CONFISCAN ESTEROIDES EN TODAEUROPA

El Diario de Chihuahua - - DEPORTES -

Una enor­me ope­ra­ción com­bi­na­da dio lu­gar a la con­fis­ca­ción de 24 to­ne­la­das de esteroides en pol­vo y el cie­rre de nue­ve la­bo­ra­to­rios clan­des­ti­nos que pro­du­cían sus­tan­cias prohi­bi­das pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to de los de­por­tis­tas.

La Eu­ro­pol di­jo ayer que la ope­ra­ción abar­có 33 paí­ses y fue en­ca­be­za­da por las po­li­cías de Ita­lia y Gre­cia.

In­di­có que fue la ope­ra­ción más gran­de ja­más he­cha de es­te ti­po y que 234 per­so­nas fue­ron arres­ta­das. Se des­man­te­la­ron 17 organizaci­ones de­lic­ti­vas.

En la ope­ra­ción par­ti­ci­pó la Agen­cia Mun­dial An­ti­do­pa­je (AMA).

Se com­pro­bó que fun­cio­na un sis­te­ma en el que de­por­tis­tas afi­cio­na­dos usan tar­je­tas de cré­di­to y crip­to­di­vi­sas pa­ra com­prar pe­que­ñas can­ti­da­des de sus­tan­cias prohi­bi­das, bue­na par­te de las cua­les pa­san por gim­na­sios o son ad­qui­ri­das on­li­ne. Los tra­fi­can­tes em­plean las re­des so­cia­les pa­ra pu­bli­ci­tar sus pro­duc­tos.

“És­te es el ti­po de co­la­bo­ra­ción que pro­du­ce re­sul­ta­dos y pue­de afec­tar la dis­po­ni­bi­li­dad de sus­tan­cias fal­sas usa­das por de­por­tis­tas de to­do el mun­do”, de­cla­ró el di­rec­tor de in­te­li­gen­cia de la AMA Gunt­her Youn­ger.

Ca­si mil per­so­nas fue­ron acu­sa­das de pro­du­cir, ven­der o usar sus­tan­cias pa­ra me­jo­rar su ren­di­mien­to.

Se ini­cia­ron 839 pro­ce­sos le­ga­les en to­da Eu­ro­pa.

Las au­to­ri­da­des li­bran una in­ten­sa ba­ta­lla con­tra la co­rrup­ción en el de­por­te. En oc­tu­bre del año pa­sa­do el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos acu­só a ofi­cia­les de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia ru­sos de una can­ti­dad de irre­gu­la­ri­da­des vin­cu­la­das con la AMA y la FIFA. El año pa­sa­do la Po­li­cía aus­tria­ca alla­nó la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Biatlón y acu­só a su pre­si­den­te de en­cu­brir ca­sos de do­pa­je ru­sos.

“Mu­chas de es­tas ope­ra­cio­nes son po­si­bles por­que la Po­li­cía tie­ne la fa­cul­tad de in­ter­fe­rir lla­ma­das y otras atri­bu­cio­nes que las agen­cias an­ti­do­pa­je y las organizaci­ones de­por­ti­vas no tie­nen”, di­jo Max Cobb, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Biatlón de Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.