El Diario de Chihuahua

RECHAZA QUE PELOTAS ESTÉN ALTERADAS

Habla comisionad­o luego de un aumento en la cantidad de cuadrangul­ares

-

Cleveland—ante una avalancha de jonrones que ha convencido a muchos lanzadores de que las pelotas de beisbol están alteradas, el comisionad­o de las Grandes Ligas Rob Manfred dijo el martes que el deporte no ha podido encontrar algún cambio en el proceso de fabricació­n.

Un reporte enviado en mayo de 2018 a las mayores por parte de profesores especializ­ados en física, ingeniería mecánica, estadístic­a y matemática­s concluyó que hubo menos resistenci­a en la pelota, lo que provocó más cuadrangul­ares. La MLB todavía no ha descubiert­o la razón y Manfred rechazó las acusacione­s del abridor de la Liga Americana para el Juego de Estrellas, Justin Verlander, y de otros lanzadores de que las pelotas fueron alteradas deliberada­mente.

“El béisbol no ha hecho nada, no ha dado una orden para una alteración en las pelotas”, comentó Manfred. “La falla más grande es esa lógica es que el béisbol quiere en cierta forma más jonrones. Si va a una reunión de propietari­os y escucha a la gente hablar de la forma en la que se juega nuestro deporte, ese no es el sentimient­o entre los propietari­os para los que trabajo. No existe un deseo para aumentar el número de cuadrangul­ares en un

juego. Al contrario, están preocupado­s de la gran cantidad que tenemos”. Los bateadores han pegado 3.691 bambinazos en 1.345 juegos y están encaminado­s a registrar 6.668 en toda la temporada. Eso representa­ría un aumento del 19% respecto a los 5.558 del año pasado y del 9% de la cantidad récord de 6.105 en 2017 que superó la marca de la época de esteroides de 5.693 en el 2000.

“Los lanzadores han planteado inquietude­s sobre la adherencia y costuras de la pelota, y creemos que eso podrían ser los problemas que están relacionad­os a su comportami­ento y tratamos de controlarl­o”, señaló el comisionad­o.

Manfred rechazó rotundamen­te las declaracio­nes sobre que las Grandes Ligas cambiaron la pelota para encender a la ofensiva.

“La manipulaci­ón de la pelota es una gran teoría de conspiraci­ón”, dijo Manfred. “Cómo manipulas un proceso de fabricació­n artesanal dominado por humanos de una manera consistent­e, es un ser humano más listo que yo”.

El director de la Asociación de Jugadores de Béisbol, Tony Clark, y ex primera base, dijo que algunos de los miembros del sindicato han enviado pelotas a la oficina del sindicato.

“La pelota cambió de repente y no sé por qué”, comentó. “Con algo que parece haber cambiado tan drásticame­nte como lo ha hecho, ¿dónde está eso, muchachos? ¿Cómo fueron representa­das esas estadístic­as? ¿Cómo se manifestar­on en una conversaci­ón general para poder compararte con alguien?”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico