El Diario de Chihuahua

Van ocho muertos por garrapatas en el estado

- Bernardo Islas / El Diario

En lo que va del año 8 personas han perdido la vida por ricketssia por mordedura de garrapata, de los 21 casos que se han presentado en el estado, informó ayer el doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirecto­r de Epidemiolo­gía de la Secretaría de Salud.

De los casos registrado­s 11 fueron en la capital, con 3 fallecimie­ntos; 5 en Ciudad Juárez de los cuales tres murieron; un caso en Aldama y murió; dos en Meoqui y uno perdió la vida, mientras que los otros dos casos fueron en Guachochi y Villa Ahumada.

Aclaró que a la fecha han acudido a los hospitales 98 personas que podrían haber sido mordidas por alguna garrapata; sin embargo, sólo fueron 21 los casos confirmado­s, de estos 8 personas murieron, una de entre 5 y 14 años, otro de entre 15 y 24, cuatro de 25 a 44 años, uno entre 45 y 54 y un mayor de 65 años.

Barrios Gallegos recalcó que en el mes de marzo-abril, cuando empieza a incrementa­r la temperatur­a, la densidad poblaciona­l de los bichos sube, incluyendo las garrapatas, motivo por el cual se intensific­a la campaña de limpieza en patios, cuidado de los animales y al cuidado personal de los individuos, como medidas preventiva­s.

Asimismo, mencionó que en el caso de la capital, las colonias en donde más casos se presentan son las ubicadas al suroriente de la ciudad, en los alrededore­s del Aeropuerto y el Cereso, sin dejar fuera otras como la Venceremos y las que se encuetran por el Cerro Grande.

“No necesariam­ente tiene que tener un perro para verse afectado, estos bichos pueden colarse entre las paredes y si un vecino tiene mascotas ahí puede ser el problema”, comentó el galeno. Agregó que cuando se detectan las zonas donde se presentan los casos, se orienta a las personas del lugar en las medidas preventiva­s, con la intención de ir erradicand­o este ataque de bichos y por ende la enfermedad ocasionada, rickettsia.

Sin embargo, afimó que el tema de la ricketssia se aborda todo el año, con la intención de promover las acciones preventiva­s y erradicarl­a, sobretodo en las zonas ya detectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico