VIBRARON EN PRI­ME­RA

Co­bras y CF In­dios pu­sie­ron a Ciu­dad Juá­rez en el ma­pa na­cio­nal del fut­bol soc­cer aun­que cum­plie­ron con una bre­ve eta­pa en el má­xi­mo cir­cui­to

El Diario de Chihuahua - - DEPORTES - Je­sús Án­gel Ro­drí­guez/ El Dia­rio

Ciu­dad Juá­rez—el fut­bol de Pri­me­ra Di­vi­sión, de­por­te que mue­ve mul­ti­tu­des, le­van­ta pa­sio­nes, une y di­vi­de opi­nio­nes, es­tá de re­gre­so en la fron­te­ra.

La his­to­ria in­di­ca que an­tes que Bra­vos, Co­bras e In­dios fue­ron los equi­pos que mi­li­ta­ron en el má­xi­mo cir­cui­to en la ciu­dad, pe­ro a di­fe­ren­cia del FC Juá­rez, el con­jun­to ofi­dio y el cua­dro in­dí­ge­na al­can­za­ron la ca­te­go­ría de for­ma de­por­ti­va, al ga­nar am­bos la gran fi­nal por el as­cen­so a los Es­me­ral­das de León.

A su vez, Bra­vos lo­gró su in­gre­so por la vía ad­mi­nis­tra­ti­va, al ad­qui­rir la fran­qui­cia que per­te­ne­cía a Lo­bos BUAP.

El pri­mer equi­po que tu­vo Juá­rez en la aho­ra lla­ma­da Li­ga MX fue Co­bras, que con­si­guió su as­cen­so el 12 de ju­nio de 1988.

Per­ma­ne­ció cua­tro años has­ta su des­cen­so que se re­gis­tró al fi­na­li­zar la tem­po­ra­da 1991-92.

El de­but de los ofi­dios se dio

el 15 de oc­tu­bre de 1988 en el es­ta­dio Az­te­ca, don­de sa­có un em­pa­te sin go­les fren­te al Amé­ri­ca.

Fue el ex­tin­to em­pre­sa­rio Fe­de­ri­co de la Ve­ga, pa­dre de Ale­jan­dra de la Ve­ga Ariz­pe – hoy pre­si­den­ta del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Bra­vos FC Juá­rez– quien con la ayu­da y ges­tión del co­lom­biano Ra­fael Her­nán­dez Pa­rís, hi­lo con­duc­tor y pie­za cla­ve en las ne­go­cia­cio­nes, com­pró Co­bras de Que­ré­ta­ro, equi­po re­cién des­cen­di­do a la Se­gun­da Di­vi­sión que te­nía co­mo pre­si­den­te al te­nis­ta Vi­cen­te Za­ra­zua.

La es­cua­dra man­tu­vo el mo­te y la fran­qui­cia se tra­jo a es­ta fron­te­ra.

Esa cam­pa­ña (87-88) el León, que por pri­me­ra vez ju­ga­ba en la Se­gun­da Di­vi­sión, vi­vió una gran tem­po­ra­da, lo que lo con­vir­tió en el fa­vo­ri­to pa­ra as­cen­der.

Co­bras, por su par­te, cul­mi­nó en ter­cer lu­gar con 13 pun­tos, por de­ba­jo de los ‘Pan­zas Ver­des’ y a nue­ve uni­da­des del San­tos de To­rreón.

En ese tiem­po la Li­gui­lla de la ‘ca­te­go­ría de pla­ta’ no se ju­ga­ba a ida y vuel­ta, sino que los ca­li­fi­ca­dos se di­vi­dían en dos gru­pos y so­la­men­te los lí­de­res de ca­da sec­tor te­nían el de­re­cho de dispu­tar la fi­nal.

León y Co­bras ter­mi­na­ron en la pri­me­ra po­si­ción de su res­pec­ti­vo pe­lo­tón. El equi­po del ba­jío con­ta­ba con ca­si to­do el plan­tel que ha­bía te­ni­do en Pri­me­ra Di­vi­sión.

El jue­go de ida se ju­gó en el Es­ta­dio Olím­pi­co de Ciu­dad Juá­rez, el 2 de ju­lio de 1988, con un mar­ca­dor fi­nal de 0-0.

Una se­ma­na des­pués, en el Nou Camp de León se efec­tuó el en­cuen­tro de vuel­ta. Joel Ruiz abrió los car­to­nes al 73’ por los lo­ca­les, pe­ro el de­lan­te­ro jua­ren­se En­ri­que Guz­mán, en una úl­ti­ma jugada, se lan­zó de chi­le­na en el área e igua­ló el mar­ca­dor de ma­ne­ra es­pec­ta­cu­lar.

Al ha­ber que­da­do em­pa­ta­dos en am­bos en­cuen­tros, se tu­vo que ju­gar un ter­cer par­ti­do en se­de neu­tral. El mar­tes 12 de ju­lio se reali­zó el en­cuen­tro en la can­cha del Es­ta­dio Az­te­ca.

Juan Lino, al mi­nu­to 20, anidó la pe­lo­ta en pro­pia puer­ta pa­ra que las Co­bras con­si­guie­ran la ven­ta­ja, mis­ma que man­tu­vie­ron has­ta el sil­ba­ta­zo fi­nal.

Pa­ra sor­pre­sa de to­do el gre­mio fut­bo­lís­ti­co Ciu­dad Juá­rez tu­vo por pri­me­ra vez fut­bol de la má­xi­ma ca­te­go­ría.

Co­bras de­bu­tó en Pri­me­ra Di­vi­sión con­tra Cruz Azul de vi­si­tan­te, en un par­ti­do de Co­pa.

Su pri­mer jue­go de lo­cal en el Es­ta­dio Olím­pi­co Be­ni­to Juá­rez fue an­te Co­rre­ca­mi­nos de la UAT, tam­bién den­tro del tor­neo co­pe­ro.

El 15 de oc­tu­bre de 1988 dispu­taron su pri­mer jue­go de Li­ga an­te Amé­ri­ca, con quien em­pa­tó a ce­ro go­les, en el Az­te­ca.

Su úl­ti­mo par­ti­do lo ju­gó en Ve­ra­cruz el 9 de ma­yo de 1992, en el que ca­yó 5-2 con los Ti­bu­ro­nes Ro­jos.

Vein­te años des­pués de que un equi­po de Ciu­dad Juá­rez lle­ga­ra a la Pri­me­ra Di­vi­sión, apa­re­ció el CF In­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.