En­vía EU a mil 789 mi­gran­tes

Se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción, la ci­fra co­rres­pon­de a la pri­me­ra se­ma­na de ju­lio

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO - Cé­sar Mar­tí­nez / Agen­cia Re­for­ma

Ciu­dad de Mé­xi­co– En la pri­me­ra se­ma­na de ju­lio, el Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos en­vió a Mé­xi­co a mil 789 mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos pa­ra que es­pe­ren su pro­ce­so de asilo fue­ra de su te­rri­to­rio.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) in­for­mó que del 29 de enero has­ta el 7 de ju­lio, la Ad­mi­nis­tra­ción del Pre­si­den­te Do­nald Trump ha­bía en­via­do en to­tal a 18 mil 503 mi­gran­tes ha­cia Mé­xi­co.

Los pun­tos de in­ter­na­ción si­guen sien­do tres: Ti­jua­na y Me­xi­ca­li I en Ba­ja Ca­li­for­nia, y Ciu­dad Juá­rez, en Chihuahua, sien­do es­te pun­to el que ma­yor mi­gran­tes ha re­ci­bi­do, con 8 mil 649.

Des­de que Mé­xi­co lle­gó a un acuer­do mi­gra­to­rio con Es­ta­dos Uni­dos pa­ra evi­tar la im­po­si­ción de aran­ce­les, el rit­mo al que las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses de­vuel­ven mi­gran­tes a Mé­xi­co se in­cre­men­tó.

En los úl­ti­mos sie­te días, Mé­xi­co re­ci­bió 255 hondureños, gua­te­mal­te­cos y sal­va­do­re­ños ca­da día.

Dan tra­ba­jo a 327

El Canciller Mar­ce­lo Ebrard di­jo que 327 mi­gran­tes que es­pe­ran en Mé­xi­co su au­dien­cia pa­ra pe­dir asilo en Es­ta­dos Uni­dos ya tra­ba­jan en ma­qui­la­do­ras.

En un in­for­me so­bre el avan­ce del plan pa­ra con­te­ner el flu­jo mi­gra­to­rio ha­cia el país ve­cino, Ebrard men­cio­nó el des­plie­gue de la Guar­dia Na­cio­nal en la fron­te­ra sur, que se con­cre­tó co­mo es­ta­ba pre­vis­to.

Por par­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) des­ta­có el avan­ce en la in­te­gra­ción de per­so­nal pa­ra desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des pa­ra quie­nes quie­ren in­gre­sar al país o tran­si­tar por él.

Tam­bién ci­tó la ex­pan­sión del pro­gra­ma Sem­bran­do Vi­da en el sur del País, en Chia­pas y Ta­bas­co, prin­ci­pal­men­te.

En cuan­to al ru­bro la­bo­ral, Ebrard re­sal­tó la ins­ta­la­ción en la fron­te­ra nor­te de 16 al­ber­gues y 3 mil 700 pues­tos de tra­ba­jo ofre­ci­dos por la in­dus­tria en la re­gión.

"Al día de hoy hay 327 per­so­nas ya tra­ba­jan­do, que era el ob­je­ti­vo prin­ci­pal el ofre­cer­le tra­ba­jo a las per­so­nas que es­tán es­pe­ran­do en Mé­xi­co pa­ra su au­dien­cia en los Es­ta­dos Uni­dos, ahí ha­bía una li­mi­ta­ción le­gal y Ho­ra­cio (Duar­te, sub­se­cre­ta­rio de Tra­ba­jo) ha vis­to lo ne­ce­sa­rio pa­ra que sí pu­die­ran tra­ba­jar en tan­to es­tán es­pe­ran­do", ex­pli­có.

"Es una bue­na no­ti­cia por­que no lo ha­bía­mos po­di­do re­sol­ver, es­to nos va a ayu­dar mu­chí­si­mo".

En con­fe­ren­cia de pren­sa en Pa­la­cio Na­cio­nal, el Se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res des­ta­có el res­pal­do a es­ta ini­cia­ti­va de par­te de la Unión Eu­ro­pea, el G-20, Es­pa­ña, Ale­ma­nia, Bo­li­via, Chi­le, Es­ta­dos Uni­dos, 17 or­ga­nis­mos de las Na­cio­nes Uni­das y 8 organizaci­ones in­ter­na­cio­na­les.

"Pre­ten­de­mos que el res­pal­do se tra­duz­ca muy pron­to en re­cur­sos y en coope­ra­ción téc­ni­ca y cien­tí­fi­ca", di­jo.

Res­pec­to al diá­lo­go con los paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca y la pro­mo­ción del desa­rro­llo men­cio­nó el uso de 100 mi­llo­nes de dó­la­res del Fon­do Yu­ca­tán, pre­vis­to en el PEF 2019 y vo­ta­do por to­dos los par­ti­dos.

"Esos re­cur­sos ya es­ta­ban des­ti­na­dos a Cen­troa­mé­ri­ca, lo que va­mos a ha­cer es des­ti­nar­lo a pro­gra­mas".

Los pun­tos de in­ter­na­ción si­guen sien­do tres: Ti­jua­na y Me­xi­ca­li I en Ba­ja Ca­li­for­nia, y Ciu­dad Juá­rez, en Chihuahua, sien­do es­te pun­to el que ma­yor mi­gran­tes ha re­ci­bi­do, con 8 mil 649

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.