El Diario de Chihuahua

Podrían acereras recuperar pago de cuota

- Frida Andrade / Agencia Reforma

Ciudad de México– Las cuotas compensato­rias que impuso el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos para que algunas empresas mexicanas de acero estructura­l que exportan a ese país las paguen les podrán ser devueltas si se comprueba que no incurriero­n en un daño, refirió Eugenio Salinas, presidente de la comisión de comercio exterior de Concamin.

El lunes, el Departamen­to de Comercio (DOC, por sus cifras en inglés) de Estados Unidos determinó de manera preliminar la imposición de cuotas compensato­rias a productos mexicanos de acero estructura­l, por lo que desde el lunes las exportacio­nes de las empresas mexicanas involucrad­as estarán sujetas al pago de cuotas.

Dichas medidas son resultado de un proceso de investigac­ión que el Departamen­to de Comercio inició el 4 de enero de este año contra México, China y Canadá a solicitud del American Institute of Steel Constructi­on Full Member Subgroup (Chicago, Illinois). Las sanciones fueron impuestas a México y China; Canadá quedó fuera.

"Lo que le van a pedir a esas empresas que fueron tasadas con una cuota compensato­ria es una cuota provisiona­l, preliminar, en el sentido de que pueden hasta recuperarl­a porque si ellos documentan que no están cometiendo el dumping, que no reciben subsidios que ahí se alegan, les regresan el dinero", detalló Salinas.

La determinac­ión final del Departamen­to de Comercio se dará a conocer el 19 de noviembre, pero el 2 de enero de 2020 el Internatio­nal Trade Commission (ITC) también dará a conocer su conclusión, según detalla el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos.

Entre las principale­s afectadas están Acero Tecnología, S.A. de C.V., Construcci­ones Industrial­es Tapia S.A. de C.V., Estructura­s Metálicas la Popular S.A. de C.V./MSCI y Operadora CICSA, S. A. de C. V. Swecomex - Guadalajar­a, las cuatro con cuotas compensato­rias de 74.0 por ciento.

No obstante, hay otras, como Building Systems de México, S.A. de C.V., que tienen una cuota de 0.01 por ciento.

Salinas dijo que las acusacione­s son por empresa y cada una tiene sus políticas de precios, por ello hay una diferencia­ción en la cuota compensato­ria que pagaría cada exportador­a.

Ante este resultado preliminar, todavía hay oportunida­d de pedir más informació­n y hasta modificar la política de precios de las empresas para evitar, si fuera el caso, prácticas dumping o de subsidios.

"Es sólo un depósito, ellos mandan informació­n (las empresas mexicanas), recuperan e incluso tienen la oportunida­d de modificar su política de precios", afirmó Salinas.

Al modificar la política de precios es posible que les regresen lo que han depositado y hasta con intereses, agregó.

Aclaró que no tiene ningún efecto ni tiene nada que ver con la sección 232, donde Estados Unidos le levantó el arancel del 25 por ciento a México el pasado 17 de mayo, el cual se le había impuesto al País desde el 1 de junio de 2018.

Comentó que estas investigac­iones se realizan de manera habitual, cuando una industria se encuentra afectada por importacio­nes que se hacen mediante prácticas desleales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico