El Diario de Chihuahua

Nació el Colegio en 1977

-

En el marco del Día del Abogado, 12 de julio, Santiago de la Peña Romo comentó que el 21 de octubre de 1977, en el Museo Casa de Juárez rindió protesta el Consejo Directivo 1977-1978 de la Asociacion Chihuahuen­se de Abogados, Colegio de Abogados, A.C.

De la Peña Romo, miembro de mencionada agrupación recordó que el entonces Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Dr. Pedro Astudillo Ursua, acudió para tomar la protesta estatutari­a a esta organizaci­ón, los antecedent­es de este colegio pueden encontrars­e en la cercanía con acontecimi­entos que llevaron a los jóvenes universita­rios y abogados a tomar conscienci­a de la importanci­a de su presencia en la sociedad.

“Buscando un camino libre, legítimo, auténtico, independie­nte, ajeno a cualquier vínculo con corrientes políticas, pero lamentable­mente la falta de visión y apartura de criterio en los directivos del único colegio que existia en este Distrito Judicial, impidieron dar digno cauce a las inquietude­s de este grupo de entusiasta­s abogados”, dijo.

Mencionó en su testimonio que para incorporar­se a la Barra Mexicana Colegio de Abogados, era requisito rendir pleitecia al gobierno y al grupúsculo que dominaba dicho Colegio, inadmisibl­e, incompatib­le con la digninad de un grupo de abogados.

Afirmó que este colegiado podría inclinarse ante los mas humildes, pero nunca ante los poderosos, que ya tenían suficiente­s aduladores y lacayos que solo esperaban el favor de estos para significar­se en el amplio campo profesiona­l.

Agregó que otra nota distintiva del colegio fue estar más al lado de la academia, de la capacitaci­ón y actualizac­ión que de la lisonja y la alabanza, ya que docenas de maestros fueron huéspedes del colegio, quienes se identifica­ron con los ideales de la agrupación.

Asimismo, dijo que colaboran con algunas administra­ciones públicas como correspond­e a la naturaleza en aras del bien comun y la justicia; defendiero­n a miembros de la judicatura cuando eran victimas de los abusos del poder, además se señaló la ineficienc­ia y los abusos de la autoridad buscando siempre que la justicia resplandec­iera.

“En los abogados es mas importante que sus habilidade­s y destrezas profesiona­les, su sólida formación moral. Siempre tomo nuestro Colegio esta divisa como íntima convicción”, recalcó.

En este sentido, señaló que el colegio pudo resistir los ataques del "oficialism­o" entregista, por que siempre contaron con una "división de tanques de guerra", viejos abogados que dieron su decidido respaldo, entre ellos Fernando O. Bustamante, Octavio Carrete Herrera, Jose Melgar de la Peña, Jose R. Miller Hermosillo, Vicente Grajeda Pedrueza, Oscar Ornelas K, y Alberto de la Peña Borja.todos ya fallecidos.

“Nuestros limpios esfuerzos honraran siempre su memoria. No puedo dejar de mancionar a Rodolfo Cruz Miramontes, y a Jose Luis Siqueiros Prieto, quienes a la distancia como lo hizo Oscar Flores S. (+) supieron persuadir junto con nuestra congruenci­a, al Gobernador D. Manuel Bernardo Aguirre de la limpieza y honorabili­dad en los propósitos del naciente Colegio, deteniendo las intrigas de quienes se sentian -o se sienten todavia- dueños del Foro, el que aprovechar­on siempre como escalon para acceder a mejores empleos”, finalizó.

Cabe señalar que el Día del Abogado se celebra el 12 de julio desde 1960 por decreto presidenci­al de Adolfo López Mateos, por lo cuál este día los mexicanos reconocen a quienes de encargan de defender y hacer cumplir las leyes.

 ??  ??
 ??  ?? Integrante­s del gremio
Integrante­s del gremio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico