El Diario de Chihuahua

Disney responde a las criticas surgidas por ser la nueva Ariel

-

Ciudad de México-- La productora anunció durante la semana pasada que el papel protagónic­o de Ariel sería interpreta­do por Halle Bailey, actriz y cantante afrodescen­diente.

Un cambio que dejó a pocos satisfecho­s. En primera instancia, diversos reportes indican que Disney decidió cambiar la apariencia del personaje animado para mejorar las estadístic­as del número de actrices protagonis­tas de raza negra, las cuales hasta 2016, apenas representa­ban el 16 por ciento.

No obstante, a los ojos de una parte de las audiencias, la decisión es un error así como una falta de coherencia por parte de la marca.

Los seguidores y no seguidores de las produccion­es de Disney criticaron la poca similitud que existe entre la actriz elegida y el dibujo animado que en la década de los 90’s logró conquistar a las audiencias.

Luego del debate de diversos intercambi­os de ideas sobre la situación, Disney decidió defender su elección mediante un posteo en redes sociales en donde explica de manera puntual las razones por las que una Ariel de tez obscura.

La respuesta

A través de la cuenta de Instagram de Freeform, un canal de televisión por cable propiedad de Walt Disney, la marca publicó un comunicado titulado “Carta a las pobres y desafortun­adas almas”.

Presentado a manera de imagen, el texto indica que “el autor original de La Sirenita era danés. Ariel es una sirena que vive en un reino submarino, en aguas internacio­nales, y que puede nadar, legítimame­nte, donde quiera (aunque eso le moleste al Rey Tritón). Pero por el bien de la discusión, digamos que Ariel también es danesa. Las sirenas danesas pueden ser negras porque las personas danesas pueden ser negras y, genéticame­nte, también pueden tener el cabello rojo”.

Así mismo, cierra con un discurso puntual y certero que podría golpear la moral de los detractore­s de la controvers­ia decisión: “El personaje de Ariel es un trabajo de ficción. Si después de todo esto, aún no puedes aceptar la idea de que elegir a la increíble, sensaciona­l, talentosa y hermosa Halle Bailey es justa, porque no se parece a la de la película animada, tenemos noticias para ti…sobre ti”.

El juego de la inclusión

La respuesta de la casa productora ha tenido todo tipo de respuestas en sentidos encontrado­s, con lo que simplement­e habrá que esperar para reconocer si la “arriesgada” decisión de la firma se transforma en un éxito o en fracaso.

Lo anterior es un ejemplo claro de como ahora las marcas e ven obligadas a jugar para ser parte del día a día de los consumidor­es, mismos que si bien son afines a este tema, también castigan con dureza cuando no es bien aterrizada la idea.

 ??  ??
 ??  ?? Halle BAILEY protagoniz­ará el live action de La Sirenita
Halle BAILEY protagoniz­ará el live action de La Sirenita

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico