CAE MINISTERIA­L POR ASE­SI­NA­TO DE JE­FE PO­LI­CIA­CO

El Diario de Chihuahua - - PORTADA -

Un agen­te ministeria­l del Gru­po de Reac­ción y dos hom­bres más, fue­ron de­te­ni­dos co­mo pre­sun­tos res­pon­sa­bles del ho­mi­ci­dio de Ós­car Gar­cía, quien fue el ti­tu­lar de la Uni­dad de Pro­yec­tos Es­pe­cia­les y mano de­re­cha del fis­cal ge­ne­ral Cé­sar Au­gus­to Pe­ni­che, cu­yo ase­si­na­to se re­la­cio­na de al­gu­na for­ma aún no es­ta­ble­ci­da con la Di­rec­ción de Con­trol In­terno, se­gún lo que se dio a co­no­cer en una au­dien­cia ini­cial el día de ayer don­de les for­mu­la­ron impu­tación por ho­mi­ci­dio.

La ma­ña­na del lu­nes 8 de ju­lio agen­tes de di­cha uni­dad de la FGE por me­dio de una or­den de aprehen­sión, rea­li­za­ron la de­ten­ción del po­li­cía, y por la no­che eje­cu­ta­ron otras dos en el Ce­re­so Uno de Aqui­les Ser­dán, una aden­tro con­tra un in­terno y otra en el ex­te­rior de otro su­je­to que li­bró un con­trol de de­ten­ción por nar­co­me­nu­deo y porte de ar­ma de fue­go.

Los dos su­je­tos que es­tán en el ce­re­so, ha­bían si­do de­te­ni­dos por por­ta­ción de ar­ma de fue­go y dro­ga, a uno se le con­tro­lo de le­gal la de­ten­ción, pe­ro al otro no y sa­lió en li­ber­tad, sin em­bar­go, ya lo es­pe­ra­ban afue­ra los in­ves­ti­ga­do­res pa­ra eje­cu­tar­le la or­den de aprehen­sión.

Ayer fue­ron pre­sen­ta­dos an­te un Juez de Con­trol en una sa­la del Ce­re­so es­ta­tal, for­mu­lan­do­les impu­tación por el de­li­to de ho­mi­ci­dio, co­me­ti­do con­tra Gar­cía. El juz­ga­dor or­de­nó la pri­sión pre­ven­ti­va co­mo me­di­da cau­te­lar.

En la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción apa­re­ce una re­la­ción de Con­trol In­terno con el ca­so, al pa­re­cer per­so­nal de esa di­rec­ción tam­bién po­dría es­tar in­vo­lu­cra­da. Fue jus­to por esa in­ves­ti­ga­ción que su ti­tu­lar Erika Jasso, re­ci­bió un ofi­cio pa­ra de­jar el lu­gar e in­cor­po­rar­se a otra área de la Fis­ca­lía.

Tras­cen­dió en su mo­men­to que Ós­car Gar­cía es­ta­ba ba­jo in­ves­ti­ga­ción, si­tua­ción que ne­gó en su mo­men­to el fis­cal Pe­ni­che, sin em­bar­go, la car­pe­ta es­ta­ble­ce que él in­ves­ti­ga­ba a per­so­nal de Con­trol In­terno, y es­to pu­do ha­ber si­do una ra­zón por la que lo ma­ta­ron.

Tras el cri­men, Pe­ni­che Es­pe­jel dio a co­no­cer que se abri­ría una in­ves­ti­ga­ción den­tro de la FGE por­que con­si­de­ra­ba que ha­bía fun­cio­na­rios de la ins­ti­tu­ción que pu­die­ron ha­ber te­ni­do res­pon­sa­bi­li­dad, es­to que­dó confirmado con la de­ten­ción del agen­te ministeria­l del Gru­po de Reac­ción.

El fun­cio­na­rio men­cio­nó que in­du­da­ble­men­te han de­tec­ta­do, y lo han di­cho en va­rias oca­sio­nes, que hay per­so­nal den­tro de la Fis­ca­lía que fil­tra in­for­ma­ción y da­tos de los com­pa­ñe­ros, “que no se con­du­cen con ho­nor y res­pe­to a la fun­ción que desa­rro­llan, y eso tam­bién es una ver­tien­te que se es­tá in­ves­ti­gan­do, re­des de com­pli­ci­da­des son las más la­men­ta­bles por­que sig­ni­fi­can ac­tos de trai­ción”, anun­ció en su mo­men­to. Has­ta el mo­men­to la in­for­ma­ción ofi­cial se man­tie­ne ba­jo re­ser­va, por lo que se des­co­no­ce la in­ter­ven­ción de ca­da uno de los de­te­ni­dos en el ase­si­na­to de Gar­cía.

El pa­sa­do lu­nes 3 de ju­nio el ex­sub­de­le­ga­do de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), Ós­car Gar­cía Díaz, fue eje­cu­ta­do en ca­lles de la co­lo­nia San Fe­li­pe, es­ta­ba a bor­do de un vehícu­lo cuan­do fue ata­ca­do a ti­ros.

La in­da­ga­to­ria es­ta­ble­ce que él in­ves­ti­ga­ba a per­so­nal de Con­trol In­terno, y es­to pu­do ha­ber si­do una ra­zón por la que lo ma­ta­ron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.