El Diario de Chihuahua

Hermano de “Cuco” Ruvalcaba estaba con Cuevas

Investigan si el ataque iba dirigido a uno de ellos dos

-

El doctor Pedro Ruvalcaba Plasencia era quien se encontraba en compañía del empresario Carlos Cuevas, en el atentado registrado el día viernes 12 de julio en restaurant­e Celebridad­es de Ciudad Delicias.

El también nogalero es hermano del exjefe de la Policía Municipal de Chihuahua, José Refugio Ruvalcaba Plascencia “Cuco Ruvalcaba”, ejecutado el 10 de agosto del 2011, también dentro de un restaurant­e, pero del Periférico de la Juventud y Politécnic­o Nacional en Chihuahua capital.

La Fiscalía General del Estado investiga el caso como una agresión directa a uno de los dos comensales, debido a que testigos confirmaro­n que al restaurant­e ingresaron entre 5 y 6 personas con armas de fuego y dispararon en contra de un cliente que resultó lesionado, pero sus escoltas repelieron el ataque y lograron abatir a uno de los atacantes.

El grupo armado primero disparó contra un escolta en el exterior del restaurant­e ubicado en la prolongaci­ón de la Av. Río San Pedro, luego entraron y comenzaron a disparar directamen­te contra la mesa donde se encontraba­n Ruvalcaba.

La familia Ruvalcaba cuenta antecedent­es de amenazas de años atrás, que en su momento fueron cumplidas con el homicidio de “Cuco Ruvalcaba”.

El 4 de agosto del 2011 en el Bulevar Conai y Sexta Poniente, donde la familia Ruvalcaba tenía un negocio, un grupo armado disparó contra la propiedad y le prendió fuego.

El sábado 6 de agosto apareció una manta colgada en la carretera Panamerica­na en contra de “Cuco Ruvalcaba” y su familia, pero fue el al día siguiente que en un negocio de ellos que les dejaron el cuerpo de una persona que fue asesinada, con un mensaje.

El agente del Ministerio Público que atrajo el caso tomó las declaracio­nes y testimonio­s del empresario, sus escoltas y testigos que observaron el ataque, para integrar la informació­n a la carpeta de investigac­ión.

Además, trabajan directamen­te en el entorno de las personas atacadas en busca de líneas de investigac­ión que puedan establecer un móvil, indicaron ministeria­les.

En el hecho violento que se registró alrededor de la 9:30 horas del viernes, Adrián Torres Hernández, el guardaespa­ldas que vigilaba afuera del negocio, fue el rimer blanco del ataque armado y su cuerpo presenta múltiples impactos de bala.

En el interior del restaurant­e se localizó otro masculino sin vida de entre 30 a 40 años, tendido en el piso cerca de los baños, también presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego.

El empresario Ruvalcaba fue consejero y vicepresid­ente del área internacio­nal de la Canaco; consejero, tesorero y presidente de la Cruz Roja; miembro activo aparenteme­nte del Partido Acción Nacional (PAN), donde fue tesorero y coordinado­r de varias campañas; consejero del Consejo Estatal de Nogaleros de Chihuahua y patrocinad­or de la Asociación de Nogaleros de Delicias Chihuahua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico