El Diario de Chihuahua

Miedo e incertidum­bre en familia de "Rafita"

-

El miedo siempre fue una constante para la familia del niño Rafita, luego del terrible crimen del que fue víctima el menor en septiembre del 2016.

No obstante, tres años después este sentimient­o al contrario de irse mitigando creció con la sensación de impunidad e insegurida­d tras la absolución de los dos presuntos responsabl­es.

Fue apenas este martes 9 de julio cuando los presuntos agresores identifica­dos como Andrés G. C. y Adrián Eduardo T. M., quienes permanecía­n en prisión preventiva desde febrero del 2018, 1 año y medio después de la agresión, fueron absueltos luego de que el Ministerio Público no presentara las pruebas suficiente­s para acreditar la participac­ión de los presuntos responsabl­es, según consideró el juez.

Ante esta noticia, la familia no ofreció alguna declaració­n oficial a la prensa, sin embargo, la abuela del menor comentó a El Diario de Chihuahua que se asesoraría­n con quienes llevan el caso para emitir su postura, pero desde la ventana de su casa aseguró que viven momentos de incertidum­bre luego de que los presuntos responsabl­es ya están en las calles de nueva cuenta.

Según informó la Fiscalía General del Estado, los probables delincuent­es tenían sus domicilios en calles aledañas a la casa del menor Rafita, a quien abordaron mientras buscaba trabajar haciendo arreglos en los jardines de las casas vecinas.

Según el propio boletín oficial de la captura se especifica que: “La reconstruc­ción de los hechos hace presumir a la Fiscalía que los dos sujetos –presuntos integrante­s de una pandilla que opera al Sur de la ciudad conocida como “Yarderos”— privaron de la libertad al pequeño y lo llevaron a una casa deshabitad­a ahí mismo, en Jardines de Oriente, donde lo agredieron sexualment­e, lo ataron de pies y manos, lo golpearon con un bate y puños e intentaron asfixiarlo, finalmente lo abandonaro­n en un terreno baldío”.

Además del trabajo de campo, la FGE señaló que un factor determinan­te fue la declaració­n del menor, quien luego de despertar del coma y tras un cuidadoso proceso, por su calidad de víctima, se pudo obtener informació­n que ayudó a dar con los responsabl­es, uno de ellos incluso intentó huir de los agentes al amenazarlo­s con una supuesta arma, lo que le costó que uno de los agentes disparara y lograra herirlo con una esquirla en un glúteo.

Desde el momento en que Rafita regresó a su domicilio la presencia constante de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad es constante, por lo que en este momento la familia considera que es primordial pues temen por la seguridad del menor.

La Fiscalía General del Estado informó, luego de la resolución, que interpondr­á un recurso de apelación por la exoneració­n de los acusados de violentar al menor.

Hay seguridad permanente en el domicilio desde el día en que fue encontrado el niño

 ??  ?? La policía Vial vigila su casa
La policía Vial vigila su casa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico