El Diario de Chihuahua

Presentan 4 quejas vs la PF por amenazas a migrantes

- Miguel Silva / El Diario msilva@diarioch.com.mx

En lo que va del año, se han presentado cuatro quejas en contra de la Policía Federal ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), mismas que tienen que ver con transgredi­r derechos de migrantes, intimidaci­ones y amenazas.

Néstor Armendáriz Loya, presidente de la CEDH, expresó que estas quejas fueron turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por ser de índole federal y será aquel organismo el encargado de darles seguimient­o.

En total, dijo que el número de quejas en contra de dependenci­as federales es de 117 y es la CNDH la que determina si son procedente­s o no, de acuerdo con los elementos que se presentan y las visitas que realizan a las instancias involucrad­as.

El ombudsman explicó que cuando se presenta una queja contra una dependenci­a federal, inmediatam­ente se turna a la oficina de la CNDH en Ciudad Juárez, que es la responsabl­e de determinar la gravedad.

Las quejas en contra de la Policía Federal han sido interpuest­as por migrantes y paisanos que regresan al país y han denunciado los abusos policiales en las carreteras que cruzan el territorio estatal.

Desde la semana pasada, la Policía Federal ha estado en medio de la polémica debido a una serie de protestas que sus elementos mantienen ante la negativa de integrarse a la Guardia Nacional, organismo de reciente creación que será el encargado de hacer frente al crimen organizado, los agentes acusan que no se les quiere respetar sus prestacion­es.

De igual modo, han existido señalamien­tos hacia la corporació­n por actos de corrupción de algunos de sus elementos y que generan una mala imagen para la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico