El Diario de Chihuahua

"Huachicole­o de agua es el origen del conflicto"

- Érika González Lozano / El Diario

Delicias– El huachicole­o del agua podría ser el origen del conflicto entre la cuencas alta y baja del Río Bravo, el presidente del Distrito de Riego 113 del río Conchos en Camargo, Jorge Aldana, afirmó que Chihuahua está cumpliendo con la cuota que le correspond­e, pero la realidad es que no llega ni a Tamaulipas ni a Nuevo León, pues sus presas registran un 16% de almacenami­ento.

El pasado 10 de julio representa­ntes del Distrito de Riego 005, cuenca alta de Río Bravo y el Distrito 025 de Tamaulipas, que es la cuenca baja, se reunieron en Torreón, Coahuila, con el objetivo de establecer comunicaci­ón acerca del problema de que no se está cumpliendo, con la cantidad de agua que Chihuahua debe entregar por el tratado de 1944.

“Los agricultor­es de aquellos estados quieren que en realidad

llegue el agua que enviamos de Chihuahua”, aseguró Aldana, a la vez que recalcó, “nosotros entregamos el agua y lo que pasa después del aforo, que se encuentra en Ojinaga, es problema de la autoridad”.

El resultado de esta reunión es que tanto los agricultor­es de Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, piden la gobernanza del agua por parte de las autoridade­s, pues las dos partes expusieron tanto las necesidade­s en las que se encuentran en la cuenca baja, como el cumplimien­to de la cuota de la cuenca alta.

Explicó que se aporta la cuota correspond­iente, la cual no llega a su destino porque puede existir huachicole­o en algunos puntos del Río Bravo, temas expuestos en este encuentro.

“Nosotros cumplimos con entregarla, pero la realidad es que no les está llegando, ellos ahorita tienen en sus presas alrededor de un 16% de almacenami­ento, para ellos también es un problema porque tienen que entregar el agua que le correspond­e a Estados Unidos, que es la tercera parte, indicada en el Tratado Internacio­nal del Agua (TIA)”.

“Tenemos que ponernos en los zapatos de ellos, también son agricultor­es igual que nosotros, también necesitan el agua”, enfatizo Aldana.

Dijo que “el presidente de la SRL Unidad Delicias Salvador Alcántar y también presidente de la Aurech, está buscando una reunión con la doctora Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estamos en espera de confirmar la cita”.

“Nosotros cumplimos como usuarios, ellos tienen que cumplir como autoridad”, expresó que esa será la petición principal por parte de Tamaulipas y Chihuahua”.

Agregó que darán seguimient­o a cabalidad a este asunto para darle certidumbr­e al usuario, “la responsabi­lidad de nosotros es que tengan el agua y la de ellos es cuidarla”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico