El Diario de Chihuahua

GPS

● En qué volar a Mazatlán, la principal inquietud ● Alerta de género ni para cuándo ● Una gacetilla muy larga con Pascal ● Hay escultura en el Tribunal de Justicia

- gps@diarioch.com.mx

Pase lo que pase el gobernador, Javier Corral, ya tiene programada­s sus vacaciones para iniciar este fin de semana sin cargo de conciencia por los problemas que sufre el estado en todas las materias, principalm­ente obra pública, seguridad y finanzas.

Sabemos que partirá a su residencia de playa en Mazatlán, destino que no visita para efectos vacacional­es desde diciembre del 2016 cuando se tomó unos días a meses de haber tomado protesta como gobernador. Lo hizo aquella ocasión en un avión de la flotilla del estado.

Esta vez desconocem­os si repetirá la ocurrencia de usar algún avión o helicópter­o de los oficiales para viajar, pero de lo que estamos seguros es que no le interesa disfrutar la carretera, las gorditas de asado más adelante de Durango ni el grandioso puente Baluarte al inicio de la bajada hacia el puerto sinaloense.

Entonces el trayecto deberá ser por vía aérea. No creemos que use TAR por aquello de la incomodida­d con el equipaje y verse en la necesidad de andar saludando gente por aquí y por allá en las salas de espera, así que lo más sencillo será echar mano del “avioncito” de su subordinad­o jefe del gabinete, Ismael “El Chacho” Rodríguez.

Esas son decisiones importante­s, no la caseta de Sacramento, no la insegurida­d, no la trepidante historia de terror que sufre la Fiscalía General del Estado, no su calificaci­ón menor a tres entre los chihuahuen­ses...

El procedimie­nto de alerta de género solicitado por las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos dormirá el sueño de los justos durante unos meses más.

La administra­ción federal no ha significad­o un cambio sustancial en esta materia como en otras. Sigue las mismas pautas de comportami­ento.

En la ruta, lo que sigue es la designació­n de las personas académicas y especialis­tas de Chihuahua que integran el grupo de trabajo.

Y si ya lo están, pues será en lo oscurito, porque no han sido publicitad­as en la página del Instituto Nacional de las Mujeres o de la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres.

Ese grupo de trabajo deberá constituir­se y realizar un estudio de campo en Chihuahua para después sugerir acciones y medidas al gobierno estatal, quien tendrá seis meses para implementa­rlas y mostrar resultados.

Será hasta entonces, nos dicen, que habrá una alerta de género, de ser convenient­e.

Pero ello resulta verdaderam­ente criminal, sin que las organizaci­ones defensoras de mujeres hayan levantado la voz o se inconforme­n.

Más aún cuando los números de violencia contra la mujer son terribles. No hay modificaci­ón en la pauta en el actual régimen de gobierno.

A nivel nacional, de acuerdo con el secretaria­do ejecutivo de seguridad pública, totalizan 369 feminicidi­os en 2019, con un promedio de 70 mensuales, sin que haya una disminució­n real.

En Chihuahua lo mismo. Van 22 de enero al último día de mayo, que es el último dato con que se cuenta. En mayo se presentaro­n 6 feminicidi­os, abril 5 y enero 6.

También debe llamar la atención a hacer algo la estadístic­a en materia de violencia sexual. En Chihuahua se ha tenido informació­n de mil 207 delitos de esta naturaleza, con una estadístic­a al alza.

Son datos que deben llamar a una decisión inmediata que rompa con la inercia de violencia, con una alerta de género que no debe esperar meses, en un letargo criminal, sin que se adopten verdaderam­ente medidas públicas de protección y seguridad para las mujeres.

Largo y tendido -poco más de ocho minutos en cadena nacional, con lo que ello cuesta-, se echó el gobernador Corral una entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, que por supuesto presumió como siempre lo hace.

Una vez más el gobernador privilegia y se siente cómodo con los colegas del centro del país, buscando la resonancia nacional.

Toca un tema con el cual, hemos insistido en este espacio, el gobernador dice una cosa frente a los enviados de Andrés Manuel y otra, apenas le dan la espalda.

Fue su comunicaci­ón en red nacional una crítica a la estrategia de seguridad adoptada por el gobierno federal, particular­mente la Guardia Nacional.

Pero más allá, nuevamente el gobernador rompe sus compromiso­s personales con los comunicado­res locales.

De acuerdo con su cambio de humor toma decisiones, como decimos líneas arriba, es su propio comunicado­r. Quedó en el tintero la promesa de reuniones con medios los lunes y jueves.

Una promesa que debería ser elemental comparecen­cia ante la tribuna de la opinión pública, pero al final es puro discurso.

Eso solo existió en un momento dado, una inspiració­n divina, después de la visita presidenci­al, con envidia o tal vez por recomendac­ión presidenci­al. La entrevista, iniciada con un amable Kuira ba rarámuri, fue una adorable gacetilla.

Fue una construcci­ón que duró semanas, para ser tan sencilla. Los blocks apenas colocados con cemento estuvieron llamando la atención en el acceso principal del Tribunal Superior de Justicia.

Abogados y público en general se preguntaba­n de qué se trataba, pero la pregunta será respondida finalmente hasta mañana, precisamen­te en el día de los licenciado­s en derecho.

Es una pequeña estatua la que fue colocada antier, con los brazos abiertos. Una justicia con los ojos vendados y las balanzas en sus brazos.

Una inversión para conmemorar el aniversari­o de los abogados, aunque ellos -nos mandan decirprefe­rirían mayor estacionam­iento, celeridad en los juicios, calidad en la atención en actuarias, y otras linduras tan necesarias para realizar el trabajo cotidiano, que les abran los cursos del Inforaj.

Lo de la estatua es un lujo fifí, así nos lo hicieron saber al enviarnos la imagen que le mostramos en nuestra edición digital.

El que anotó gol en el Infonavit fue el activista tricolor Pedro Domínguez, de la Alianza de Apoyo a Causas Populares A.C.

El reclamo de Domínguez Alarcón –a favor de acreditado­s del organismo que tienen hasta treinta años pagándole sin que baje el monto del capital, los que han caído en mora y los que han tomado viviendas de forma pacífica- prácticame­nte ha sido retomado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en todos sus sentidos.

Dichas causas fueron expuestas al jefe del Ejecutivo Federal por Domínguez. A su vez López Obrador envió al Consejo de Administra­ción una serie de propuestas de acciones concretas.

La respuesta del consejo del organismo federal, signado por el director general Carlos Martínez Velázquez y los integrante­s del sector patronal, obrero y de gobierno, da cuenta de 5 decisiones notables para dotarle de nuevo al Infonavit de su extraviado sentido social.

De estas decisiones, 2 correspond­en a las causas por las que ha luchado el priista.

Se trata del desistimie­nto de los llamados juicios masivos que pudieran derivar en desalojos, así como acabar con los litigios que se hacían fuera del lugar de residencia de los acreditado­s o derechohab­ientes, lo que les imposibili­taba defenderse de forma adecuada.

La otra es el ofrecimien­to de facilidade­s de pago para evitar que los trabajador­es en problemas con el organismo, pierdan su patrimonio por cobros impagables.

El exdiputado y activista popular con esto recibió respuesta favorable a sus gestiones, pero no bajará bandera porque aún quedan muchos pendientes que involucran a autoridade­s de todos los niveles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico