Ab­suel­ven a exau­di­tor del de­li­to de uso ile­gal de atri­bu­cio­nes

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Jai­me Ar­men­dá­riz / El Dia­rio

Un tri­bu­nal de En­jui­cia­mien­to ab­sol­vió ayer al exau­di­tor su­pe­rior del es­ta­do, Je­sús Ma­nuel Es­par­za Flo­res, del de­li­to de uso ile­gal de atri­bu­cio­nes, cau­sa que se le ini­ció en 2017 por de­nun­cia del dipu­tado pia­nis­ta Jor­ge So­to, aun­que per­ma­ne­ce­rá en en pri­sión por otras cau­sas.

Fue el jui­cio oral 116/19, ini­cia­do en ju­nio de és­te año, en el cual la Fis­ca­lía no lo­gró acre­di­tar el pre­sun­to ocul­ta­mien­to de una ob­ser­va­ción en la Au­di­to­ría rea­li­za­da a la cuen­ta pú­bli­ca del Mu­ni­ci­pio de Hi­dal­go del Pa­rral en el ejer­ci­cio fis­cal 2014.

La de­nun­cia del dipu­tado So­to in­di­ca­ba que se ha­bían emi­ti­do che­ques en fa­vor de una per­so­na aje­na al mu­ni­ci­pio y que fue­ron des­ti­na­dos al Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal.

En és­te sen­ti­do el Tri­bu­nal de­ter­mi­nó que la in­ves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do fue de­fi­cien­te, ya que la prue­ba desaho­ga­da en jui­cio no fue su­fi­cien­te pa­ra acre­di­tar la res­pon­sa­bi­li­dad del ex au­di­tor en la co­mi­sión del de­li­to.

La Fis­ca­lía in­clu­so se desis­tió de gran par­te de la prue­ba, in­clui­do un tes­ti­go cla­ve que de­ter­mi­na­ría su res­pon­sa­bi­li­dad o no en el de­li­to.

Es el pri­mer ca­so de la lla­ma­da Jus­ti­cia Ope­ra­ción Chihuahua que con­clu­ye con ab­so­lu­ción, aun­que Es­par­za se man­tie­ne de­te­ni­do por otras cau­sas pe­na­les que le si­gue el es­ta­do por el su­pues­to de­li­to de pe­cu­la­do.

Ilea­na, hi­ja de pu­bli­có en re­des un men­sa­je en el que con­fir­ma esa no­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.