“¡SÓ­LO QUIERO JUS­TI­CIA!”

“Roy uti­li­za­ba la carretera li­bre por­que no te­nía­mos di­ne­ro pa­ra pa­gar la ca­se­ta”, de­nun­cia su ma­dre

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Sa­lud Ochoa / El Dia­rio so­[email protected]­rioch.com.mx

Aún con el do­lor de la pér­di­da de su hi­jo más pe­que­ño, Te­re­sa Gómez –ma­dre de Roy- pi­dió jus­ti­cia pa­ra su hi­jo fa­lle­ci­do la ma­dru­ga­da del do­min­go tras cho­car con un tráiler en el ki­ló­me­tro 7 de las lla­ma­das “cur­vas del pe­ri­co”.

De acuer­do con la fa­mi­lia, Roy uti­li­za­ba la vía li­bre de­bi­do a que no con­ta­ban con los re­cur­sos pa­ra pa­gar a dia­rio los 69 pe­sos que cues­ta el pea­je en la ca­se­ta de Sa­cra­men­to y que ade­más, a pe­sar de que tan­to él co­mo su her­mano Ke­vin via­ja­ban co­ti­dia­na­men­te a la ciu­dad pa­ra es­tu­diar y tra­ba­jar, a nin­guno se le ha­bía otor­ga­do la tar­je­ta de des­cuen­to. “¡Só­lo quiero jus­ti­cia pa­ra mi hi­jo! Ten­go el co­ra­zón des­tro­za­do por­que él te­nía mu­chos sueños, pla­nes, se ha­bía pues­to mu­chas me­tas. Lo­gra­ba lo que se pro­po­nía, aca­ba­ba de terminar la es­cue­la y ya te­nía un tra­ba­jo se­gu­ro. Le ha­bla­ron de la agen­cia don­de hi­zo sus prác­ti­cas y es­te miér­co­les iba a lle­var los pa­pe­les pa­ra em­pe­zar. Aho­ra todo se ter­mi­nó só­lo por­que to­mó la carretera”, di­jo Te­re­sa fren­te al al­tar que man­tie­ne pa­ra sus hi­jos Roy y Mar­co An­to­nio en una es­qui­na de la co­ci­na de su ca­sa.

Los dos hi­jos de Te­re­sa

per­die­ron la vi­da en el mis­mo tra­mo, por las mis­mas cau­sas y a la mis­ma edad. Mar­co An­to­nio te­nía 19 años cuando mu­rió el 22 de no­viem­bre de 2017, Roy de 19 años tam­bién per­dió la vi­da el pa­sa­do do­min­go 7 de ju­lio.

A raíz de la muer­te de Mar­co An­to­nio, Roy y Ke­vin bus­ca­ron tra­mi­tar la tar­je­ta pa­ra po­der tran­si­tar por la ca­se­ta; sin em­bar­go, a pe­sar de que lle­va­ron to­da la pa­pe­le­ría nun­ca les otor­ga­ron di­cho do­cu­men­to ar­gu­men­tan­do un adeu­do de re­va­li­da­ción vehi­cu­lar.

“Di­cen que tie­nen que pa­gar la re­va­li­da­ción vehi­cu­lar, pe­ro sa­ben que uno ga­na ape­nas pa­ra mal vi­vir y a eso se atie­nen, a que no te­ne­mos di­ne­ro pa­ra pa­gar”, ex­pli­có Te­re­sa quien to­dos los días de­be ca­mi­nar por lo me­nos una ho­ra de ida y vuel­ta a su tra­ba­jo.

“Mi hi­jo usa­ba la bre­cha, es cier­to, en su mo­to o ca­rro, pe­ro nos qui­ta­ron la bre­cha y se iba por las cur­vas por­que no me al­can­za­ba el di­ne­ro pa­ra es­tar­le pa­gan­do ca­se­ta to­dos los días. Só­lo les pi­do que sean jus­tos”, di­jo Te­re­sa quien ade­más de en­fren­tar­se a la muer­te de Mar­co An­to­nio y Roy tam­bién tie­ne que lu­char con­tra la dia­be­tes, arrit­mias y de­pre­sión.

Te­re­sa y Ke­vin, los dos so­bre­vi­vien­tes de una fa­mi­lia ro­ta, se­ña­lan que les pa­re­ce in­jus­to que ade­más de la muer­te de Roy, el trai­le­ro in­vo­lu­cra­do no ten­ga nin­gu­na san­ción ya que –aseguran- el cro­quis se hi­zo “a mo­do” y con la ver­sión del so­bre­vi­vien­te.

“Me di­je­ron que era un accidente y que no ha­bía de­li­to que per­se­guir. Só­lo quiero jus­ti­cia pa­ra mi hi­jo por­que di­cen que él in­va­dió el ca­rril del tráiler pe­ro no fue así, las mar­cas en la carretera estaban muy cla­ras y el trai­le­ro in­va­dió el ca­rril, pe­ro la au­to­ri­dad siem­pre se ja­la pa­ra don­de hay di­ne­ro”, en­fa­ti­za­ron.

Por otra par­te, la fa­mi­lia de Roy acu­sa a la au­to­ri­dad in­ves­ti­ga­do­ra de no que­rer aten­der­los ni re­ci­bir­les una de­nun­cia que han in­ten­ta­do in­ter­po­ner an­te la Fis­ca­lía des­de el do­min­go, ya que a pe­sar de ha­ber acu­di­do en dos oca­sio­nes, só­lo les dan lar­gas y apli­can la “ley del can­san­cio”.

“Mi hi­jo Ke­vin fue a que­rer po­ner una demanda el do­min­go y le di­je­ron que no ha­bía quién la re­ci­bie­ra y que re­gre­sa­ra el lu­nes. El lu­nes vol­vió y nun­ca lo aten­die­ron. Pri­me­ro le di­je­ron que es­pe­ra­ra 10 mi­nu­tos, des­pués que en me­dia ho­ra y des­pués que a me­dio­día. Fi­nal­men­te se tu­vo que re­gre­sar pa­ra es­tar con su her­mano du­ran­te el fu­ne­ral. Que­re­mos ha­cer al­go al res­pec­to por­que al trai­le­ro lo de­tu­vie­ron, pe­ro me ima­gino que ya ha de es­tar en li­ber­tad”.

En la Fis­ca­lía Zo­na Cen­tro se con­fir­mó que no exis­te una car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción en torno al in­ci­den­te.

Con el re­cuer­do de sus hi­jos a cues­tas y la con­vic­ción de se­guir vi­vien­do por­que “ten­go otro hi­jo y dos nie­tos” –uno de Mar­co An­to­nio, Te­re­sa tra­ta de con­ti­nuar lle­van­do consigo anéc­do­tas que le man­tie­nen vi­vo el co­ra­zón y le dan al­go de paz.

“Roy era un buen mu­cha­cho, que­ría se­guir es­tu­dian­do, pe­ro sabía que yo no po­día dar­le más es­tu­dios y nos pu­si­mos de acuer­do en que en­tre los dos pa­ga­ría­mos su ca­rre­ra. Ade­más del Co­na­lep fue dos se­mes­tres a Ce­nal­tec y le die­ron su cer­ti­fi­ca­do. Era un mu­cha­cho re­bel­de, pe­ro de muy buen co­ra­zón que ayu­da­ba a quien lo ne­ce­si­ta­ra. Si se caía se le­van­ta­ba, siem­pre fue así”, di­jo or­gu­llo­sa y pi­dió a las au­to­ri­da­des el apo­yo pa­ra las de­ce­nas de jó­ve­nes que, co­mo su hi­jo, ca­re­cen de re­cur­sos eco­nó­mi­cos.

"No han en­tre­ga­do nin­gu­na tar­je­ta a ve­ci­nos del Sauz"

Des­de 6 me­ses a la fe­cha no se ha en­tre­ga­do nin­gu­na tar­je­ta pa­ra el pa­so li­bre por la ca­se­ta a ve­ci­nos de El Sauz, ase­gu­ró el pre­si­den­te sec­cio­nal Sergio Ve­ga. Di­jo que efec­ti­va­men­te se han te­ni­do reunio­nes con re­pre­sen­tan­tes del go­bierno; sin em­bar­go, la pro­pues­ta es só­lo ha­cer un des­cuen­to no eli­mi­nar el co­bro.

“La úl­ti­ma vez nos di­je­ron que nos ha­rían un des­cuen­to del 40 por ciento, pe­ro eso no nos sir­ve”, ase­gu­ró el en­tre­vis­ta­do.

Di­jo que un al­to por­cen­ta­je de los ca­si 5 mil ha­bi­tan­tes que hay en el ci­ta­do sec­cio­nal, via­ja co­ti­dia­na­men­te a la ciu­dad pa­ra es­tu­diar o tra­ba­jar por lo que sí es ur­gen­te que se to­me una de­ter­mi­na­ción en el te­ma que be­ne­fi­cie a los usua­rios.

Ha­ce ape­nas unas se­ma­nas, cuando el con­flic­to por la bre­cha se re­cru­de­ció, el Go­bierno del Es­ta­do emi­tió un bo­le­tín ase­gu­ran­do que se ha­bían en­tre­ga­do más de mil 500 tar­je­tas, si­tua­ción que por lo me­nos pa­ra El Sauz y a de­cir de la au­to­ri­dad lo­cal, no se ha apli­ca­do.

“Roy uti­li­za­ba la carretera li­bre por­que no te­nía­mos di­ne­ro pa­ra pa­gar la ca­se­ta”

Fran­cis­co Ló­pez / el Dia­rio

Te­re­sa, ma­má de Roy y Ke­vin, vi­ve con el úni­co de sus hi­jos, ba­jo mu­chas ne­ce­si­da­des

la ma­dre de Roy man­tie­ne un al­tar de él y su her­mano en la co­ci­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.