El Diario de Chihuahua

En riesgo, refugios para mujeres si hay recortes federales

- Miguel Chavarría / El Diario lchavarria@diairoch.com.mx

El único refugio para mujeres víctimas de la violencia operado por el Instituto Chihuahuen­se de las Mujeres (Ichmujeres) podría quedar a la deriva si la federación retira sus recursos para el siguiente año.

Ichmujeres cuenta con dos refugios, uno en la zona urbana de la ciudad de Chihuahua y otro en la región de la Sierra Tarahumara, sin embargo, éste funciona con presupuest­o estatal y algunas aportacion­es entregadas por la federación.

Pero el refugio de Chihuahua capital depende totalmente de las aportacion­es que entrega el gobierno federal, cuyo presupuest­o entregado para operar este año fue de 3.7 millones de pesos

El 1˚ de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el Gobierno Federal dejaría de entregar recursos directamen­te a los refugios que son gestionado­s por organizaci­ones civiles, para dárselos sin terceros a las mujeres víctimas de la violencia de género.

“Primero las matan que darles los recursos. Los refugios son de alta seguridad, y son para mujeres cuyas vidas corren peligro, no sólo la de ella sino la de sus hijos e hijas”, comenta Emma Saldaña, directora del Ichmujeres.

Pese a las declaracio­nes de AMLO, Saldaña afirmó que los recursos para este año fueron entregados con normalidad a los demás refugios que existen en todo el estado. Sin embargo, afirmó que existe incertidum­bre sobre cómo será la entrega presupuest­al en 2020.

En caso de que el Gobierno Federal decida entregar los recursos directamen­te a las mujeres, esto, considera la directora de Ichmujeres, sería fatal.

“Corren mucho riesgo: a que su pareja les quite el recurso y que corra peligro su vida y la de sus hijos. Es un tema muy delicado. Sería un enorme retroceso para las mujeres víctimas de la violencia. Es la última opción que ellas tienen para resguardar­se”, comentó. El refugio de la capital del estado tiene un aforo para resguardar a cinco familias. Es la última trinchera que pueden usar las mujeres para huir de la violencia feminicida.

Cada mujer, acompañada con sus hijos, tiene un periodo de tres meses para permanecer en el refugio, donde reciben atención y vigilancia integral las 24 horas.

También se les brinda alimento, ropa y calzado, además de terapias psicológic­as y asesorías jurídicas. Estos espacios están acompañado­s por servicios de enfermería y nutriologí­a, así como capacitaci­ón laboral para poder independiz­arse económicam­ente una vez que tengan que abandonar el refugio.

En caso de que la víctima y su familia corra un inminente peligro después de concluidos sus tres meses, puede solicitar más tiempo de refugio y permanecer más tiempo alejadas de su agresor, explicó la vocería del Ichmujeres.

El presupuest­o de 3.7 millones de pesos entregado este año se llevó a cabo por medio de un convenio entre el Ichmujeres y la Secretaría de Salud Federal, a través del Centro de Nacional de Equidad de Género y Salud Reproducti­va.

El refugio ubicado en la zona serrana de Chihuahua es exclusiva para mujeres rarámuri y es sostenida, en su mayoría, por recursos del gobierno estatal, con algunas aportacion­es federales pertenecie­ntes al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativa­s (PAIMEF).

En caso de que los espacios de los dos refugios ya estén ocupados por otras familias, y una mujer solicite apoyo para alejarse de su agresor, Ichmujeres aclaró que podría canalizarl­as a otros espacios gestionado­s por organizaci­ones de la sociedad civil.

Si eres una mujer víctima de violencia, puedes buscar ayuda en diferentes instancias públicas y privadas. Hay personas capacitada­s y dispuestas a brindarte apoyo y protección a ti y a tus hijos.

Centro de Atención a la siolencia contra las Mujeres: (614) 410 51 11 y (614) 410 93 99

Red Nacional de Refugios: 01 800 822 44 60

Instituto Municipal de las Mujeres: 072, extensión: 2606.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico