Ba­jan de úl­ti­ma ho­ra vo­ta­ción de pro­yec­tos en el Con­gre­so

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - He­ri­ber­to Ba­rrien­tos / El Dia­rio hba­rrien­[email protected]­rioch.com.mx

Los pro­yec­tos de alum­bra­do pú­bli­co de Juá­rez y Chihuahua fue­ron ba­ja­dos ayer, de úl­ti­mo momento, del or­den del día de la se­sión ex­tra­or­di­na­ria del Con­gre­so del Es­ta­do, an­te las ma­ni­fes­ta­cio­nes y pre­sión que hi­cie­ron gru­pos de in­con­for­mes en el ex­te­rior de la To­rre Le­gis­la­ti­va.

Al re­cin­to tu­vo que lle­gar per­so­nal del gru­po an­ti­mo­ti­nes de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE), to­da vez que por mo­men­tos las per­so­nas li­de­ra­das por el abo­ga­do Ós­car Cas­tre­jón Ri­vas y el lí­der de adul­tos ma­yo­res, Cé­sar Au­gus­to Gu­tié­rrez, tra­ta­ron de in­gre­sar al edi­fi­cio pú­bli­co, ya que cin­co guar­dias de se­gu­ri­dad im­pi­die­ron el ac­ce­so a todo pú­bli­co en la puer­ta prin­ci­pal.

"¡Trai­do­res, trai­do­res al pue­blo!", gri­ta­ban los que­jo­sos con al­ta­vo­ces a los le­gis­la­do­res, mien­tras és­tos in­gre­sa­ban uno a uno poco y a to­da pri­sa, an­tes de las ocho de la mañana a la se­de del Con­gre­so.

Los áni­mos se cal­dea­ron cuando se acer­ca­ron y en la en­tra­da los ma­ni­fes­tan­tes cho­ca­ron con los guar­dias de se­gu­ri­dad.

Mien­tras es­to ocu­rría, los dipu­tados al co­mien­zo de la se­sión mo­di­fi­ca­ron el or­den del día y por 24 vo­tos a fa­vor y siete en con­tra, ba­ja­ron los pro­yec­tos de alum­bra­do pú­bli­co pa­ra la ciu­dad de Chihuahua y la fron­te­ra.

El per­so­nal de se­gu­ri­dad de la To­rre Le­gis­la­ti­va ce­rró con re­ja y can­da­do la úni­ca es­ca­le­ra de ac­ce­so al sa­lón de Ple­nos y a to­dos los pi­sos, ge­ne­ran­do una si­tua­ción de ries­go a to­dos los asis­ten­tes.

“Quién les dio la or­den pa­ra ne­gar el ac­ce­so al edi­fi­cio pú­bli­co”, gri­ta­ban en el ex­te­rior, mien­tras el dipu­tado Ru­bén Agui­lar del PT, no se de­te­nía pe­se a que le lla­ma­ban los ma­ni­fes­tan­tes a so­li­da­ri­zar­se.

“Es­te ac­to que hoy se rea­li­za ten­drá con­se­cuen­cias”, ex­pre­só la dipu­tada del PES, Ma­ri­se­la Sáenz Mo­riel, a quien tam­po­co se le per­mi­tió la en­tra­da por la puer­ta prin­ci­pal.

Al to­mar el al­ta­voz, la le­gis­la­do­ra cri­ti­có que se

Ma­ni­fes­tan­tes intentan en­trar por la fuer­za a la To­rre Le­gis­la­ti­va

pre­ten­die­ra apro­bar los pro­yec­tos mul­ti­mi­llo­na­rios, los cua­les tie­nen múl­ti­ples in­con­sis­ten­cias, di­jo, y lo más gra­ve, a puer­ta ce­rra­da, sin la pre­sen­cia de los ciu­da­da­nos. Mien­tras es­to su­ce­día, el le­gis­la­dor Jor­ge So­to lle­ga­ba y le gri­ta­ron, “dipu­tado So­to vol­tea a ver al pue­blo, no vo­tes por al­go que tu mis­mo di­jis­te que no es­ta­ba cla­ro”, pe­ro no hu­bo res­pues­ta.

Los ma­ni­fes­tan­tes tam­bién cri­ti­ca­ron a la frac­ción de Mo­re­na, a quie­nes acu­sa­ban de ha­ber aban­do­na­do el pue­blo. Cien­tos de em­plea­dos del Con­gre­so lle­ga­ron por la mañana a su tra­ba­jo y tu­vie­ron que ser in­gre­sa­dos por la puer­ta de atrás, mis­ma que se ubi­ca so­bre la ave­ni­da Juá­rez.

En el in­te­rior, el gru­po an­ti­mo­ti­nes de la FGE se man­te­nía a la ex­pec­ta­ti­va.

Una vez que se eli­mi­nó del or­den del día, la vo­ta­ción de am­bos dic­tá­me­nes que fue­ron pre­sen­ta­dos por la comisión de Pro­gra­ma­ción, Pre­su­pues­to y Ha­cien­da Pú­bli­ca, el lí­der de la ban­ca­da de Mo­re­na, Mi­guel Án­gel Co­lun­ga sa­lió con sus dipu­tados al ex­te­rior, don­de ex­pli­có a los que­jo­sos que ellos tam­bién aban­de­ra­ban sus mis­mas cau­sas y que no per­mi­ti­rían la apro­ba­ción del en­deu­da­mien­to de los ciu­da­da­nos de la ca­pi­tal y de la fron­te­ra.

En los he­chos no hu­bo per­so­nas de­te­ni­das y pos­te­rior­men­te se ce­le­bró la se­sión ex­tra­or­di­na­ria­men­te nor­mal­men­te sin que se per­mi­tie­ra el in­gre­so al pú­bli­co asis­ten­te.

Ma­ri­se­la sáenz Mo­riel, dipu­tada del PES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.