LLA­MA LA IP A CON­TE­NER RE­CE­SIÓN

El Diario de Chihuahua - - ECONOMÍA - Jor­ge Cano / Agen­cia Re­for­ma

Ciu­dad de Mé­xi­co– La Ad­mi­nis­tra­ción de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ne­ce­si­ta rea­li­zar cam­bios en las po­lí­ti­cas fiscal y eco­nó­mi­ca para li­mi­tar el pe­rio­do de re­ce­sión y evi­tar que és­te se ex­tien­da, ad­vir­tie­ron es­pe­cia­lis­tas.

El jue­ves, Bank of Amé­ri­ca ad­vir­tió que la eco­no­mía me­xi­ca­na es­tá por en­trar en re­ce­sión téc­ni­ca, pues se­gún sus pro­nós­ti­cos al­can­za­rá dos tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos de de­cre­ci­mien­to.

El Go­bierno pue­de acor­tar el pe­rio­do de re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía si ace­le­ra el gasto pú­bli­co y si in­cre­men­ta la in­ver­sión y gasto co­rrien­te, afir­mó Car­los Mo­reno-brid, es­pe­cia­lis­ta de la UNAM.

"Si si­guen con la mis­ma po­lí­ti­ca ma­cro de con­ten­ción fiscal se­rá más difícil re­cu­pe­rar el cre­ci­mien­to. Ur­ge una re­for­ma fiscal que ro­bus­tez­ca in­gre­sos de ma­ne­ra pro­gre­si­va y per­mi­ta una ma­yor in­ver­sión, oja­lá en pro­yec­tos que po­ten­cien el cre­ci­mien­to sus­ten­ta­ble", re­co­men­dó.

Para re­ver­tir la ten­den­cia de de­cre­ci­mien­to ex­pe­ri­men­ta­da des­de me­dia­dos de 2017 se re­quie­re un plan de cre­ci­mien­to a lar­go pla­zo, afir­mó Mar­ce­lo De­la­ja­ra, di­rec­tor del Pro­gra­ma de Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co y Mer­ca­do La­bo­ral en el Cen­tro de Es­tu­dios Es­pi­no­sa Ygle­sias (CEEY).

Un mo­tor de cre­ci­mien­to sin du­da es la in­ver­sión pú­bli­ca, ex­pli­có, pe­ro es ne­ce­sa­rio de­ter­mi­nar qué in­ver­sión pú­bli­ca y de­fi­nir una es­tra­te­gia cam­bie el ca­mino que se es­tá tra­zan­do.

El Go­bierno, di­jo, de­be de­ci­dir si con­ti­núa con sus pro­yec­tos de in­ver­sión co­mo la re­fi­ne­ría de Dos Bo­cas, el Tren Ma­ya, San­ta Lu­cía o el Co­rre­dor Tran­síst­mi­co o co­mien­za a in­ver­tir en capital hu­mano, in­no­va­ción bie­nes pú­bli­cos que ayu­den a las empresas a cre­cer más.

Ade­más, de­be se­guir bus­can­do que se man­ten­ga el li­bre co­mer­cio en Amé­ri­ca del Nor­te, ya que gran par­te de la caí­da en el cre­ci­mien­to de Mé­xi­co se de­be a la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio y a la po­lí­ti­ca pro­tec­cio­nis­ta de Trump, sub­ra­yó.

El Go­bierno de­be apli­car una nue­va po­lí­ti­ca in­dus­trial e im­ple­men­tar un sis­te­ma edu­ca­ti­vo de al­ta ca­li­dad que per­mi­ta cre­cer a par­tir del mer­ca­do in­terno y ge­ne­rar in­no­va­ción, de acuer­do al Ins­ti­tu­to para el Desa­rro­llo In­dus­trial y el Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co (IDIC).

Has­ta el mo­men­to los sec­to­res más afec­ta­dos por la des­ace­le­ra­ción son el sec­tor de la cons­truc­ción, mi­ne­ría, quí­mi­ca, si­de­rúr­gi­ca, tex­til, ves­ti­do, cue­ro y cal­za­do, co­men­tó Jo­sé Luis de la Cruz, di­rec­tor ge­ne­ral del IDIC.

La me­nor ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca sig­ni­fi­ca que hay me­nos dinero en ma­nos de los con­su­mi­do­res lo que im­pli­ca me­no­res com­pras en otros sec­to­res y eso agra­va la si­tua­ción eco­nó­mi­ca.

Para re­ver­tir la ten­den­cia es ne­ce­sa­ria gran in­ver­sión pú­bli­ca y pri­va­da. Es­to pue­de ser im­pul­sa­do con la crea­ción de una Ban­ca de Desa­rro­llo In­dus­trial, el com­ba­te a la ile­ga­li­dad y el au­men­to del con­te­ni­do na­cio­nal las ma­nu­fac­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.