Van ocho muer­tos por ga­rra­pa­tas en el es­ta­do

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Ber­nar­do Is­las / El Dia­rio

En lo que va del año 8 per­so­nas han per­di­do la vi­da por ric­kets­sia por mor­de­du­ra de ga­rra­pa­ta, de los 21 ca­sos que se han presentado en el es­ta­do, in­for­mó ayer el doc­tor Gu­ma­ro Ba­rrios Ga­lle­gos, sub­di­rec­tor de Epi­de­mio­lo­gía de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud.

De los ca­sos re­gis­tra­dos 11 fue­ron en la ca­pi­tal, con 3 fa­lle­ci­mien­tos; 5 en Ciu­dad Juá­rez de los cua­les tres murieron; un ca­so en Al­da­ma y mu­rió; dos en Meo­qui y uno per­dió la vi­da, mien­tras que los otros dos ca­sos fue­ron en Gua­cho­chi y Vi­lla Ahu­ma­da.

Acla­ró que a la fe­cha han acu­di­do a los hos­pi­ta­les 98 per­so­nas que podrían ha­ber si­do mor­di­das por al­gu­na ga­rra­pa­ta; sin em­bar­go, só­lo fue­ron 21 los ca­sos con­fir­ma­dos, de es­tos 8 per­so­nas murieron, una de en­tre 5 y 14 años, otro de en­tre 15 y 24, cua­tro de 25 a 44 años, uno en­tre 45 y 54 y un ma­yor de 65 años.

Ba­rrios Ga­lle­gos re­cal­có que en el mes de mar­zo-abril, cuando em­pie­za a in­cre­men­tar la tem­pe­ra­tu­ra, la den­si­dad po­bla­cio­nal de los bi­chos sube, in­clu­yen­do las ga­rra­pa­tas, mo­ti­vo por el cual se in­ten­si­fi­ca la cam­pa­ña de lim­pie­za en pa­tios, cui­da­do de los ani­ma­les y al cui­da­do per­so­nal de los in­di­vi­duos, co­mo me­di­das pre­ven­ti­vas.

Asi­mis­mo, men­cio­nó que en el ca­so de la ca­pi­tal, las co­lo­nias en don­de más ca­sos se presentan son las ubi­ca­das al su­ro­rien­te de la ciu­dad, en los al­re­de­do­res del Ae­ro­puer­to y el Ce­re­so, sin de­jar fue­ra otras co­mo la Ven­ce­re­mos y las que se en­cue­tran por el Ce­rro Gran­de.

“No ne­ce­sa­ria­men­te tie­ne que te­ner un perro pa­ra ver­se afec­ta­do, es­tos bi­chos pue­den co­lar­se en­tre las pa­re­des y si un ve­cino tie­ne mas­co­tas ahí pue­de ser el pro­ble­ma”, co­men­tó el ga­leno. Agre­gó que cuando se de­tec­tan las zo­nas don­de se presentan los ca­sos, se orien­ta a las per­so­nas del lu­gar en las me­di­das pre­ven­ti­vas, con la in­ten­ción de ir erra­di­can­do es­te ata­que de bi­chos y por en­de la en­fer­me­dad oca­sio­na­da, ric­ket­tsia.

Sin em­bar­go, afi­mó que el te­ma de la ric­kets­sia se abor­da todo el año, con la in­ten­ción de pro­mo­ver las ac­cio­nes pre­ven­ti­vas y erra­di­car­la, so­bre­to­do en las zo­nas ya de­tec­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.