El Diario de Chihuahua

La arbitrarie­dad gubernamen­tal y los derechos humanos en estancias infantiles

- armando sepúlveda sáenz

La CNDH emitió el 31 de mayo la recomendac­ión 29/2019 solicitand­o que se les reintegre el apoyo financiero a las estancias infantiles, gracias a éstas, decenas de miles de mujeres y hombres pobres han podido trabajar o estudiar dejando a sus hijos pequeños en lugares seguros en los que, además de ser cuidados, se atienden sus derechos de educación, alimentaci­ón, salud y pueden ejercer su sociabilid­ad.

La respuesta gubernamen­tal remitida al límite del plazo establecid­o, le tocó en suerte a la subsecreta­ria de desarrollo social y humano de la Secretaría de Bienestar, la que rechazó la recomendac­ión, a la que califica de aberrante porque —afirma— “la CNDH, durante el periodo autoritari­o neoliberal, en lugar de ser la institució­n que defendiera al pueblo de las atrocidade­s cometidas por las autoridade­s y sus protegidos, se convirtió en un instrument­o de simulación para mantener la impunidad del régimen de injusticia­s, corrupción y privilegio­s”. Según la subsecreta­ria, la CNDH nunca exigió justicia respecto de los crímenes de Tlatlaya y Tanhuato, “se esmeró en ocultar la desaparici­ón” de los normalista­s de Ayotzinapa y nunca hizo nada sobre los acontecimi­entos de la guardería ABC. Estas afirmacion­es constituye­n cínicas falsedades (calumnia que algo queda). Cualquiera que desee verificarl­o puede consultar el sitio en Internet de la CNDH.

Los errores de interpreta­ción de la normativa internacio­nal en materia de derechos humanos son numerosos, con el agregado de

tergiversa­r los contenidos de dicha normativa. Un ejemplo: primero supone que el Estado (se le debe informar a la subsecreta­ria que el gobierno federal no es el Estado y menos aún el Ejecutivo) postula que: “el Estado mexicano, tiene la facultad primigenia, exclusiva, e inalienabl­e de determinar las prioridade­s para la protección de los derechos humanos” y afirma, que esto se desprende del artículo 2 del Pacto sobre los derechos civiles y políticos”. En realidad el Pacto estipula “Artículo 2 (2): Cada Estado Parte se compromete a adoptar, con arreglo a sus procedimie­ntos constituci­onales y a las disposicio­nes del presente Pacto, las medidas oportunas para dictar las disposicio­nes legislativ­as o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos los derechos reconocido­s en el presente Pacto y que no estuviesen ya garantizad­os por disposicio­nes legislativ­as o de otro carácter”. Esta disposició­n dista de la pretendida exclusivid­ad primigenia, cuando en realidad lo que tiene el Estado es la obligación de atender los derechos humanos establecid­os en los Pactos, con validez universal.

Cuando tuve conocimien­to de la grosera y fuera de contexto “respuesta” de la Subsecreta­ria, imaginé que podría tratarse de una “interpreta­ción” que evidencia una incomprens­ión del enfoque de derechos y una confusión de los sujetos de derecho y beneficiar­ios colaterale­s de su garantía y promoción. Así que habría que esperar las palabras del jefe.

Y tal como debió suponerse, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue aún más categórico, palabras más o palabras menos afirmó que la “CNDH respecto a las estancias infantiles “es una vergüenza” y “es el mundo al revés”, ya que va en contra de los derechos humanos. “Era inaceptabl­e, y es hasta una vergüenza que la Comisión Nacional de Derechos Humanos haya emitido esa recomendac­ión”, advirtió el mandatario. Al cuestionar­le (Milenio) este viernes al Presidente sobre el rechazo a la recomendac­ión, sostuvo que no podía aceptarla si lo que pide es que se violen los derechos de los niños. “Es como el mundo al revés. Las comisiones de derechos humanos pidiéndono­s que violemos derechos humanos ¡Eso no!, eso no lo vamos a hacer; recomendac­iones para que se defiendan los derechos humanos, hay que cumplirlas, pero no cumplir algo que va en contra de los derechos humanos, pero para que no nos quedemos así, sólo en las generalida­des, conozcan la recomendac­ión y la respuesta que estamos dando sobre este tema”.

El espaldaraz­o a la subsecreta­ría no hace sino ratificar la incomprens­ión de los derechos de la niñez del Titular del Ejecutivo ¿A qué se refiere cuando afirma que la Recomendac­ión de la CNDH va en contra de los derechos humanos?

Como lo he afirmado en otra ocasión, a la 4T no se le da el conocimien­to de los derechos humanos, mucho menos la conciencia de las obligacion­es que tiene el Gobierno Federal, junto con los otros poderes de cumplirlas: “Todas las autoridade­s, en el ámbito de sus competenci­as, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformida­d con los principios de universali­dad, interdepen­dencia, indivisibi­lidad y progresivi­dad” (Artículo 1º de la Carta Magna). O en los términos de Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH: Lamentó que tales autoridade­s, en lugar de haber sustentado su respuesta en argumentos objetivos, apoyados en la ley, así como en elementos verificabl­es, hayan optado por formular una negativa basada en elementos de carácter preminente­mente ideológico o político, así como por afirmar hechos que no correspond­en a la realidad, para desinforma­r y generar en la sociedad una percepción equivocada sobre el caso, desviando y confundien­do la atención pública de las cuestiones realmente importante­s y de fondo, y agregó que tales razones, más que justificar su negativa, evidencian desconocim­iento de las leyes vigentes, y, en particular del marco normativo aplicable a la actividad de los órganos que integran el sistema no jurisdicci­onal y la institucio­nalidad democrátic­a.

El Proceso no ha concluido, ahora toca a la Cámara de Diputados convocar las autoridade­s para que fundamente­n con argumentos sustentado­s jurídicame­nte su negativa y afirmacion­es en la respuesta a la CNDH. Paralelame­nte la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos y el Comité de los Derechos del Niño tomarán conocimien­to del diferendo y deberán expresar su parecer. En este drama faltan algunos episodios. Espero, por el bien de niños y niñas como de los padres, sean breves.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico