Pre­sen­tan 4 que­jas vs la PF por ame­na­zas a mi­gran­tes

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Mi­guel Sil­va / El Dia­rio msil­[email protected]­rioch.com.mx

En lo que va del año, se han pre­sen­ta­do cua­tro que­jas en con­tra de la Po­li­cía Fe­de­ral an­te la Co­mi­sión Es­ta­tal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CEDH), mis­mas que tie­nen que ver con trans­gre­dir de­re­chos de mi­gran­tes, in­ti­mi­da­cio­nes y ame­na­zas.

Néstor Ar­men­dá­riz Lo­ya, pre­si­den­te de la CEDH, ex­pre­só que es­tas que­jas fue­ron tur­na­das a la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH), por ser de ín­do­le fe­de­ral y se­rá aquel or­ga­nis­mo el en­car­ga­do de dar­les se­gui­mien­to.

En to­tal, di­jo que el nú­me­ro de que­jas en con­tra de de­pen­den­cias fe­de­ra­les es de 117 y es la CNDH la que de­ter­mi­na si son pro­ce­den­tes o no, de acuer­do con los ele­men­tos que se pre­sen­tan y las vi­si­tas que rea­li­zan a las ins­tan­cias in­vo­lu­cra­das.

El om­buds­man ex­pli­có que cuan­do se pre­sen­ta una que­ja con­tra una de­pen­den­cia fe­de­ral, in­me­dia­ta­men­te se tur­na a la ofi­ci­na de la CNDH en Ciu­dad Juá­rez, que es la res­pon­sa­ble de de­ter­mi­nar la gra­ve­dad.

Las que­jas en con­tra de la Po­li­cía Fe­de­ral han si­do in­ter­pues­tas por mi­gran­tes y pai­sa­nos que re­gre­san al país y han de­nun­cia­do los abu­sos po­li­cia­les en las ca­rre­te­ras que cru­zan el te­rri­to­rio es­ta­tal.

Des­de la se­ma­na pa­sa­da, la Po­li­cía Fe­de­ral ha es­ta­do en me­dio de la po­lé­mi­ca de­bi­do a una se­rie de pro­tes­tas que sus ele­men­tos man­tie­nen an­te la ne­ga­ti­va de in­te­grar­se a la Guar­dia Na­cio­nal, or­ga­nis­mo de re­cien­te crea­ción que se­rá el en­car­ga­do de ha­cer fren­te al cri­men or­ga­ni­za­do, los agen­tes acusan que no se les quie­re res­pe­tar sus pres­ta­cio­nes.

De igual mo­do, han exis­ti­do se­ña­la­mien­tos ha­cia la cor­po­ra­ción por ac­tos de co­rrup­ción de al­gu­nos de sus ele­men­tos y que ge­ne­ran una ma­la ima­gen pa­ra la ins­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.