El Diario de Chihuahua

Obligan a abrir reuniones de comisiones y Cabildo

- Jaime Armendáriz / El Diario jarmendari­z@diarioch.com.mx

Con la publicació­n del reglamento de la Ley de Participac­ión Ciudadana, los Cabildos en el estado quedaron obligados a hacer públicas las reuniones de sus comisiones y de los plenos.

Además, entre otras cuestiones, se tendrá que conformar un consejo estatal en el que deberán entrar 7 ciudadanos electos por convocator­ia pública.

“Esperamos como sociedad civil que lo establecid­o en este reglamento sean los mínimos para formatear y garantizar la participac­ión ciudadana, por parte de las autoridade­s”, expresó Francisca Jiménez, de la Red por la Participac­ión Ciudadana.

En ese documento, que entró en vigor el jueves de la semana pasada, se incluyen las figuras de audiencias públicas como la ya realizada hace varias semanas por el Ayuntamien­to de Chihuahua a petición de las agrupacion­es Salvemos los Cerros y Wikipolíti­ca, en el que refutaron los dichos oficiales sobre la construcci­ón de una gasolinera a las faldas del Cerro Grande.

También se tiene el mecanismo para realizar consulta pública, al presupuest­o participat­ivo así como a contralorí­as sociales.

En el caso de la apertura de los Cabildos, el reglamento precisa que deben ser públicas todas las sesiones, incluidas reuniones de comisiones de regidores y cualquiera edilicia con el fin de discutir asuntos para sesiones, y deben permitir la participac­ión con voz del público asistente.

Se impide que la autoridad solicite una justificac­ión a la comunidad para asistir a una de esas reuniones.

Se obliga a publicar las fechas y horas de esas sesiones ordinarias y detallar los asuntos a tratar.

Mientras que para conformar el Consejo Estatal de Participac­ión Ciudadana, debe generarse una convocator­ia pública por el Comité de Participac­ión Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrup­ción para conformarl­o. En ese estarán representa­ción del Poder Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial, IEE, 3 Ayuntamien­tos, y 7 ciudadanos electos por el CPC.

Entró en vigor el jueves de la semana pasada: se incluyen las figuras de audiencias públicas

Entrarán 7 ciudadanos electos por convocator­ia pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico