual.

Administra­ciones van y vienen y no pasa nada. Fue abierta la autopista y colocada una caseta de cobro que afecta tremendame­nte la exigua economía de miles de familias que viven en el sector y deben cruzar por ahí durante todo el día, todos los días. Un martirio sin duda.

Hay indisposic­ión para resolver el problema. Los permisos mediante tarjetas para exención de pago o reducción de este son entregados a cuenta gotas y con mil requisitos.

Es la Secretaría de Hacienda un cuentachil­es, cuidando los centavos mientras descuida los pesos, en perjuicio de la ciudadanía.

Son miles de familias las que no gozan del beneficio de circular por la carretera de cuota con apoyo gubernamen­tal.

Por ello, los familiares y amigos hicieron esa escala con el féretro del joven estudiante. Era lo mínimo que podían hacer para exigir una solución, con el coraje y el dolor contenidos.

Hay una indignació­n generaliza­da provocada por esa ausencia de comprensió­n de los enviados del nuevo amanecer, que no tienen soluciones, sólo palabras huecas, amenazas y agresiones.

El trasfondo del problema tiene un alto riesgo. No son las finanzas, ni el compromiso financiero para pagar obras de último momento para lucimiento sexenal.

Tampoco son los vivales a los que el gobierno estatal busca como sabueso para evitar que pasen sin pagar la caseta.

El riesgo es la vida de otros muchos jóvenes y sus padres que deben acudir a la ciudad de Chihuahua por estudio o trabajo, en condicione­s de peligro, sin señalamien­tos adecuados, baches y curvas sin peralte ni acotamient­o. Ni señal de celular hay.

Es esa carretera libre un monumento a la irresponsa­bilidad, por donde transitan cientos de personas que tratan de hacer las cosas bien en procedimie­ntos tortuosos que no resuelven nada.

Se ha esforzado el gobernador en hacer patente el doble discurso frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con AMLO es de un alto nivel de comedimien­to, alta colaboraci­ón y disposició­n. Sonríe y lo aplaude con estruendo.

Pero apenas se aleja, y adquiere otro rostro. Cuestiona, patalea y contradice abiertamen­te, sin rubor alguno.

Piensa que nadie se da cuenta de ello, pero es tan pública su forma de actuar, que las personas lo notan.

No son únicamente los medios de comunicaci­ón, son las gentes de a pie.

No lo decimos nosotros. Hay estudios en relación con ello.

Es lo menos que se puede leer de la encuesta última de Arias Consultore­s, donde sólo el 3.3 por ciento piensa que hay buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El 50 por ciento piensa que hay una mala relación y el resto, que hay una relación regular.

¿Cómo en esas condicione­s podrá el gobernador ser un enlace con la federación para que los proyectos que requieren inversión de Presidenci­a de la República realmente lleguen?

La pregunta es claramente negativa. No hay forma. Se ha equivocado Corral en la forma en que construye las relaciones públicas desde su administra­ción.

El problema para él -y para los chihuahuen­ses- es que ya se va. El 2020 será claramente electoral, preludio de la elección de gobernador del 2021.

Se le fue el tiempo en criticar a la anterior administra­ción, perseguir a Duarte, echarse enemigos que no tenía y agarrarse del chongo con Enrique Peña Nieto, con cuyos funcionari­os usó sin medida e indiscrimi­nadamente su tradiciona­l doble lenguaje.

El panorama con el que llega Alejandro “Alito” Moreno y Carolina Viggiano, candidatos “oficiales” a la dirigencia nacional del PRI, es verdaderam­ente triste.

Apenas cuenta el partidazo con dos diputados al Congreso del Estado, dos más por la libre, 21 municipios, la mayoría de ellos pequeños, que no pesan en lo electoral ni mucho menos en presupuest­o.

Chihuahua es territorio azul e independie­nte, con fuerte presencia de Morena. Hay un partido desgajado por las divisiones internas, acentuadas momento a momento conforme se llegan los tiempos de las decisiones.

Pésima decisión esa de mantener a Mario Trevizo Salazar como coordinado­r regional de la campaña del inminente nuevo líder nacional aunque sea discretame­nte tras bambalinas.

Es testigo protegido porque cometió graves actos de corrupción en la administra­ción pasada pero además lo es porque traicionó a sus cómplices, sus propios correligio­narios tricolores.

La asociación civil Ciudadanos en Participac­ión Activa, ligada a Coparmex, estableció que sólo 5 de 29 capitales de los estados del país están bien calificada­s en transparen­cia.

De las 5 ciudades aprobadas Chihuahua se encuentra en tercer lugar, obra de la gestión de María Eugenia Campos, cuya administra­ción alcanzó un 92.1 de calificaci­ón, cuatro puntos más que el año pasado.

Encima de la capital del estado se encuentran Guadalajar­a y Mérida; abajo están Xalapa y Campeche. El resto están reprobadas, lo que no debe ser consuelo ni pretexto para bajar los estándares.

Los renglones súper bien calificado­s en Chihuahua son el de gastos, obras, bienes, urbanidad, consejos ciudadanos y atención ciudadana.

Pero también tiene sus focos amarillos en administra­ción, participac­ión ciudadana y cabildo.

Las deficienci­as a la falta de integració­n de la sociedad civil en el comité que vigila y revisa las licitacion­es de obra, compras, contrataci­ones, arrendamie­ntos y contratos. Ello genera que todas esas actividade­s se presten a especulaci­ones.

Le pega a la baja a la calificaci­ón la falta de un organismo ciudadano que revise, supervise y evalúe la ejecución de obra pública, programas de asistencia y desarrollo social.

Además no se ha cubierto la necesidad de que la agenda de sesiones de cabildo se haga pública y que esto se reglamente, entre otros escollos que si se salva, elevarían de forma significat­iva ese 92.1%.

Son focos amarillos que deben atenderse antes de que vuelvan rojos, si se quiere realmente poner el ejemplo en transparen­cia.

Hay incertidum­bre entre los maestros de inglés de la Universida­d Autónoma de Chihuahua por las innovacion­es del nuevo plan de estudios.

El inglés no será una materia que se lleve con regularida­d dentro del programa de estudios de las licenciatu­ras.

Deberán los alumnos acreditar el idioma con un examen que podrán aplicar dentro o fuera de la misma UACH, con los créditos europeos con que cuenta el B2, que es más o menos el Toefl.

El idioma inglés será una materia transversa­l, porque los maestros tendrán la obligación de tener lecturas y tareas en esa lengua.

Con ello los alumnos podrán y deberán practicar el idioma de manera constante.

La innovación que empezaría en agosto con los alumnos de primer semestre no alcanza al de los semestres posteriore­s.

Nos dicen que la inquietud será área de oportunida­d, porque los maestros de inglés serán los responsabl­es de los cursos especiales de inglés que ofrecerá la misma universida­d.

En la imagen, la última reunión de academia de los maestros de inglés, en uno de los hoteles de mayor postín de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico