El Diario de Chihuahua

RECUERDAN A MINEROS CAÍDOS

- Orlando Chávez / El Diario ochavez@diarioch.com.mx

Develaron una placa conmemorat­iva en honor a los trabajador­es

En las minas que se ubican en Santo Domingo y en Santa Eulalia han muerto 14 mineros en dos accidentes ocurridos el siglo pasado. Entre las víctimas destaca el caso de Matilde González, un trabajador que es recordado como héroe, ya que perdió la vida mientras ayudaba a sus compañeros a salir del derrumbe. Una placa fue colocada recienteme­nte en honor de los mineros caídos.

Los habitantes y autoridade­s de Aquiles Serdán rindieron

un homenaje a los mineros que han dado su vida a lo largo de la historia de la comunidad minera. En una ceremonia realizada en Santo Domingo, el alcalde Ariel Fernández, en compañía de funcionari­os y familiares de los mineros que han caído en su labor, develaron una placa conmemorat­iva en la que se mencionan a los trabajador­es que murieron en dos percances, ocurridos el 10 de noviembre de 1945 y el 13 de enero de 1962.

En el evento hubo una mención especial para Matilde González, un minero quien hizo el sacrificio máximo al sacar a sus compañeros, pero él no alcanzó a salvar su vida, por lo que es recordado como héroe.

La historia de las comunidade­s de Aquiles Serdán tiene su raíz en la actividad minera, hablar de Santo Domingo y de Santa Eulalia involucra obligadame­nte su pasado y presente en la extracción de materiales, una actividad noble, pero que conlleva riesgos.

La Presidenci­a Municipal de Aquiles Serdán informó que realizó esta ceremonia en honor a la historia minera, en especial a los mineros caídos, quienes con su esfuerzo le dieron forma al pasado de esta actividad. Añadió que actualment­e las medidas de seguridad han evitado que haya más pérdidas humanas en los años recientes en el municipio.

Añadió que para la población y las autoridade­s de Aquiles Serdán resulta importante no olvidar a quienes cayeron mientras realizaban la actividad minera a lo largo de los años, es por eso que además de la placa en su honor, fue presentado el libro “De Santo Domingo a Nombre de Dios”.

 ??  ??
 ??  ?? Colocaron una placa en su honor
Colocaron una placa en su honor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico