El Diario de Chihuahua

VIBRARON EN PRIMERA

Cobras y CF Indios pusieron a Ciudad Juárez en el mapa nacional del futbol soccer aunque cumplieron con una breve etapa en el máximo circuito

- Jesús Ángel Rodríguez/ El Diario

Ciudad Juárez—el futbol de Primera División, deporte que mueve multitudes, levanta pasiones, une y divide opiniones, está de regreso en la frontera.

La historia indica que antes que Bravos, Cobras e Indios fueron los equipos que militaron en el máximo circuito en la ciudad, pero a diferencia del FC Juárez, el conjunto ofidio y el cuadro indígena alcanzaron la categoría de forma deportiva, al ganar ambos la gran final por el ascenso a los Esmeraldas de León.

A su vez, Bravos logró su ingreso por la vía administra­tiva, al adquirir la franquicia que pertenecía a Lobos BUAP.

El primer equipo que tuvo Juárez en la ahora llamada Liga MX fue Cobras, que consiguió su ascenso el 12 de junio de 1988.

Permaneció cuatro años hasta su descenso que se registró al finalizar la temporada 1991-92.

El debut de los ofidios se dio

el 15 de octubre de 1988 en el estadio Azteca, donde sacó un empate sin goles frente al América.

Fue el extinto empresario Federico de la Vega, padre de Alejandra de la Vega Arizpe – hoy presidenta del consejo de administra­ción de Bravos FC Juárez– quien con la ayuda y gestión del colombiano Rafael Hernández París, hilo conductor y pieza clave en las negociacio­nes, compró Cobras de Querétaro, equipo recién descendido a la Segunda División que tenía como presidente al tenista Vicente Zarazua.

La escuadra mantuvo el mote y la franquicia se trajo a esta frontera.

Esa campaña (87-88) el León, que por primera vez jugaba en la Segunda División, vivió una gran temporada, lo que lo convirtió en el favorito para ascender.

Cobras, por su parte, culminó en tercer lugar con 13 puntos, por debajo de los ‘Panzas Verdes’ y a nueve unidades del Santos de Torreón.

En ese tiempo la Liguilla de la ‘categoría de plata’ no se jugaba a ida y vuelta, sino que los calificado­s se dividían en dos grupos y solamente los líderes de cada sector tenían el derecho de disputar la final.

León y Cobras terminaron en la primera posición de su respectivo pelotón. El equipo del bajío contaba con casi todo el plantel que había tenido en Primera División.

El juego de ida se jugó en el Estadio Olímpico de Ciudad Juárez, el 2 de julio de 1988, con un marcador final de 0-0.

Una semana después, en el Nou Camp de León se efectuó el encuentro de vuelta. Joel Ruiz abrió los cartones al 73’ por los locales, pero el delantero juarense Enrique Guzmán, en una última jugada, se lanzó de chilena en el área e igualó el marcador de manera espectacul­ar.

Al haber quedado empatados en ambos encuentros, se tuvo que jugar un tercer partido en sede neutral. El martes 12 de julio se realizó el encuentro en la cancha del Estadio Azteca.

Juan Lino, al minuto 20, anidó la pelota en propia puerta para que las Cobras consiguier­an la ventaja, misma que mantuviero­n hasta el silbatazo final.

Para sorpresa de todo el gremio futbolísti­co Ciudad Juárez tuvo por primera vez futbol de la máxima categoría.

Cobras debutó en Primera División contra Cruz Azul de visitante, en un partido de Copa.

Su primer juego de local en el Estadio Olímpico Benito Juárez fue ante Correcamin­os de la UAT, también dentro del torneo copero.

El 15 de octubre de 1988 disputaron su primer juego de Liga ante América, con quien empató a cero goles, en el Azteca.

Su último partido lo jugó en Veracruz el 9 de mayo de 1992, en el que cayó 5-2 con los Tiburones Rojos.

Veinte años después de que un equipo de Ciudad Juárez llegara a la Primera División, apareció el CF Indios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico