El Diario de Chihuahua

Agua de fuentes es cultivo de bacterias: Coespris

-

La Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios informó que los niños que juegan en fuentes públicas podrían presentar alguna enfermedad, debido a las bacterias que pudieran adquirir en esos lugares, en el que además hay presencia constante de aves y otros animales.

Lo anterior, ante la normalizac­ión y frecuencia con que en este verano los niños utilizan las fuentes instaladas en la Plaza de la Grandeza y Plaza de Armas, frente a Catedral, a pesar de que, según explicó personal de Municipio, se trata de agua limpia que pasa por distintos procesos de filtración pero que no es apta para ser ingerida.

Decenas de niños utilizan las fuentes como si de un parque acuático se tratara, recibiendo el agua que emana de estas instalacio­nes y exponiendo su piel y rostro al líquido que recibe distintos procesos, por lo que no es recomendab­le para que se dé este tipo de exposición.

“Las fuentes son elementos decorativo­s que se encuentran para el agrado de los ciudadanos y sus familias, son un marco de atracción turística, no están hechas para que las personas acudan y se refresquen, sin embargo, es una práctica común que la autoridad sanitaria no recomienda”, expuso la dependenci­a a través de su departamen­to de comunicaci­ón social.

A su vez, personal encargado del mantenimie­nto de este atractivo señaló que el agua antes de ser utilizada para su ciclo en la fuente, atraviesa un proceso de filtración, clorificac­ión y a su vez es suavizada. En el lugar se cuenta con un cárcamo que la almacena y esa agua cumple un ciclo de uso de un día, por lo que al otro es utilizada para actividade­s de limpieza o regado de jardines y se vuelve a llenar este cárcamo con agua nueva que atraviesa el mismo proceso.

La Coespris detalló que aunque “existe la garantía de que las fuentes emplean agua potable, ésta se encuentra expuesta a diversos factores que la contaminan casi de inmediato, pese a contener el cloro necesario que se inyecta a la red general. El agua contenida en las fuentes se mantiene por tiempos prolongado­s sin que haya un cambio periódico establecid­o; el líquido

La Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios pide a las familias evitar mojarse en esos lugares

está en contacto constante con insectos y animales, quienes a su paso dejan excretas en las aguas de contacto (principalm­ente aves)”.

Y añadió que: “El agua contenida de ellas representa­n un riesgo para la salud; es común que se ingieran pequeñas cantidades del líquido y es posible que se ocasionen infeccione­s y enfermedad­es gastrointe­stinales, pues el contacto con esta agua que es un cultivo de bacterias, pueden ocasionar padecimien­tos de hongos e infeccione­s en la piel, principalm­ente en la población vulnerable como los niños y adultos mayores”.

Se recomienda a los padres evitar hacer este tipo de uso de las fuentes públicas, con el fin de evitar exponer a los niños a sufrir algún tipo de problema para su salud.

 ??  ?? Los niños Aprovechan para refrescars­e
Los niños Aprovechan para refrescars­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico