Po­drían ace­re­ras re­cu­pe­rar pa­go de cuo­ta

El Diario de Chihuahua - - ECONOMÍA - Frida An­dra­de / Agen­cia Re­for­ma

Ciu­dad de Mé­xi­co– Las cuo­tas com­pen­sa­to­rias que im­pu­so el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra que al­gu­nas em­pre­sas me­xi­ca­nas de acero es­truc­tu­ral que ex­por­tan a ese país las pa­guen les po­drán ser de­vuel­tas si se com­prue­ba que no in­cu­rrie­ron en un da­ño, re­fi­rió Eu­ge­nio Sa­li­nas, pre­si­den­te de la co­mi­sión de co­mer­cio ex­te­rior de Con­ca­min.

El lu­nes, el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio (DOC, por sus ci­fras en in­glés) de Es­ta­dos Uni­dos de­ter­mi­nó de ma­ne­ra pre­li­mi­nar la im­po­si­ción de cuo­tas com­pen­sa­to­rias a pro­duc­tos me­xi­ca­nos de acero es­truc­tu­ral, por lo que des­de el lu­nes las ex­por­ta­cio­nes de las em­pre­sas me­xi­ca­nas in­vo­lu­cra­das es­ta­rán su­je­tas al pa­go de cuo­tas.

Di­chas me­di­das son re­sul­ta­do de un pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción que el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio ini­ció el 4 de enero de es­te año con­tra Mé­xi­co, Chi­na y Ca­na­dá a so­li­ci­tud del Ame­ri­can Ins­ti­tu­te of Steel Cons­truc­tion Full Mem­ber Sub­group (Chica­go, Illi­nois). Las san­cio­nes fue­ron im­pues­tas a Mé­xi­co y Chi­na; Ca­na­dá que­dó fue­ra.

"Lo que le van a pe­dir a esas em­pre­sas que fue­ron ta­sa­das con una cuo­ta com­pen­sa­to­ria es una cuo­ta pro­vi­sio­nal, pre­li­mi­nar, en el sen­ti­do de que pue­den has­ta re­cu­pe­rar­la por­que si ellos do­cu­men­tan que no es­tán co­me­tien­do el dum­ping, que no re­ci­ben sub­si­dios que ahí se ale­gan, les re­gre­san el di­ne­ro", de­ta­lló Sa­li­nas.

La de­ter­mi­na­ción fi­nal del De­par­ta­men­to de Co­mer­cio se da­rá a co­no­cer el 19 de no­viem­bre, pe­ro el 2 de enero de 2020 el In­ter­na­tio­nal Tra­de Com­mis­sion (ITC) tam­bién da­rá a co­no­cer su con­clu­sión, se­gún de­ta­lla el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos.

En­tre las prin­ci­pa­les afec­ta­das es­tán Acero Tec­no­lo­gía, S.A. de C.V., Cons­truc­cio­nes In­dus­tria­les Ta­pia S.A. de C.V., Es­truc­tu­ras Me­tá­li­cas la Po­pu­lar S.A. de C.V./MSCI y Ope­ra­do­ra CICSA, S. A. de C. V. Swe­co­mex - Gua­da­la­ja­ra, las cua­tro con cuo­tas com­pen­sa­to­rias de 74.0 por cien­to.

No obs­tan­te, hay otras, co­mo Buil­ding Sys­tems de Mé­xi­co, S.A. de C.V., que tie­nen una cuo­ta de 0.01 por cien­to.

Sa­li­nas di­jo que las acu­sa­cio­nes son por em­pre­sa y ca­da una tie­ne sus po­lí­ti­cas de pre­cios, por ello hay una di­fe­ren­cia­ción en la cuo­ta com­pen­sa­to­ria que pa­ga­ría ca­da ex­por­ta­do­ra.

An­te es­te re­sul­ta­do pre­li­mi­nar, to­da­vía hay opor­tu­ni­dad de pe­dir más in­for­ma­ción y has­ta mo­di­fi­car la po­lí­ti­ca de pre­cios de las em­pre­sas pa­ra evi­tar, si fue­ra el ca­so, prác­ti­cas dum­ping o de sub­si­dios.

"Es só­lo un de­pó­si­to, ellos man­dan in­for­ma­ción (las em­pre­sas me­xi­ca­nas), re­cu­pe­ran e in­clu­so tie­nen la opor­tu­ni­dad de mo­di­fi­car su po­lí­ti­ca de pre­cios", afir­mó Sa­li­nas.

Al mo­di­fi­car la po­lí­ti­ca de pre­cios es po­si­ble que les re­gre­sen lo que han de­po­si­ta­do y has­ta con in­tere­ses, agre­gó.

Acla­ró que no tie­ne nin­gún efec­to ni tie­ne na­da que ver con la sec­ción 232, don­de Es­ta­dos Uni­dos le le­van­tó el aran­cel del 25 por cien­to a Mé­xi­co el pa­sa­do 17 de ma­yo, el cual se le ha­bía im­pues­to al País des­de el 1 de ju­nio de 2018.

Co­men­tó que es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes se rea­li­zan de ma­ne­ra habitual, cuan­do una in­dus­tria se en­cuen­tra afec­ta­da por im­por­ta­cio­nes que se ha­cen me­dian­te prác­ti­cas des­lea­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.