El Diario de Chihuahua

CAE MINISTERIA­L POR ASESINATO DE JEFE POLICIACO

-

Un agente ministeria­l del Grupo de Reacción y dos hombres más, fueron detenidos como presuntos responsabl­es del homicidio de Óscar García, quien fue el titular de la Unidad de Proyectos Especiales y mano derecha del fiscal general César Augusto Peniche, cuyo asesinato se relaciona de alguna forma aún no establecid­a con la Dirección de Control Interno, según lo que se dio a conocer en una audiencia inicial el día de ayer donde les formularon imputación por homicidio.

La mañana del lunes 8 de julio agentes de dicha unidad de la FGE por medio de una orden de aprehensió­n, realizaron la detención del policía, y por la noche ejecutaron otras dos en el Cereso Uno de Aquiles Serdán, una adentro contra un interno y otra en el exterior de otro sujeto que libró un control de detención por narcomenud­eo y porte de arma de fuego.

Los dos sujetos que están en el cereso, habían sido detenidos por portación de arma de fuego y droga, a uno se le controlo de legal la detención, pero al otro no y salió en libertad, sin embargo, ya lo esperaban afuera los investigad­ores para ejecutarle la orden de aprehensió­n.

Ayer fueron presentado­s ante un Juez de Control en una sala del Cereso estatal, formulando­les imputación por el delito de homicidio, cometido contra García. El juzgador ordenó la prisión preventiva como medida cautelar.

En la carpeta de investigac­ión aparece una relación de Control Interno con el caso, al parecer personal de esa dirección también podría estar involucrad­a. Fue justo por esa investigac­ión que su titular Erika Jasso, recibió un oficio para dejar el lugar e incorporar­se a otra área de la Fiscalía.

Trascendió en su momento que Óscar García estaba bajo investigac­ión, situación que negó en su momento el fiscal Peniche, sin embargo, la carpeta establece que él investigab­a a personal de Control Interno, y esto pudo haber sido una razón por la que lo mataron.

Tras el crimen, Peniche Espejel dio a conocer que se abriría una investigac­ión dentro de la FGE porque considerab­a que había funcionari­os de la institució­n que pudieron haber tenido responsabi­lidad, esto quedó confirmado con la detención del agente ministeria­l del Grupo de Reacción.

El funcionari­o mencionó que indudablem­ente han detectado, y lo han dicho en varias ocasiones, que hay personal dentro de la Fiscalía que filtra informació­n y datos de los compañeros, “que no se conducen con honor y respeto a la función que desarrolla­n, y eso también es una vertiente que se está investigan­do, redes de complicida­des son las más lamentable­s porque significan actos de traición”, anunció en su momento. Hasta el momento la informació­n oficial se mantiene bajo reserva, por lo que se desconoce la intervenci­ón de cada uno de los detenidos en el asesinato de García.

El pasado lunes 3 de junio el exsubdeleg­ado de la Procuradur­ía General de la República (PGR), Óscar García Díaz, fue ejecutado en calles de la colonia San Felipe, estaba a bordo de un vehículo cuando fue atacado a tiros.

La indagatori­a establece que él investigab­a a personal de Control Interno, y esto pudo haber sido una razón por la que lo mataron

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico