Obli­gan a abrir reunio­nes de co­mi­sio­nes y Ca­bil­do

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Jai­me Ar­men­dá­riz / El Dia­rio jar­men­da­[email protected]­rioch.com.mx

Con la pu­bli­ca­ción del re­gla­men­to de la Ley de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, los Ca­bil­dos en el es­ta­do que­da­ron obli­ga­dos a ha­cer pú­bli­cas las reunio­nes de sus co­mi­sio­nes y de los ple­nos.

Ade­más, en­tre otras cues­tio­nes, se ten­drá que con­for­mar un con­se­jo es­ta­tal en el que de­be­rán en­trar 7 ciu­da­da­nos elec­tos por con­vo­ca­to­ria pú­bli­ca.

“Es­pe­ra­mos co­mo so­cie­dad ci­vil que lo es­ta­ble­ci­do en es­te re­gla­men­to sean los mí­ni­mos pa­ra for­ma­tear y ga­ran­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, por par­te de las au­to­ri­da­des”, ex­pre­só Fran­cis­ca Ji­mé­nez, de la Red por la Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na.

En ese do­cu­men­to, que en­tró en vi­gor el jue­ves de la se­ma­na pa­sa­da, se in­clu­yen las fi­gu­ras de au­dien­cias pú­bli­cas co­mo la ya rea­li­za­da ha­ce va­rias se­ma­nas por el Ayun­ta­mien­to de Chihuahua a pe­ti­ción de las agru­pa­cio­nes Sal­ve­mos los Ce­rros y Wi­ki­po­lí­ti­ca, en el que re­fu­ta­ron los di­chos ofi­cia­les so­bre la cons­truc­ción de una ga­so­li­ne­ra a las fal­das del Ce­rro Gran­de.

Tam­bién se tie­ne el me­ca­nis­mo pa­ra rea­li­zar con­sul­ta pú­bli­ca, al pre­su­pues­to par­ti­ci­pa­ti­vo así co­mo a con­tra­lo­rías so­cia­les.

En el ca­so de la aper­tu­ra de los Ca­bil­dos, el re­gla­men­to pre­ci­sa que de­ben ser pú­bli­cas to­das las se­sio­nes, in­clui­das reunio­nes de co­mi­sio­nes de re­gi­do­res y cual­quie­ra edi­li­cia con el fin de dis­cu­tir asun­tos pa­ra se­sio­nes, y de­ben per­mi­tir la par­ti­ci­pa­ción con voz del pú­bli­co asis­ten­te.

Se im­pi­de que la au­to­ri­dad so­li­ci­te una jus­ti­fi­ca­ción a la co­mu­ni­dad pa­ra asis­tir a una de esas reunio­nes.

Se obli­ga a pu­bli­car las fe­chas y ho­ras de esas se­sio­nes or­di­na­rias y de­ta­llar los asun­tos a tra­tar.

Mien­tras que pa­ra con­for­mar el Con­se­jo Es­ta­tal de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, de­be ge­ne­rar­se una con­vo­ca­to­ria pú­bli­ca por el Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na (CPC) del Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción pa­ra con­for­mar­lo. En ese es­ta­rán re­pre­sen­ta­ción del Po­der Eje­cu­ti­vo, Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial, IEE, 3 Ayun­ta­mien­tos, y 7 ciu­da­da­nos elec­tos por el CPC.

En­tró en vi­gor el jue­ves de la se­ma­na pa­sa­da: se in­clu­yen las fi­gu­ras de au­dien­cias pú­bli­cas

En­tra­rán 7 ciu­da­da­nos elec­tos por con­vo­ca­to­ria pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.