Dow Jo­nes su­pera los 27.000 pun­tos

El Diario de Chihuahua - - ECONOMÍA -

Nue­va York-- Si los miem­bros de la Re­ser­va Fe­de­ral ne­ce­si­ta­ban una úl­ti­ma prue­ba pa­ra re­ba­jar los ti­pos de in­te­rés a fi­nal de mes, la en­con­tra­ron en la in­fla­ción. El ín­di­ce anual vol­vió a de­bi­li­tar­se en ju­nio y se co­lo­có en el 1.6%. Es dos dé­ci­mas me­nos que el mes pre­ce­den­te y el ni­vel más ba­jo en cua­tro me­ses. La Re­ser­va Fe­de­ral, por tan­to, tie­ne mar­gen pa­ra ac­tuar de ma­ne­ra pre­ven­ti­va y eso dio un nue­vo im­pul­so al Dow Jo­nes, que to­có por pri­me­ra vez la mar­ca de los 27.000 pun­tos. El S&P 500 hi­zo al­go si­mi­lar en la vís­pe­ra, al re­ba­sar los 3.000 pun­tos.

Que el ban­co cen­tral va a re­ba­jar el pre­cio del di­ne­ro es al­go que se da por he­cho. La cues­tión es si Po­well pro­ce­de­rá a un re­cor­te de me­dio pun­to el 31 de ju­lio o lo ha­rá de una ma­ne­ra es­ca­lo­na­da a lo lar­go del año. Eso im­pli­ca­ría que el pró­xi­mo re­cor­te se­ría en sep­tiem­bre. El mer­ca­do an­ti­ci­pa, in­clu­so, un ter­ce­ro en di­ciem­bre. Los ti­pos de in­te­rés es­tán des­de di­ciem­bre en­tre el 2,25% y el 2,5%.

Aun­que la in­fla­ción da mar­gen a la Fed pa­ra ac­tuar, la lec­tu­ra del in­di­ca­dor de ju­nio es me­jor de lo es­pe­ra­do. Los pre­cios subie­ron una dé­ci­ma en el mes. La ta­sa anual es del 2,1% cuan­do se des­cuen­tan la ener­gía y los ali­men­tos, por el in­cre­men­to de los pre­cios en la ro­pa, vehícu­los usa­dos, mue­bles, ser­vi­cios de sa­lud y en los al­qui­le­res. Es­to po­dría de­ber­se en par­te a los aran­ce­les a Chi­na.

La in­fla­ción re­pre­sen­ta un que­bra­de­ro de ca­be­za pa­ra los ban­cos cen­tra­les. Po­well ex­pli­có que la eco­no­mía es muy di­fe­ren­te a la de ha­ce dos dé­ca­das, pa­ra jus­ti­fi­car que la re­la­ción en­tre em­pleo e in­fla­ción se fue­ra de­bi­li­tan­do. “La co­ne­xión es mu­cho más re­du­ci­da”, se­ña­ló. El ti­po neu­tral tam­bién se re­du­jo en pa­ra­le­lo. Pe­ro es­pe­ra que en al­gún mo­men­to el al­za de los sa­la­rios se re­fle­je en los pre­cios.

La la­xi­tud de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria fue uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res que ali­men­tó la re­mon­ta­da re­cien­te en Wall Street, tras un fi­nal de 2018 do­mi­na­do por la in­cer­ti­dum­bre y la vo­la­ti­li­dad. Tam­bién la ex­pec­ta­ti­va de que el li­ti­gio co­mer­cial en­tre EE UU y Chi­na se re­suel­va. Sin em­bar­go, el mer­ca­do el vul­ne­ra­ble en ni­ve­les má­xi­mos y por se­rá de­ter­mi­nan­te en su evo­lu­ción los re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les.

La nue­va mar­ca his­tó­ri­ca en el Dow Jo­nes y el S&P 500 se apo­ya tam­bién en la apre­cia­ción del 4% de la ase­gu­ra­do­ra Uni­ted­health, tras cir­cu­lar que la Ca­sa Blan­ca da un pa­so atrás en una pro­pues­ta cla­ve pa­ra re­ba­jar el pre­cio de los me­di­ca­men­tos. CVS Health ga­na­ba un 7% en el ini­cio de la se­sión y un 14% Cig­na. Ama­zon, en­tre­tan­to, se apre­cia­ba cer­ca de un 1% y re­cu­pe­ra­ba el bi­llón de ca­pi­ta­li­za­ción.

Je­ro­me Po­well in­ter­vie­ne de nue­vo es­te jue­ves an­te el Se­na­do. Su in­ter­ven­ción en la vís­pe­ra ya fue acom­pa­ña­da tam­bién por un de­bi­li­ta­mien­to del dó­lar, que se cam­bia a 1,13 uni­da­des fren­te al eu­ro. El pre­si­den­te Do­nald Trump uti­li­zó la for­ta­le­za del bi­lle­te ver­de pa­ra car­gar con­tra la es­tra­te­gia mo­ne­ta­ria de la Fed y acu­sa­da al Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo de ma­ni­pu­lar la mo­ne­da úni­ca.

El ti­po del bono del Te­ro­so a 10 años en EE UU es­tá en el 2,08%, por de­ba­jo del que da co­mo re­fe­ren­cia la Fed. “Re­fle­ja que he­mos in­di­ca­do que es­ta­mos dis­pues­tos a ac­tuar”, se­ña­ló Po­well a pre­gun­ta de los se­na­do­res, al tiem­po que reite­ró que el ban­co cen­tral es­tá dis­pues­to a ha­cer lo ne­ce­sa­rio pa­ra sos­te­ner­la ex­pan­sión eco­nó­mi­ca.

La ba­ja in­fla­ción en ju­nio da mar­gen a la Re­ser­va Fe­de­ral pa­ra re­ba­jar los ti­pos de in­te­rés es­te mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.