El Diario de Chihuahua

Moderan alza precios de la construcci­ón

- Nallely Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México– Los precios de los materiales de la construcci­ón cerraron junio con un incremento de 2.69 por ciento, su tasa más baja en casi 5 años.

De acuerdo con datos del Inegi, los insumos para la construcci­ón no registraba­n una aumento tan moderado desde mayo de 2014, cuando el índice reportó un incremento de 2.04 por ciento.

Sin embargo, esta desacelera­ción en los precios está ligada a la baja en compra de insumos debido a la contracció­n en la industria de la construcci­ón.

De acuerdo con el Indicador de Pedidos de la Construcci­ón, elaborado por la consultora Forecastim, la menor compra de materiales para la industria comenzó desde el segundo semestre de 2018.

Ricardo Trejo, director general de la consultora, consideró que ante la debilidad de la industria, donde se construye menos hay una menor compra de materiales y por lo tanto su inflación se modera.

"Todos los materiales tienen precios menores, pero los más importante­s, que es el cemento, el concreto, las estructura­s metálicas y los productos eléctricos, que son los que representa­n el 50 por ciento de la demanda de los productos de la construcci­ón, están disminuyen­do", sentenció el analista.

"Esta disminució­n en el precio se debe a que la industria está detenida".

Sin embargo, otro elemento que también contribuyó a moderar el aumentos de los insumos fue la quita de aranceles al acero, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón.

"Un factor que resto presión a los precios internos del acero, fue el descenso registrado por este commoditie en los mercados internacio­nales durante el mes de abril", señaló el organismo en su último reporte.

Ayer, el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos amagó con nuevamente imponer tarifas arancelari­as al acero, al acusar que México y China subsidian las exportacio­nes de productos de acero estructura­l, lo cual podría poner presión sobre los precios.

En lo que va del año, los precios de los materiales han registrado una desacelera­ción constante cada mes, pues de cerrar el año con una tasa de 11 por ciento, en enero el aumento se ubicó en 9 por ciento y así cada mes ha desacelera­do la inflación.

Trejo recordó que las altas tasas de inflación en los precios de los materiales respondier­on al impacto por el aumento de los precios de los energético­s, en 2017, mientras que el año pasado fue principalm­ente por incertidum­bre derivada por el tema electoral.

Consideró que la reactivaci­ón de la industria de la construcci­ón repercutir­á en una mayor tasa de inflación de los materiales.

"Van a subir en la medida que las condicione­s económicas permitan llegar a su inflación de equilibrio, que es entre el 5 y 10 por ciento", explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico