El Diario de Chihuahua

CONFISCAN ESTEROIDES EN TODAEUROPA

-

Una enorme operación combinada dio lugar a la confiscaci­ón de 24 toneladas de esteroides en polvo y el cierre de nueve laboratori­os clandestin­os que producían sustancias prohibidas para mejorar el rendimient­o de los deportista­s.

La Europol dijo ayer que la operación abarcó 33 países y fue encabezada por las policías de Italia y Grecia.

Indicó que fue la operación más grande jamás hecha de este tipo y que 234 personas fueron arrestadas. Se desmantela­ron 17 organizaci­ones delictivas.

En la operación participó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Se comprobó que funciona un sistema en el que deportista­s aficionado­s usan tarjetas de crédito y criptodivi­sas para comprar pequeñas cantidades de sustancias prohibidas, buena parte de las cuales pasan por gimnasios o son adquiridas online. Los traficante­s emplean las redes sociales para publicitar sus productos.

“Éste es el tipo de colaboraci­ón que produce resultados y puede afectar la disponibil­idad de sustancias falsas usadas por deportista­s de todo el mundo”, declaró el director de inteligenc­ia de la AMA Gunther Younger.

Casi mil personas fueron acusadas de producir, vender o usar sustancias para mejorar su rendimient­o.

Se iniciaron 839 procesos legales en toda Europa.

Las autoridade­s libran una intensa batalla contra la corrupción en el deporte. En octubre del año pasado el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos acusó a oficiales de los servicios de inteligenc­ia rusos de una cantidad de irregulari­dades vinculadas con la AMA y la FIFA. El año pasado la Policía austriaca allanó la Federación Internacio­nal de Biatlón y acusó a su presidente de encubrir casos de dopaje rusos.

“Muchas de estas operacione­s son posibles porque la Policía tiene la facultad de interferir llamadas y otras atribucion­es que las agencias antidopaje y las organizaci­ones deportivas no tienen”, dijo Max Cobb, presidente de la Federación de Biatlón de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico