RE­CUER­DAN A MI­NE­ROS CAÍ­DOS

El Diario de Chihuahua - - CIUDAD - Or­lan­do Chá­vez / El Dia­rio ocha­[email protected]­rioch.com.mx

De­ve­la­ron una pla­ca con­me­mo­ra­ti­va en ho­nor a los tra­ba­ja­do­res

En las mi­nas que se ubi­can en San­to Do­min­go y en San­ta Eu­la­lia han muer­to 14 mi­ne­ros en dos ac­ci­den­tes ocu­rri­dos el si­glo pa­sa­do. En­tre las víc­ti­mas des­ta­ca el ca­so de Ma­til­de Gon­zá­lez, un tra­ba­ja­dor que es re­cor­da­do co­mo hé­roe, ya que per­dió la vi­da mien­tras ayu­da­ba a sus com­pa­ñe­ros a sa­lir del de­rrum­be. Una pla­ca fue co­lo­ca­da re­cien­te­men­te en ho­nor de los mi­ne­ros caí­dos.

Los ha­bi­tan­tes y au­to­ri­da­des de Aqui­les Ser­dán rin­die­ron

un ho­me­na­je a los mi­ne­ros que han da­do su vi­da a lo lar­go de la his­to­ria de la co­mu­ni­dad mi­ne­ra. En una ce­re­mo­nia rea­li­za­da en San­to Do­min­go, el al­cal­de Ariel Fer­nán­dez, en com­pa­ñía de fun­cio­na­rios y fa­mi­lia­res de los mi­ne­ros que han caí­do en su la­bor, de­ve­la­ron una pla­ca con­me­mo­ra­ti­va en la que se men­cio­nan a los tra­ba­ja­do­res que mu­rie­ron en dos per­can­ces, ocu­rri­dos el 10 de no­viem­bre de 1945 y el 13 de enero de 1962.

En el even­to hu­bo una men­ción es­pe­cial pa­ra Ma­til­de Gon­zá­lez, un mi­ne­ro quien hi­zo el sa­cri­fi­cio má­xi­mo al sa­car a sus com­pa­ñe­ros, pe­ro él no al­can­zó a sal­var su vi­da, por lo que es re­cor­da­do co­mo hé­roe.

La his­to­ria de las co­mu­ni­da­des de Aqui­les Ser­dán tie­ne su raíz en la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra, hablar de San­to Do­min­go y de San­ta Eu­la­lia in­vo­lu­cra obli­ga­da­men­te su pa­sa­do y pre­sen­te en la ex­trac­ción de ma­te­ria­les, una ac­ti­vi­dad no­ble, pe­ro que con­lle­va ries­gos.

La Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal de Aqui­les Ser­dán in­for­mó que reali­zó es­ta ce­re­mo­nia en ho­nor a la his­to­ria mi­ne­ra, en es­pe­cial a los mi­ne­ros caí­dos, quie­nes con su es­fuer­zo le die­ron for­ma al pa­sa­do de es­ta ac­ti­vi­dad. Aña­dió que ac­tual­men­te las me­di­das de se­gu­ri­dad han evi­ta­do que ha­ya más pérdidas hu­ma­nas en los años re­cien­tes en el mu­ni­ci­pio.

Aña­dió que pa­ra la po­bla­ción y las au­to­ri­da­des de Aqui­les Ser­dán re­sul­ta im­por­tan­te no ol­vi­dar a quie­nes ca­ye­ron mien­tras rea­li­za­ban la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra a lo lar­go de los años, es por eso que ade­más de la pla­ca en su ho­nor, fue pre­sen­ta­do el li­bro “De San­to Do­min­go a Nom­bre de Dios”.

Co­lo­ca­ron una pla­ca en su ho­nor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.