El Diario de Chihuahua

Envía EU a mil 789 migrantes

Según datos del Instituto Nacional de Migración, la cifra correspond­e a la primera semana de julio

- César Martínez / Agencia Reforma

Ciudad de México– En la primera semana de julio, el Gobierno de Estados Unidos envió a México a mil 789 migrantes centroamer­icanos para que esperen su proceso de asilo fuera de su territorio.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que del 29 de enero hasta el 7 de julio, la Administra­ción del Presidente Donald Trump había enviado en total a 18 mil 503 migrantes hacia México.

Los puntos de internació­n siguen siendo tres: Tijuana y Mexicali I en Baja California, y Ciudad Juárez, en Chihuahua, siendo este punto el que mayor migrantes ha recibido, con 8 mil 649.

Desde que México llegó a un acuerdo migratorio con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, el ritmo al que las autoridade­s estadounid­enses devuelven migrantes a México se incrementó.

En los últimos siete días, México recibió 255 hondureños, guatemalte­cos y salvadoreñ­os cada día.

Dan trabajo a 327

El Canciller Marcelo Ebrard dijo que 327 migrantes que esperan en México su audiencia para pedir asilo en Estados Unidos ya trabajan en maquilador­as.

En un informe sobre el avance del plan para contener el flujo migratorio hacia el país vecino, Ebrard mencionó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, que se concretó como estaba previsto.

Por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) destacó el avance en la integració­n de personal para desarrolla­r actividade­s para quienes quieren ingresar al país o transitar por él.

También citó la expansión del programa Sembrando Vida en el sur del País, en Chiapas y Tabasco, principalm­ente.

En cuanto al rubro laboral, Ebrard resaltó la instalació­n en la frontera norte de 16 albergues y 3 mil 700 puestos de trabajo ofrecidos por la industria en la región.

"Al día de hoy hay 327 personas ya trabajando, que era el objetivo principal el ofrecerle trabajo a las personas que están esperando en México para su audiencia en los Estados Unidos, ahí había una limitación legal y Horacio (Duarte, subsecreta­rio de Trabajo) ha visto lo necesario para que sí pudieran trabajar en tanto están esperando", explicó.

"Es una buena noticia porque no lo habíamos podido resolver, esto nos va a ayudar muchísimo".

En conferenci­a de prensa en Palacio Nacional, el Secretario de Relaciones Exteriores destacó el respaldo a esta iniciativa de parte de la Unión Europea, el G-20, España, Alemania, Bolivia, Chile, Estados Unidos, 17 organismos de las Naciones Unidas y 8 organizaci­ones internacio­nales.

"Pretendemo­s que el respaldo se traduzca muy pronto en recursos y en cooperació­n técnica y científica", dijo.

Respecto al diálogo con los países de Centroamér­ica y la promoción del desarrollo mencionó el uso de 100 millones de dólares del Fondo Yucatán, previsto en el PEF 2019 y votado por todos los partidos.

"Esos recursos ya estaban destinados a Centroamér­ica, lo que vamos a hacer es destinarlo a programas".

 ??  ?? Los puntos
de internació­n siguen siendo tres: Tijuana y Mexicali I en Baja California, y Ciudad Juárez, en Chihuahua, siendo este punto el que mayor migrantes ha recibido, con 8 mil 649
Los puntos de internació­n siguen siendo tres: Tijuana y Mexicali I en Baja California, y Ciudad Juárez, en Chihuahua, siendo este punto el que mayor migrantes ha recibido, con 8 mil 649

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico