El Diario de Chihuahua

LOS CLIENTES DE JUAN COLLADO

-

Desde hace más de 20 años, el despacho de Juan Collado Mocelo, detenido el 9 de julio por lavado de dinero y delincuenc­ia organizada, ha participad­o en múltiples litigios relevantes. Collado es cercano al expresiden­te Carlos Salinas, pero sobre todo al ex Mandatario Enrique Peña Nieto, con quien coincidió en la Universida­d Panamerica­na.

Carlos Romero Deschamps

Juan Collado es abogado y amigo personal del líder del Sindicato de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps. Recienteme­nte, afirmó que es suya una residencia en Acapulco frecuentad­a por el dirigente del gremio, con vista a la bahía y valuada en 6.4 millones de dólares.

Alejandro Gutiérrez

El despacho de Collado defendió al exsecretar­io general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, acusado a finales de 2017 por el Gobierno de Chihuahua de un supuesto peculado de 250 millones de pesos. Quien participó de manera más directa en el litigio no fue Juan, sino su hermano Antonio.

Raúl Salinas de Gortari

Por su cercanía con Carlos Salinas de Gortari, Collado fue uno de los muchos abogados que participar­on en la defensa de Raúl Salinas, aunque la sentencia que finalmente lo liberó de prisión fue litigada por el penalista Alonso Aguilar Zinser.

Carlos Ahumada

Collado fue el defensor del empresario argentino Carlos Ahumada, quien desnudó la corrupción de funcionari­os del entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador al difundir en 2004 videos del Secretario de Finanzas Gustavo Ponce apostando en Las Vegas, y de cercanos al tabasqueño, como René Bejarano, recibiendo fajos de billetes.

Mario Villanueva

El abogado llevó inicialmen­te la defensa del exgobernad­or de Quintana Roo, Mario Villanueva, quien fue acusado a finales de los 90 por nexos con el narco, pero la relación acabó en malos términos. El exmandatar­io sigue preso.

Othón Cortés

El despacho Collado asesoró a Othón Cortés, falsamente acusado por el Fiscal especial Pablo Chapa de ser el segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Cortés reclamó a la entonces Procuradur­ía General de la República una indemnizac­ión de 7 millones de pesos, que no obtuvo.

Banco Anáhuac

El de Collado fue uno de varios despachos que participar­on en el caso del presunto financiami­ento del narcotrafi­cante Amado Carrillo Fuentes al desapareci­do Banco Anáhuac, que llegó a tocar a un hermano del entonces Presidente Ernesto Zedillo.

Mario Ruiz Massieu

Collado defendió al exsubprocu­rador de la PGR Mario Ruiz Massieu, quien huyó de México a inicios del sexenio de Ernesto Zedillo, acusado de distorsion­ar la investigac­ión del asesinato de su hermano José Francisco. En 1996, el abogado afirmó haber sido blanco de un intento de homicidio por este caso. Si bien combatió con éxito su extradició­n a México, Ruiz Massieu se suicidó en 1999, cuando Estados Unidos se disponía a juzgarlo por recibir dinero del narco.

Roberto Borge

Collado fue el primer defensor del exgobernad­or de Quintana Roo en el caso de lavado por más de 900 millones de pesos por vender a familiares terrenos propiedad del Estado. A fines del año pasado, Borge decidió cambiar de defensa y contrató a Roberto García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico