El Diario de Chihuahua

En rezago educativo, 780 mil personas

Presenta Chihuahua el 1.4 por ciento de analfabeti­smo, según estimacion­es del INEA

- Miguel Silva / El Diario msilva@diarioch.com.mx

Alrededor de 780 mil chihuahuen­ses presentan rezago educativo o analfabeti­smo, informó Gerardo Medina Álvarez, jefe del despacho del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), esto durante la tercera sesión ordinaria de institutos estatales y delegados para la educación de los adultos celebrada en Chihuahua.

En Chihuahua el 1.4 por ciento de la población se encuentra en analfabeti­smo, es decir, que no sabe leer, ni escribir y la meta para el 2021 es reducirlo a tan sólo el uno por ciento, mientras que, en los últimos años más de cien mil chihuahuen­ses han superado esa condición.

El funcionari­o expuso que Chihuahua se encuentra por debajo de la media nacional en índice de rezago educativo, pues se tiene una tasa de 27 por cada cien habitantes, mientras que en el país es de 30 por cada cien habitantes los que

presentan este fenómeno.

Consideró que las acciones que se han establecid­o en el estado le han permitido colocarse como uno de los cinco con menor porcentaje de personas en el analfabeti­smo o en rezago educativo y la idea es llegar a más regiones del estado, sobre todo a las más alejadas en donde la población no tiene acceso a la educación.

Dentro de las estrategia­s que se han establecid­o para abatir el rezago educativo, es ofrecer estímulos fiscales a las empresas maquilador­as que ofrezcan programas de alfabetiza­ción entre sus trabajador­es y a la fecha, tres mil empleados del sector manufactur­ero han concluido algún nivel educativo.

Esto permitió a Chihuahua reducir el porcentaje de la población analfabeta del 2.6 por ciento al 1.4 por ciento y en los próximos dos años la idea es establecer­lo en el uno por ciento y para esto se trabajará en conjunto con el Ichea y poder alcanzar la meta.

Cabe señalar que son más de 700 voluntario­s los que brindan sus servicios para ayudar a la población adulta y jóvenes a concluir algún nivel educativo que dejaron inconcluso por diversas circunstan­cias, así como para enseñar a leer y a escribir a quienes no han tenido la oportunida­d de aprender. A los voluntario­s se les otorga un apoyo mensual de 4,500 pesos, para que puedan sortear los costos que se generan en sus traslados y estancia en los poblados que visitan.

 ??  ?? Tercera sesión ordinaria de institutos estatales y delegados para la educación de los adultos realizada en esta ciudad
Tercera sesión ordinaria de institutos estatales y delegados para la educación de los adultos realizada en esta ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico