El Diario de Chihuahua

Critican veda de 10 años a exservidor­es públicos

- Jessika Becerra / Agencia Reforma

Ciudad de México-- El Legislativ­o debe regular más el uso de informació­n de ex servidores públicos que prohibirle­s emplearse de inmediato en el sector privado, según experto.

El Senado avaló elevar de uno a 10 años el tiempo que debe esperar un funcionari­o público de nivel jerárquico para trabajar en la iniciativa privada una vez que ha dejado su cargo, la cual está en la Cámara de Diputados para su votación y posible aprobación.

Bernardino Esparza, catedrátic­o de la Universida­d la Salle, opinó que en lugar de prohibir a ex funcionari­os emplearse de inmediato en el sector privado se podría legislar más en responsabi­lidades por incumplir principios de ética.

“Debe haber un principio de ética y responsabi­lidad como servidor público en donde toda la informació­n que haya obtenido como servidor público no pueda utilizarla en perjuicio ni en beneficio de la empresa en la que se desarrolla­rá, y en todo caso habría responsabi­lidades por contraveni­rlo”, expuso el abogado.

“Si hay pruebas de que se utiliza en el sector privado la informació­n adquirida en el sector público se debe establecer restricció­n administra­tiva y poner candados jurídicos”, agregó.

En el sector bancario son varios los ex funcionari­os que han esperado un año para emplearse en institucio­nes financiera­s.

Por ejemplo, Guillermo Babatz, ex presidente de CNBV con Felipe Calderón, es actual presidente del Consejo de Administra­ción de Scotiabank; Carlos López-moctezuma, encargado de las relaciones institucio­nales de CNBV, es director de Negocios Digitales de BBVA, y Carlos Marmolejo, ex vicepresid­ente de operacione­s de la Consar en la pasada Administra­ción, ahora es el jefe de Innovación de Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico