El Diario de Chihuahua

“¡SÓLO QUIERO JUSTICIA!”

“Roy utilizaba la carretera libre porque no teníamos dinero para pagar la caseta”, denuncia su madre

- Salud Ochoa / El Diario sochoa@diarioch.com.mx

Aún con el dolor de la pérdida de su hijo más pequeño, Teresa Gómez –madre de Roy- pidió justicia para su hijo fallecido la madrugada del domingo tras chocar con un tráiler en el kilómetro 7 de las llamadas “curvas del perico”.

De acuerdo con la familia, Roy utilizaba la vía libre debido a que no contaban con los recursos para pagar a diario los 69 pesos que cuesta el peaje en la caseta de Sacramento y que además, a pesar de que tanto él como su hermano Kevin viajaban cotidianam­ente a la ciudad para estudiar y trabajar, a ninguno se le había otorgado la tarjeta de descuento. “¡Sólo quiero justicia para mi hijo! Tengo el corazón destrozado porque él tenía muchos sueños, planes, se había puesto muchas metas. Lograba lo que se proponía, acababa de terminar la escuela y ya tenía un trabajo seguro. Le hablaron de la agencia donde hizo sus prácticas y este miércoles iba a llevar los papeles para empezar. Ahora todo se terminó sólo porque tomó la carretera”, dijo Teresa frente al altar que mantiene para sus hijos Roy y Marco Antonio en una esquina de la cocina de su casa.

Los dos hijos de Teresa

perdieron la vida en el mismo tramo, por las mismas causas y a la misma edad. Marco Antonio tenía 19 años cuando murió el 22 de noviembre de 2017, Roy de 19 años también perdió la vida el pasado domingo 7 de julio.

A raíz de la muerte de Marco Antonio, Roy y Kevin buscaron tramitar la tarjeta para poder transitar por la caseta; sin embargo, a pesar de que llevaron toda la papelería nunca les otorgaron dicho documento argumentan­do un adeudo de revalidaci­ón vehicular.

“Dicen que tienen que pagar la revalidaci­ón vehicular, pero saben que uno gana apenas para mal vivir y a eso se atienen, a que no tenemos dinero para pagar”, explicó Teresa quien todos los días debe caminar por lo menos una hora de ida y vuelta a su trabajo.

“Mi hijo usaba la brecha, es cierto, en su moto o carro, pero nos quitaron la brecha y se iba por las curvas porque no me alcanzaba el dinero para estarle pagando caseta todos los días. Sólo les pido que sean justos”, dijo Teresa quien además de enfrentars­e a la muerte de Marco Antonio y Roy también tiene que luchar contra la diabetes, arritmias y depresión.

Teresa y Kevin, los dos sobrevivie­ntes de una familia rota, señalan que les parece injusto que además de la muerte de Roy, el trailero involucrad­o no tenga ninguna sanción ya que –aseguran- el croquis se hizo “a modo” y con la versión del sobrevivie­nte.

“Me dijeron que era un accidente y que no había delito que perseguir. Sólo quiero justicia para mi hijo porque dicen que él invadió el carril del tráiler pero no fue así, las marcas en la carretera estaban muy claras y el trailero invadió el carril, pero la autoridad siempre se jala para donde hay dinero”, enfatizaro­n.

Por otra parte, la familia de Roy acusa a la autoridad investigad­ora de no querer atenderlos ni recibirles una denuncia que han intentado interponer ante la Fiscalía desde el domingo, ya que a pesar de haber acudido en dos ocasiones, sólo les dan largas y aplican la “ley del cansancio”.

“Mi hijo Kevin fue a querer poner una demanda el domingo y le dijeron que no había quién la recibiera y que regresara el lunes. El lunes volvió y nunca lo atendieron. Primero le dijeron que esperara 10 minutos, después que en media hora y después que a mediodía. Finalmente se tuvo que regresar para estar con su hermano durante el funeral. Queremos hacer algo al respecto porque al trailero lo detuvieron, pero me imagino que ya ha de estar en libertad”.

En la Fiscalía Zona Centro se confirmó que no existe una carpeta de investigac­ión en torno al incidente.

Con el recuerdo de sus hijos a cuestas y la convicción de seguir viviendo porque “tengo otro hijo y dos nietos” –uno de Marco Antonio, Teresa trata de continuar llevando consigo anécdotas que le mantienen vivo el corazón y le dan algo de paz.

“Roy era un buen muchacho, quería seguir estudiando, pero sabía que yo no podía darle más estudios y nos pusimos de acuerdo en que entre los dos pagaríamos su carrera. Además del Conalep fue dos semestres a Cenaltec y le dieron su certificad­o. Era un muchacho rebelde, pero de muy buen corazón que ayudaba a quien lo necesitara. Si se caía se levantaba, siempre fue así”, dijo orgullosa y pidió a las autoridade­s el apoyo para las decenas de jóvenes que, como su hijo, carecen de recursos económicos.

"No han entregado ninguna tarjeta a vecinos del Sauz"

Desde 6 meses a la fecha no se ha entregado ninguna tarjeta para el paso libre por la caseta a vecinos de El Sauz, aseguró el presidente seccional Sergio Vega. Dijo que efectivame­nte se han tenido reuniones con representa­ntes del gobierno; sin embargo, la propuesta es sólo hacer un descuento no eliminar el cobro.

“La última vez nos dijeron que nos harían un descuento del 40 por ciento, pero eso no nos sirve”, aseguró el entrevista­do.

Dijo que un alto porcentaje de los casi 5 mil habitantes que hay en el citado seccional, viaja cotidianam­ente a la ciudad para estudiar o trabajar por lo que sí es urgente que se tome una determinac­ión en el tema que beneficie a los usuarios.

Hace apenas unas semanas, cuando el conflicto por la brecha se recrudeció, el Gobierno del Estado emitió un boletín asegurando que se habían entregado más de mil 500 tarjetas, situación que por lo menos para El Sauz y a decir de la autoridad local, no se ha aplicado.

“Roy utilizaba la carretera libre porque no teníamos dinero para pagar la caseta”

 ??  ??
 ?? Francisco López / el Diario ?? Teresa, mamá de Roy y Kevin, vive con el único de sus hijos, bajo muchas necesidade­s
Francisco López / el Diario Teresa, mamá de Roy y Kevin, vive con el único de sus hijos, bajo muchas necesidade­s
 ??  ?? la madre de Roy mantiene un altar de él y su hermano en la cocina
la madre de Roy mantiene un altar de él y su hermano en la cocina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico