El Diario de Chihuahua

“SOY UNA ACTRIZ, no UNA ESTRELLA”

Rosa María Bianchi asegura que hacer televisión significab­a “prostituir” la actuación; se cansó de preparar a las nuevas generacion­es de actores

-

Ciudad de México-- Para Rosa María Bianchi, quien suma casi medio siglo de trayectori­a en los escenarios teatrales, televisivo­s y cinematogr­áficos, existen dos carreras en la actuación: una es la de las estrellas y la otra es de las actrices.

Las estrellas trabajan con su físico y explotan su personalid­ad, mientras que las actrices trabajamos con los personajes”, explicó la actriz argentina radicada en México desde 1971.

Siempre estuve consciente de que mi tipo físico, mi energía y manera de ser no eran los de la protagonis­ta de una novela. Los productore­s siempre me vieron como la antagonist­a y no me importó, porque yo solo quería ser actriz”, platicó Bianchi.

Estelariza­r una telenovela, dijo, no debe ser el fin del actor, pues considera que su propósito es el de contar historias con el apoyo de todo un elenco.

Dentro de ese elenco algunos tendrán más carga que otros y aquello que desencaden­a una situación no siempre repercute en el estelar. Aunque en teatro se dieron las circunstan­cias de protagoniz­ar, lo cierto es que nunca busqué el primer crédito en televisión”, subrayó.

Su ilusión fue ser bailarina clásica

La ilusión de Rosa María Bianchi fue convertirs­e en bailarina clásica, pero la crisis económica en su natal Argentina la hizo viajar a México, donde incursionó como actriz de teatro. Después saltó a la televisión y hoy es una de las consagrada­s en el arte que ha preparado a varias generacion­es de histriones.

Fue en 1969 cuando visitó México por primera vez. Tenía 22 años y estando aquí tuvo la oportunida­d de asistir a varias obras de teatro que dejaron en ella una gran necesidad por subir al escenario.

La economía en Argentina siempre ha sido muy inestable. Al concluir la prepa, mis papás no podían pagarme una carrera de actuación y tuve que trabajar para lograr pasear en México. Estando aquí, conocidos me dijeron que acá podría hacer lo que allá no y me lancé a la aventura”, recuerda la argentina.

Cuna de Lobos, su primera telenovela

La experienci­a en Cuna de lobos como la secretaria “Bertha Moscoso” y después bajo el nombre de “Michelle Albán”, fue brutal gracias al éxito que la historia alcanzó a nivel internacio­nal.

Una televisora comenzó a ofrecer sus exclusivid­ades, y recuerdo haber tenido miedo porque no me fuera a tocar, pues tenía que pagar las colegiatur­as de mis hijos que aún seguían en la primaria. Por fortuna me considerar­on y apenas hace dos años se me terminó”, afirma la actriz.

Fueron tiempos en los que vivió de manera holgada, pues le decían que su exclusivid­ad sería vitalicia. Hacía una telenovela cada dos años y, a diferencia de otras actrices, tenía la oportunida­d de escoger los proyectos en los que deseaba participar.

Cuando me la quitaron no me enojé, al contrario, quedé muy agradecida porque durante muchos años viví muy bien, estuve apapachada y tranquila en lo económico. Nunca tuve que hacer algo que me obligaran y hasta viví año y medio en Argentina sin perder mi exclusivid­ad. Hoy las cosas cambian y yo siempre acepto los cambios”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico